LA IMPORTANCIA DE LA MEDICIÓN EN LOS PROCESOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN EN LAS EMPRESAS
Enviado por dianagc26 • 27 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 676 Palabras (3 Páginas) • 552 Visitas
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1
DIANA MARCELA GÓMEZ CAICEDO
Evidencia 1: Ensayo. RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA MEDICIÓN EN LOS PROCESOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN EN LAS EMPRESAS.
La medición de los procesos es importante en las empresas porque es una de las soluciones más efectivas para tener un control permanente de lo que está pasando en la organización y mejorar lo que no está funcionando adecuadamente. Para tomar decisiones acertadas y encaminar a la compañía hacia el logro de sus objetivos es primordial tomar en consideración toda la información obtenida de un proceso de medición.
El crecimiento de una empresa está completamente ligado al grado de conocimiento que se tiene de ella. La gran mayoría de veces nos dedicamos a estudiar y observar los fenómenos externos, lo que está pasando fuera de la organización y lo fundamental siempre será analizar de adentro hacia afuera e identificar cuáles son las acciones que nos están llevando a los resultados positivos o negativos dentro del negocio.
Todo negocio bien sea industrial o de servicios tiene implícito en su proceso productivo diversas actividades que requieren ser medidas. Comúnmente, el enfoque de la medición es el área financiera, de servicio al cliente y productividad.
Los indicadores de desempeño son un medio para lograr los propósitos y objetivos; y es que cuando se implementan a nivel de cada área de la organización se logran increíbles mejoras en los procesos productivos involucrados. Con la intención de lograr la participación del personal, durante la implementación, teniendo claro que la organización va a ser monitoreada a través de indicadores, se debe tener objetivos claros para todos y los resultados deben ser mostrados rápidamente y la gerencia quien debe recompensar el progreso, al menos mostrando su interés. Aquí yace una oportunidad para hacer la gestión de participación.
Un alto porcentaje de la literatura revisada coincide en que se pueden dividir en dos los procesos de medición en una empresa; primero se identifican los procesos relacionados al cliente como lo son la elaboración de bienes y todo su ciclo, el proceso de servicio al cliente partiendo de la venta hasta la distribución y publicidad. Y en segundo lugar se identifica todo el proceso del área administrativa, que son todos los procesos que hacen posible el funcionamiento de la empresa. Áreas como recursos humanos, almacenes y la contabilidad son parte del proceso administrativo que puede ser medido.
Una de las herramientas de medición más sencillas y efectivas son los indicadores, los cuales permiten tener una visualización clara y concreta del desempeño de la organización y contribuyen a generar soluciones rápidas, tomar decisiones acertadas y desarrollar planes o estrategias para lograr los objetivos de la organización. Además, los indicadores son muy útiles para hacer seguimiento de cómo ha ido evolucionando o involucionando la productividad en las distintas áreas de la empresa. Se conoce como indicador de gestión a aquel dato que refleja cuáles fueron las consecuencias de acciones tomadas en el pasado en el marco de una organización. La idea es que estos indicadores sienten las bases para acciones a tomar en el presente y en el futuro.
...