La esclavitud cuya definición textual del Gran Diccionario de la Lengua Española
Enviado por jwarboleda • 12 de Septiembre de 2017 • Reseña • 942 Palabras (4 Páginas) • 233 Visitas
Universidad Autónoma de Manizales
Materia: Historia Económica
Actividad 1: Consulta sobre la esclavitud
Estudiante: JOHN WILLIAM ARBOLEDA VALENCIA
Código:
Fecha: 19 de agosto de 2017
Esclavitud en la actualidad.
La esclavitud cuya definición textual del Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L. es “persona que no tiene libertad por estar bajo el dominio de otra” Ha existido desde épocas antiguas. Nuestra sociedad actual no es ajena a esta práctica,
El Índice Global de Esclavitud 2016, que publica anualmente la organización de ayuda Walk Free Foundation en Australia, define la esclavitud como una "situación de explotación a la que una persona no puede negarse debido a amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaño".
De acuerdo a esta definición, incluso algunas actividades legalmente aceptadas se podrían catalogar dentro de la definición de esclavitud moderna.
A pesar de estos esfuerzos de entidades no gubernamentales que buscan visibilizar y sensibilizar sobre lo nocivo y degradante de esta práctica, aún nos encontramos con cifras como las indicadas en el Índice Global de Esclavitud 2016, que publica anualmente la organización de ayuda Walk Free Foundation en Australia, el informe indica que en la actualidad existen 45.8 millones de hombres, mujeres y niños esclavos.
Por su parte según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el organismo de Naciones Unidas que se ha encargado de registrar la cifra global durante casi una década, afirma que actualmente existen 21 millones de esclavos en el mundo, de los cuales, calcula que hay unos 4,5 millones de víctimas de explotación sexual forzada.
En la publicación “lucha contra la esclavitud” publicada por la UNESCO en el año 2004 a raíz de la conmemoración de la abolición de la esclavitud, menciona que en la esclavitud moderna también existe venta de personas de forma legal. No se les golpea, insulta o someten a trabajos forzados; se compran y venden al mejor postor para su fin y provecho.
De acuerdo al Informe del grupo de trabajo “Formas Contemporáneas de la Esclavitud”, creado por las naciones unidas durante su convención de Ginebra en el año 2006, se destaca que mientras mujeres y niñas tienden a ser víctimas de trata de personas con fines de matrimonios forzados o explotación sexual; hombres y niños son explotados con fines de trabajos forzados en la industria minera, como maleteros, soldados o esclavos.
Por otro lado, en su informe del año 2014, la oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito menciona que, aunque la mayoría de las víctimas son objeto de explotación sexual, cada vez se detectan con más frecuencia otras formas de explotación. Por ejemplo, la trata con fines de trabajo forzoso en una amplia categoría que incluye: los sectores de fabricación, limpieza, construcción, restauración, trabajo doméstico y producción textil ha aumentado de manera incesante en los últimos años. También ha aumentado la trata con fines de explotación diferentes de la explotación sexual o el trabajo forzoso. Algunas de esas formas, como la trata de niños para el combate armado, la comisión de delitos menores o la mendicidad forzada.
...