La ética empresarial como fuente de ventajas competitivas
Enviado por Alfredo Jiménez • 27 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 120 Visitas
INTRODUCCIÓN
Existe una relación entre la ética y las empresas a lo largo de la historia, dando cabida a una nueva rama: ética empresarial, rama que nació debido a las necesidades existentes y marcadas desde hace décadas e incluso siglos. Pero se han estado tomando acciones desde no hace más de 50 años que ha habido cambios trascendentales en el ámbito laboral que da pie a una nueva era y finalización a otra.
En el presente ensayo estaremos hablando de la ética en las empresas, la diferencia positiva y negativa que genera en las mismas, la opinión de algunos expertos en la materia, los beneficios que se obtienen por ser empresas con una ética muy bien puntualizada, y finalizaremos concluyendo que tan importante es para las empresas la ética empresarial.
DESARROLLO
“Los actos de las empresas y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos.”[1] Las decisiones de una empresa no sólo están sujetas a la situación financiera de la empresa y las regulaciones políticas, sino también a los dilemas morales que debe plantearse con cada acción que ésta realice. Se dice en cada decisión que se tome estará inmiscuido algún aspecto de ética. Sin embargo, ¿Qué es realmente la ética?, ¿De qué manera podemos relacionar la ética con los negocios? y ¿Cuál sería la importancia de la ética empresarial?
Según la Real Academia Española, ética es el “conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.” Sin embargo, que la ética más que un conjunto de normas considero que es una ciencia de la elección humana, que define a una gran parte de nuestra personalidad, nuestra conducta, principios y valores morales. Esta palabra es tan compleja que no sólo puede describir un serie de comportamientos (normas) aceptados, que definen lo que está bueno y malo, sino también envuelve una serie de “guías básicas de cómo deberíamos vivir nuestras vidas.”[2] Por ello, cuando las personas actúan en base a la ética encuentra un modus vivendi que les permite desarrollarse como personas correctas en una sociedad libre, pero también da paso a la creación de un ambiente saludable que permite la interacción entre las personas.
Los pensamientos arcaicos de líderes, emprendedores, jefes, ejecutivos y quienes conforman los altos directivos dentro de las empresas han traído consecuencias trayendo consigo las filosofías cuya esencia es que dentro de las mismas empresas lo que funciona y debe ser el centro de atención es: las leyes son más que suficiente, pasando a segundo plano el equipo de trabajo que labora en la empresa, donde la relación Patrón – obrero se regulaba únicamente en base a la ley y no se realizaba un esfuerzo extra para conocer al trabajador, conocer sus necesidades, situaciones o simplemente escuchar lo que tenía por decir, mucho menos prestar atención a los clientes, colaboradores y/o socios puesto a que su lema era y es “negocios son negocios”. Hoy en día aún existen patrones quienes llevan consigo la misma filosofía, quienes simplemente optan por limitar esa relación y tenerla en un plano laboral; sin crear vínculos y cumpliendo con los ordenamientos de la ley creen cumplir con sus deberes. Y aunque en teoría es cierto, es bien sabido que la tendencia de estos días es que en una empresa debe ser más humana.
“Hoy muchas empresas entienden que las leyes no bastan: tienen lagunas, no siempre se aplican bien, suelen llegar después de hechos deplorables y, además, no cubren ni pueden cubrir todo. La vida empresarial supera con creces el rígido y limitado articulado de leyes y regulaciones. “[3]
Sin embargo, la mayoría de las empresas han estado optando por emplear la ética dentro de la misma, puesto a que la ética empresarial no es un complemento extra, sino un componente esencial.
Cualquier buen directivo empresarial sabe que las actuaciones poco éticas tienen muchos riesgos. En sentido positivo, la reputación empresarial y la generación de confianza están estrechamente relacionadas con la honradez, la transparencia, la calidad del servicio y la responsabilidad empresarial.
Pero algunos critican, y con razón, que se vea la ética como un mero instrumento para los beneficios. La ética se refiere al bien de las personas, y eso no puede ser instrumental. Cuando las circunstancias lo requieren, una actuación responsable lleva a sacrificar ganancias económicas por motivos éticos, aunque no se vea o no interese la rentabilidad a largo plazo.
...