LA GRAN INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
Enviado por Izabel ArrieTa • 1 de Septiembre de 2017 • Apuntes • 3.577 Palabras (15 Páginas) • 201 Visitas
1.1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
La microeconomía es la rama de la economía que examina el funcionamiento de las industrias en lo particular y el comportamiento de las unidades individuales tomadoras de decisiones, comúnmente empresas y hogares. Las empresas maximizan sus beneficios, los hogares maximizan su satisfacción, o utilidad.
La macroeconomía adopta una perspectiva diferente, ya que es la rama de la economía que se ocupa de la economía en su conjunto. Se concentra en los determinantes del ingreso nacional total, se ocupa de agregados como consumos e inversiones y examina el nivel general de precios, no los precios individuales.
En macroeconomía, el término agregado sirve para referirse a sumas. Cuando hablamos del comportamiento agregado, aludimos al comportamiento de la totalidad de los hogares y las empresas considerados en conjunto.
1.2 ORIGEN DE LA MACROECONOMÍA
LA GRAN DEPRESIÓN
Período de severa contracción económica y elevado desempleo iniciado en 1929 y que prevaleció a lo largo de la década de los treinta, surgieron reflexiones en los temas macroeconómicos.
Los años veinte fueron prósperos en general para la economía de Estados Unidos. Todo aquel que deseaba trabajar conseguía empleo, los ingresos se elevaron y los precios se mantuvieron estables. Pero desde fines de 1929, las cosas dieron un brusco vuelco negativo. En 1929, 1.5 millones de estadounidenses estaban desempleados. Para 1933, esta cifra había aumentado a 13 millones de personas, sobre una fuerza de trabajo de $51 millones. En 1929 Estados Unidos produjo nuevos bienes y servicios por un valor de $103 mil millones; en 1933 la producción había caído a $55 000 millones, un descenso de casi 50%.
En octubre de 1929, fecha en la que los precios de los valores bursátiles se desplomaron en Wall Street, se perdieron miles de millones de dólares de riquezas personales. El desempleo persistió por encima del 14% de la fuerza de trabajo hasta 1940.
La década de los treinta fue de enormes penalidades en Estados Unidos, y también en el mundo entero, pues la depresión se extendió a Europa y otras partes. En Estados Unidos, el número de suicidios aumento casi 30%, y millones de personas se vieron lanzados a la pobreza.
TEORÍA MACROECONÓMICA CLÁSICA.
Antes de la gran depresión, los economistas aplicaban frecuentemente modelos microeconómicos, a veces mencionados como “modelos clásicos”, a los problemas de la economía en general. El término “macroeconomía” no surgió, en efecto, hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo el análisis clásico de oferta y demanda partía del supuesto de que una oferta excedente de fuerza de trabajo haría descender los salarios hasta un nuevo nivel de equilibrio; en consecuencia, el desempleo no persistiría.
En otras palabras, los economistas clásicos creían que las recesiones (descensos en la economía) se resolvían por sí mismas cuando la producción disminuye y la demanda de trabajo se desplaza a la izquierda, se argumentaba, la tasa salarial tenderá a declinar, lo que elevará en consecuencia la cantidad de trabajo demandada por las empresas, que desearán contratar a más trabajadores a la nueva tasa salarial, de nivel inferior.
Resumiendo, los economistas clásicos imaginaban un mundo en que las economías capitalistas se encontraban en condiciones permanentes de equilibrio. Siempre la oferta agregada era igual a la demanda agregada; no existían aumentos crónicos en los precios de los productos. Pero además eran condiciones de equilibrio coincidían siempre con la ocupación plena de los recursos productivos.
Pero lo que ocurrió en verdad durante la gran depresión fue que los niveles de desempleo se mantuvieron muy altos durante casi 10 años. En gran medida, la incapacidad de los modelos clásicos simples (A los modelos clásicos se les denomina también modelos de “ ajuste del mercado” porque en ellos se destaca que los precios y salarios son flexibles para garantizar que los mercados se compensen siempre, esto es, que la cantidad ofertada sea igual a la cantidad demandada.), para explicar la existencia prolongada de un alto índice de desempleo fue lo que motivo el desarrollo de la macroeconomía y haya empezado en la década de los treinta.
TEORÍA MACROECONÓMICA KEYNESIANA
En 1936 fue publicada una de las obras más importantes en la historia de la economía: “teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”, cuyo autor fue John Maynard Keynes.
Gran parte de la macroeconomía tiene sus raíces en esta obra, no son los precios y los salarios lo que determinan el nivel del empleo, como sostenían los modelos clásicos, sino el nivel de la demanda agregada de bienes y servicios. Keynes pensaba también que los gobiernos podían intervenir en la economía e influir en el nivel de producción y el empleo. El papel del gobierno en periodos que la demanda privada es baja, afirmaba, es estimular la demanda agregada, con lo que la economía saldrá de la recesión.
HISTORIA MACROECONÓMICA RECIENTE
Después de la Segunda Guerra Mundial en la década de los cincuenta, con las ideas de que Keynes los gobiernos terminaron por convencerse de que podían intervenir en la economía para alcanzar metas específicas de empleo y producción y utilizaron su autoridad sobre los impuestos y el gasto, así como su capacidad para influir en las tasas de interés y en la oferta de dinero, con el propósito deliberado de controlar las altas y bajas de la economía.
- El “ajuste fino” en la década de los sesenta la noción de que el gobierno podía, y debía actuar para estabilizar la macroeconomía durante los periodos presidenciales de Kennedy y Johnson, se acuñó la expresión “ajuste fino” en referencia al papel del gobierno en la regulación de la inflación y el desempleo.
- El desencanto de los años setenta en adelante
A partir de 1970, la economía estadounidense ha atravesado una serie de fluctuaciones drásticas en el empleo, la producción y la inflación. En 1974 – 1975, y de nuevo en 1980 – 1982, Estados Unidos experimentó severas recesiones. Aunque no tan catastróficas como la gran depresión de los años 30, estas recesiones dejaron sin empleo a millones de personas y generaron pérdidas por miles de millones de dólares en la producción y el ingreso. En 1974-1975, lo mismo que en 1979-1981, se resintieron también altas tasas de inflación. La economía estadounidense pasó asimismo por una recesión moderada en 1990 –1991.
...