La innovación como una estrategia de mercado.
Enviado por Arturo Calleros Perez • 1 de Abril de 2017 • Ensayo • 3.178 Palabras (13 Páginas) • 337 Visitas
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Administración Estratégica
La innovación como una estrategia de mercado
Calleros Pérez Manuel Arturo
[pic 1]
Introducción
En las organizaciones usualmente se suele innovar con un objetivo muy claro, las ventas, entre otros objetivos está la diferenciación una parte muy importante hoy en día ya que te da un extra como organización y el último de ellos sería las ventajas competitivas.
Como sabemos las organizaciones que innovan son consideradas como frescas, modernas, dinámicas y preocupadas por el cliente y su medio ambiente.
Tanto empresas como emprendedores tienen la oportunidad de innovar haciendo cambios en sus productos, servicios procesos o sismas de gestión y organización para así llegar a segmentos de mercado olvidados, obtener nuevos clientes, etc. Y para que esto ocurra debe gustar o llamar la atención para obtener eso que más se desea, elevar las ventas.
Por lo tanto la innovación es una herramienta muy útil y eficaz para el departamento de marketing o como una estrategia de mercado y más si se ofrece algo que nadie más tiene o algún beneficio para el cliente o consumidor.
Las organizaciones se hacen valer de estrategias para llegar a sus diferentes objetivos, entre ellos la innovación para posicionarse en el mercado, obtener mejores ventas, hacerse de un renombre o cualquier objetivo que se planteen pero también hay estrategias para la innovación como utilizar redes sociales en ellas hay una explotación increíble y tiene mucho potencial, cada día mas y mas gente se une a las redes sociales y se hacen cada vez mas importantes en nuestras vidas diarias, otra podría ser informar a los medios o a la prensa y hacer que destaque lo novedoso para así llamar la atención y otra podría ser ir a ferias o a expos a lucir el producto o servicio, darlo a conocer y mostrarle a la gente en un lugar especializado su enfoque.
De otra forma, invertir en investigación y desarrollo es el motor de la innovación, es una de las mejores formas de garantizar el futuro de la empresa y también hacerla hacerse notar. La innovación es diferenciarse y diferenciarse es hacer marketing.
¿Por qué innovar?
En el mundo de los negocios y más en el mundo del mercado no basta con elaborar un producto o brindar un servicio común para que el cliente lo acepte. Los productos ofrecidos a parte de cubrir las necesidades del cliente también deben de reunir ciertos atributos que inviten o motiven al consumidor a comprarlos y no solo eso sino a regresar después.
Claro que esto no es fácil ya que si se considera el mercado hay un sinnúmero de competidores dispuestos a hacer lo que sea por seguir ahí, por mantener su segmento a través del esfuerzo que si bien no es competitivo, al menos es productivo. La lucha por mantenerse en ese nicho, entre otras cosas pasa por la necesidad de la empresa de diseñar y poner a prueba diferentes estrategias o programas de acciones con tácticas especificas para que los usuarios consideren dos veces sus productos o servicios y finalmente se materialice con la adquisición del mismo.
Ahora bien, lo anterior resulta fácil de lograr, si se considera una economía en época de bonanza. Pero resulta evidente, que lo que hoy se presenta ante la vista como productividad económica, mañana puede transformarse en una situación altamente recesiva, producto de desacertadas políticas gubernamentales, empresariales o en última instancia de ambas.
Ante tal situación es importante señalar, que las crisis no dependen del comportamiento o del accionar de un sector específico de la economía, ya que ninguna unidad productiva, se traza como meta, mucho menos objetivo, provocar una crisis y luego operar exitosamente en medio de ella; más bien, éstas, se asocian con un conjunto de acciones de un conglomerado que en ocasiones, por perseguir beneficios sectoriales, contribuyen al detrimento de otra u otras entidades sociales y/o económicas, originándose en estas últimas una situación de dificultad.
Si bien es cierto que las empresas productivas no buscan una crisis económica donde su capacidad de producción se vea limitada, no es menos cierto, que estratégicamente se puede prosperar aún en situaciones adversas y de grandes dificultades, demostrando que cuando se quiere, se puede luchar y lograr la supervivencia en los mercados por complejos que estos sean. Para ello, es necesario, navegar dentro de ese mar de situaciones producidas por la recesión, procurando encontrar elementos críticos para explotar los aspectos positivos de la problemática que se enfrenta, es decir, buscar algo bueno en lo que se percibe como malo. Por ejemplo, cuando un número significativo de empresas abandonan los mercados por no poder sostener sus costos de producción, o cuando perciben que la situación prospectiva medio placista se le torna adversa, es evidente que están pensando con una visión de corto plazo. Un empresario verdaderamente emprendedor, con una visión más amplia del campo empresarial aprovecha tal situación para diseñar tácticas y estrategias innovadoras, para lograr entre otras cosas, un mejor posicionamiento del mercado en el futuro; al fin y al cabo las crisis no suelen ser permanentes.
En función de lo anterior, las organizaciones se encuentran frente al dilema de encontrar soluciones alternas, para invertir sus recursos en un contexto económico global, que exhibe una crisis prácticamente generalizada en los países de Latinoamérica y especialmente en Venezuela. Parece un imperativo para las organizaciones empresariales incorporar en sus procesos de producción, el concepto de innovación, a través de la internalización por parte de sus miembros como una verdadera filosofía. Este artículo presenta algunas ideas respecto del tema, que pueden apuntar en la dirección apropiada que desemboquen en la toma de decisiones gerenciales. En términos generales, la innovación se asocia al descubrimiento o invención de algo radicalmente nuevo, vinculado con aspectos de la alta tecnología o que represente un cambio sustancial en un campo determinado. Sin embargo, es posible encontrar otras ópticas distintas en ese sentido.
[pic 2]
Al respecto, Rosemberg (1997) por ejemplo, considera que “la innovación es la creación de una nueva función de producción, la cual puede abarcar el caso de un producto nuevo, una nueva forma de organización o la apertura de un nuevo mercado”. Este enunciado encierra la idea de que innovar es una forma de crear métodos y procedimientos para introducir nuevos productos o mejorar las funciones productivas.
Para Ivancevich (1997), “la innovación es la generación de una nueva idea y su incorporación en un nuevo producto, proceso o servicio, que lleve al crecimiento económico nacional, a aumentar el empleo y originar beneficios”. De acuerdo a este autor, la innovación es una forma de agregar valor a un producto (nuevo o ya existente), proceso o servicio, cuya comercialización contribuya al desarrollo nacional a la vez que sea rentable para la misma organización.
...