LAS PRÁCTICAS PREDOMINANTES Y EMERGENTES DE LA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL EN EL CONTEXTO LOCAL
Enviado por Andrea Fernandezz • 1 de Diciembre de 2021 • Informe • 2.541 Palabras (11 Páginas) • 549 Visitas
3.3.1 LAS PRÁCTICAS PREDOMINANTES Y EMERGENTES DE LA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL EN EL CONTEXTO LOCAL
El corredor industrial
En materia industrial, la fuerte actividad petrolera con bastante más de 50 años de historia ha contribuido al surgimiento de varias e relevantes industrias del sector petroquímico que actualmente suman bastante más de 30 instalaciones, con una inversión histórica acumulada mayor a 5,500 millones de dólares y cuya producción se orienta primordialmente a los mercados mundiales. Fuertes equipos industriales nacionales como CYDSA y ALFA, además de otros equipos industriales extranjeros como SHELL y Dupont, han detectado en Altamira los beneficios que da el clister petroquímico instalado bajo el término de agrupamientos industriales. ALFA, por medio de sus subsidiarias, sostiene inversión querida acumulada de 1,000 millones de dólares.
El Corredor se ha consolidado como el productor de 30% del total de químicos y petroquímicos del territorio, de resinas termoplásticas, y tiene el liderazgo en la producción de negro de humo y dióxido de titanio, además de crear 80% del total de resinas elaboradas en México.
La capacidad instalada de las organizaciones competidores de la industria química y petroquímica del territorio basado en Altamira alcanza los 2.6 millones de toneladas anuales. Bastante más de 80% de los productos producidos en el Corredor Petroquímico de Altamira se destina a la exportación, destacando entre ellos el ácido tereftálico, el dimetil tereftalato, el dióxido de titanio, el PET y el policloruro de vinilo (PVC). Para conservar el ritmo, y en algunas ocasiones incrementarlo, las inversiones son fundamentales.
- Corredor Industrial 89603 Miramar, Tamps
[pic 1]
Altamira: proyecto industrial y portuario
A fines de la década de los 50´, pocas personas imaginaban que el Puerto de Altamira en Tamaulipas se convertiría en el centro neurálgico de la industria y el comercio mexicano para los mercados nacionales y extranjeros.
La transformación del sistema portuario dio origen a la Integrated Port Authority (API) a mediados de la década de los 90´, que apoyó el desarrollo del puerto y modernizó las instalaciones y equipos portuarios para satisfacer las necesidades de empresas visionarias, como DuPont. terminales marítimas hace más de 40 años cercanos, y otros lugares que están llegando.
En la actualidad, la globalización y la ubicación geográfica de Tamaulipas hacen de Puerto Altamira uno de los principales vínculos de México con el mercado mundial, así como un excelente corredor vial, ferroviario y marítimo que conduce a acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Portal. Esto aumenta su posición de privilegio en términos de acuerdos con la Unión Europea. Esto requiere la construcción de infraestructura para satisfacer las necesidades de las empresas instaladas en la zona y sus clientes nacionales y extranjeros.
En 1994, el Ministerio de Transporte otorgó a Altamira, SA de CV, (API Altamira) una concesión integral para el uso, explotación y explotación de los activos ubicados en la zona del Puerto de Altamira, con un territorio de 3.075 hectáreas, de las cuales 613 hectáreas son Golfo de México En la zona costera, 859 hectáreas son áreas reservadas para la navegación y 1,603 se utilizan para el desarrollo de terminales y servicios portuarios.
La zona de desarrollo industrial alrededor del puerto tiene 5.098 hectáreas, que es la reserva territorial más grande del país. Además, el proyecto también considera la zona de amortiguamiento ecológico circundante, con un área protegida de 1422 hectáreas. Actualmente, la tasa de utilización general de este macro proyecto se acerca al 15%.
