La Gestión de Recursos Humanos y sus principales funciones.
Enviado por jazminbarbosa • 16 de Febrero de 2016 • Ensayo • 679 Palabras (3 Páginas) • 131 Visitas
La Gestión de Recursos Humanos y sus principales funciones
“Ninguna empresa puede ser mejor
o peor que las personas que la integran”
Kaoru Ishikawa
Años atrás el departamento de Recursos Humanos era considerado como aquel cuya función principal se centraba en conseguir trabajadores para laborar en la empresa. Hoy en día sabemos que ésta función se ha convertido en una pieza fundamental para el éxito de la organización.
El término capital humano no solo se refiere al personal, sino que enfatiza todo el conocimiento, experiencia, capacidades, habilidades y destrezas de la fuerza laboral, por lo tanto el principal desafío de los administradores de RH es optimizar a las empresas a través de dicho capital humano para volverlas más eficientes y eficaces.
Existen diversas opiniones en cuanto a la estructura del proceso de recursos humanos, pero considero que la síntesis más completa es la presentada por Robbins y Coulter.
De acuerdo a éste modelo puede interpretarse que el proceso se divide en 3 partes:
- Contratar empleados competentes
- Brindar al personal conocimientos y destrezas
- Retener a los empleados con alto nivel de desempeño
Es de suma importancia que cada parte del proceso se lleve a cabo tomando en cuenta las necesidades de la empresa. Desde el momento de la planeación debe tratarse de calcular lo más certeramente posible las futuras entradas y salidas de personal, de ésta forma siempre se contará con la cantidad óptima de capital humano.
Al momento de reclutar existen cada día más fuentes con las que no se contaba en el pasado, como páginas web especializadas y redes sociales; el reclutador debe ser hábil utilizando las más eficientes para conseguir candidatos idóneos.
Ya sea si es necesario reclutar o reducir personal es fundamental que el personal de RR.HH. tenga calidad humana y trate adecuadamente a las personas con las que interactúa. Hay que saber interpretar la personalidad de la gente para poder tener un trato apropiado. Me parece importante que quienes se encuentran involucrados en el proceso de identificación y selección del talento cuenten con metas bien definidas y con asertividad para poder elegir a la persona más adecuada para el perfil del puesto. En caso de que la decisión de la empresa para con uno de sus elementos sea la terminación laboral, es también trascendental que el encargado de dar trámite a dicho proceso cuente con la suficiente inteligencia emocional para despedir a las personas de la manera más apacible que se pueda lograr, ya que por lo general es un momento muy difícil para el empleado.
Tratándose de la selección del talento existen una serie de pruebas que ayudan a determinar qué candidato se ajusta mejor al perfil del puesto, pero creo que el encargado del proceso no solo debe prestarle importancia a los resultados de dichos exámenes, sino también al potencial y ganas de perseverar de los postulados, el personal de RR.HH. debe tener la capacidad de ver más allá de las evaluaciones predefinidas.
La orientación y capacitación ayudan a generar empleados más capaces que se desenvuelven mejor en sus labores, además de los conocimientos técnicos, es muy importante compartirles información acerca de la misión, visión, valores y objetivos de la empresa para crear un mejor ambiente organizacional. Brindándoles lo anterior, aunado a un plan de desarrollo bien estructurado y buenas prestaciones se logrará retener a los empleados competentes, mismos que aportarán toda su capacidad en beneficio de la compañía.
...