ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación de la auditoría


Enviado por   •  5 de Octubre de 2020  •  Trabajo  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 11
  1. CONCEPTO[pic 1]

La Planificación de la auditoría, el Programa de auditoría y los Papeles de Trabajo son trabajos realizados por el auditor, necesarios para conocer con carácter previo y de forma completa a la empresa que contrata los servicios de auditoría.

Es el plan de acción que determina los procedimientos necesarios a realizar para lograr los objetivos de la auditoría, mediante la realización de pruebas que soporten la opinión del auditor.

  1. PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN

El proceso de planificación se estructura de la siguiente forma: comienza con  la toma de contacto con el cliente, seguido de la planificación propiamente dicha que se desarrolla  con la ejecución de las pruebas documentadas y finaliza con la emisión de un informe.

Se tendrán en cuenta desde un principio las técnicas y procedimientos que se van a utilizar, pruebas y personas que las realizarán y los papeles de trabajo que serán usados.

Para la realización de este proceso nos fijaremos en varios aspectos:

  • Compresión del negocio de la entidad, del sector y de la naturaleza de las transacciones

  • Procedimientos y principios contables aplicados y su uniformidad en su aplicación junto con los sistemas contables utilizados
  • Eficacia y fiabilidad esperadas de los sistemas de comunicación internos
  1. FASES DE PLANIFICACIÓN

Las fases de planificación se dividirán en tres principales: previa, intermedia (llamada también procedimiento sobre el control interno) y final.

  1. Fase Previa

En ella comenzamos con el cliente. Contactaremos con él indicando el nombre exacto del mismo para obtener información acerca de la empresa, observando si se trata de accionistas minoritarios, si se trata de una auditoría a realizar por exigencia legal...

En esta fase el auditor medirá los posibles riesgos  a la hora de aceptar el trabajo. El auditor negociará con el cliente, siempre por escrito, los criterios a seguir durante el estudio (objeto, alcance...). Además, el auditor puede obtener información que le ayude en el estudio a través de  preguntas al personal de la empresa, publicaciones, su propia experiencia en el sector, auditorías de años anteriores, etc.

[pic 2]

Antes de seguir con la siguiente fase se hará una revisión analítica preliminar, también llamada "prueba de razonabilidad". Es una investigación que constituye uno de los objetivos más importantes y una de las herramientas de control administrativo más útiles en el proceso de auditoría. En él se realizarán pruebas que comparen los datos base.

Esta fase se centra en los aspectos económico-financieros.

  1. Fase de Procedimiento sobre el Control Interno

En esta fase intermedia, el auditor ha de evaluar el entorno para determinar la adecuada utilización del sistema contable y tanto la existencia como la fiabilidad del sistema de control interno utilizado por la empresa contratante.

El auditor debe, como hemos mencionado anteriormente, conocer en detalle el sistema de control interno de la empresa y decidir si confía o no en ese sistema para luego diseñar el programa de auditoría.

Si existe confianza en este control interno y aparenta funcionar correctamente, el auditor realizará las pruebas necesarias durante el periodo que dura el contrato establecido y aplicará el programa de auditoría correspondiente.

Sin embargo, cuando no hay confianza y el funcionamiento del sistema es deficiente se realizarán más pruebas sustantivas para evaluarlo. Se continuará hacia el programa de auditoría analizando la fiabilidad, pero únicamente si los resultados de las pruebas anteriores son positivas. Cuando hay resultados negativos se emitirá una carta de recomendación de mejora del sistema de control interno y no se proseguirá hacia el programa si no se corrigen estas deficiencias.

  1. Fase Final

En esta última fase, el auditor saca conclusiones del trabajo realizado. Recalca los apartados que tienen especial relevancia, fijándose así en qué importes tienen peso en el estudio y cuáles no. Realizará ajustes en los asientos contables que así lo requieran.

Al final del trabajo, informará de todos los cambios hechos, sin ocultar información adjuntando conclusiones, consejos y pasos a seguir para un mejor trabajo, ya que informa de actuales deficiencias que se pueden estar dando en el día a día de la empresa.

Además, en esta conclusión, aportará su punto de vista, es decir, su opinión acerca de los resultados emanados de la auditoría realizada.


  1. ÁREAS RELEVANTES

Distinguimos 3 áreas de las que hablaremos a continuación:

[pic 3]

  1. Áreas Críticas

Es un área muy importante. Forman parte de ella  el volumen de ventas a crédito, reglas para los límites del mismo, el carácter estacional de las ventas  y su  política de cobro.

Debemos fijarnos bien en el Departamento de Ventas ya que tiende a liberar la concesión de créditos, plazos y seguridades. Si bien, una política demasiado restrictiva en este aspecto a la vez que da seguridad también supone la pérdida de algunos clientes.

  1. Áreas Significativas

El auditor se fijará en varios aspectos: la importancia cuantitativa, la trascendencia que tiene para la continuidad, la probabilidad de que se estén cometiendo errores y la implicación legal que tenga para la empresa.

  1. Áreas adicionales

Hablamos en esta área de todo lo relacionado con las disposiciones legales que tendrán un elevado interés para la empresa.

  1. PROGRAMA DE AUDITORÍA

En él se incluirá todo lo que será realizado durante el proceso de auditoría. Entre sus características señalaremos, entre otras, las siguientes:

  • Será sencillo y de fácil comprensión

  • Se elaborará teniendo en cuenta los procedimientos que se utilizarán de acuerdo a la empresa que se está examinando
  • El programa tendrá como fin alcanzar el objetivo principal, ignorando  todo proceso excesivo o de repetición
  • Permitirá al auditor analizar todos los aspectos importantes para, más tarde poder hacer sus recomendaciones
  • Toda sociedad auditora suele tener un formato pre establecido que se adecue a cualquier tipo de empresa. Además este estará actualizado

  1. PAPELES DE TRABAJO[pic 4]
  1. Concepto

Son aquellos documentos, obtenidos o  elaborados por el auditor durante el transcurso de la auditoría. Los elaborados propiamente por el auditor se denominan "Cédulas".

Pueden estar almacenados en forma de papel, película, medios electrónicos u otros medios siempre y cuando cumplan los siguientes objetivos.

  1. Objetivos

  1. Ayudar al auditor en la realización de forma correcta de su trabajo, facilitando la preparación de su informe.
  1. Registran todos los pasos realizados por el auditor en esa preparación junto con las evidencias recogidas en la ejecución del trabajo.
  1. Ayudan a todos los miembros del equipo auditor a seguir un camino y unas reglas comunes en la elaboración del trabajo.
  1. Clasificar  todos los documentos que pueden ser de ayuda en el presente o en un futuro.
  1. Darán información para preparar tanto posteriores declaraciones tributarias como informes para los organismos de control y vigilancia del estado. Hará posible así que cualquier persona con experiencia pueda supervisar la actuación realizada.
  1. Servirán para la coordinación y organización de todas las fases del trabajo.
  1. Cumplirán con las leyes dictadas y serán prueba legal de la calidad de trabajo.
  1. Contenido

Comprenden todos los documentos preparados o recibidos por el auditor. El contenido general será el siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (137 Kb) docx (29 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com