En 2001 se invirtieron 172 millones de pesos en proyectos como dragados y construcción de vías navegables. Altamira tiene una draga de 40 pies de profundidad, que es más profunda que Tampico (33 pies) y Veracruz (36 pies). Lo que se busca es el establecimiento de infraestructura para hacer de Altamira un puerto de tercera generación y para recibir los barcos que llegan actualmente al Pacífico.
La inversión es un factor importante, sin ellos sus actividades no aumentarían. Salazar dijo que ha visto cómo se ha incrementado la presencia industrial en la zona y las facilidades de empresas que llegaron hace mucho tiempo, cuando el puerto mostraba un claro rezago, especialmente en el muelle y en la bodega profesional. [pic 2]1.2. A Puerto Industrial Altamira 89603 Miramar, Tamps.
Inversiones
Durante 2000-2004, el puerto invirtió más de 2.200 millones de dólares en inversión industrial privada. Lo que buscan en la API es el concepto de enlaces verticales, y el instalado en Altamira lo hace porque utilizará instalaciones portuarias y consumirá o producirá insumos de esa zona. Según esta norma, la industria eléctrica se está desarrollando. En Altamira se producirán 2.400 megavatios de electricidad por hora, lo que representa aproximadamente el 5% de la generación eléctrica del país. Para ello, se construirán tres centrales: Altamira II, con 50% de capital franco-japonés, 450 MW de capacidad y una inversión de 280 millones de dólares; la central de gas de España de 560 millones de dólares; y una tercera central que cuenta con Terreno ya vendido, que muestra será la escala de Altamira II.
Se ha logrado captar la atención, tanto de Pemex como de organizaciones transnacionales, para la obra de una terminal de gas natural, combustible que se traería congelado a menos 270° de las regiones de Nigeria, Trinidad y Tobago y otros aspectos donde es más económico que en Texas, lo cual significaría un crecimiento de 4 millones de toneladas al año bastante más de carga en el puerto.
Dichos datos y otros más, como la probabilidad de dejar en manos privadas la petroquímica elemental y la inversión a cien por ciento en la industria eléctrica, han propiciado que diferentes conjuntos se encuentren interesados en el sector. Uno de ellos es Corporación Serbo, que tiene un plan para edificar el primer complejo petroquímico de la idea privada, el que contaría con 10 plantas productoras de 4.1 millones de toneladas anuales, para lo que se requeriría una inversión de 2, 670 millones de dólares.
Tareas pendientes
En Altamira y lo cual encierra el sector sur de Tamaulipas se está activando la industria de la obra, que en varios puntos de vista del territorio ha estado parada ya hace bastante más de un lustro. Las inversiones que ha llevado a cabo la API son relevantes, así como además las de las industrias. Los planes de Dicha forma son relevantes, ejemplificando, Dupont prevé una inversión de 100 millones de dólares en los siguientes 5 años para la ejecución de un plan con el cual se doblaría la medida de su planta, puesto que más allá de los recubrimientos de pinturas, plásticos, hules y cerámicas, Dupont le apuesta al papel: "En el último año el comercio se ha dirigido al papel y al laminado; el futuro está allí", dice Marc Holman, gerente de la planta Dupont Altamira, donde se crea el pigmento blanco o bióxido de titanio. En la actualidad, la funcionalidad de producción es de 130 mil toneladas anuales del químico, las cuales cubren las necesidades del mercado nacional y parte del mundial; exporta 60 por ciento de su producción a Centro y Sudamérica, el Caribe, Europa y Asia. dicha producción es el resultado de inversiones sucesivas y mejoras a los procesos, sugiere Holman, y muestra que recientemente ha habido una enorme inversión de 50 millones de dólares en su área de neutralización (60 % se destinó a la optimización del sistema de desperdicios y del sistema ambiental, y lo demás para entrar a nuevos grados de sus productos y funciones). Los cien millones de dólares mencionados se canalizarían para agrandar esa área e ir hacia una totalmente nueva tecnología que se denomina renovación de cloro, con la cual se cumpliría la finalidad de aumentar la función de producción de pigmento blanco.
...