ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización y su entorno


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2023  •  Ensayo  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

CENTRO LOCAL ARAGUA






Importancia de la relación entre la organización y su entorno en

el establecimiento y constitución de la razón de ser o Concepto (Misión y

Cultura) de la organización empresarial.



Maestrante: 

Lcda. Saraí Cambero

C.I.: 15.472.899

Lcda. Milagros Esaá

C.I.: 16.099.399

Organización y entorno

Prof. Rosi Ochoa

27 de octubre de 2023


INTRODUCCIÓN

     La organización como concepto siempre ha estado estrechamente relacionado con el desarrollo de las sociedades humanas, desde que inicialmente los seres humanos obtenían sus alimentos a partir de la caza, pesca y recolección de frutos para vivir, hasta la actualidad, estando formada por modelos globales de producción y consumo, pudiéndose evidenciar que en cada una de estas etapas, la agrupación de las personas para trabajar de forma conjunta, a fin de lograr determinados fines, como satisfacer las necesidades, requerimientos, expectativas y carencias. En palabras del autor Peter Drucker (1954), uno de los pensadores más influyentes en la gestión empresarial, definió a las organizaciones como "un grupo humano especializado que realiza una tarea en común", para el autor Robbins (1994) citado por Gutiérrez (2014) la define como “una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes.” En referencia a lo anterior, podríamos definir a la organización como un conjunto de personas que aportan sus conocimientos, habilidades y destrezas o competencias para alcanzar un objetivo en común.

     Ahora bien, las organizaciones se ven influenciadas y responden a lo acontecido alrededor de ellas, ya que los entornos que la rodean la afectan de manera directa o indirecta. Actualmente las organizaciones se enfrentan a entornos con cambios constantes, por ello y de manera pertinente quienes la dirigen deben mirar más allá de su organización, para entender en qué entorno se mueven y qué estrategia deben definir y ejecutar para adaptarse a él a la hora de desarrollar su actividad, previendo de alguna manera sus efectos, y así generar una ventaja competitiva sobre otras organizaciones para asegurar la estabilizada y el crecimiento de la misma. A causa de lo dicho se hace necesario prestar gran atención a la relación de la organización con su entorno para el establecimiento y constitución de su razón de ser o concepto.

LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO

     El concepto de organización es amplio y puede tener diferentes connotaciones. En términos generales, según Chiavenato (2004) las organizaciones son “organismos vivos e inteligentes que se ajustan y se adaptan, continua e incesantemente, al contexto ambienta donde se ubican”, es decir, que todo lo que está afuera de las organizaciones influye en ellas. Gutiérrez (2014) indica que la existencia misma y operativa de las organizaciones dependen de su contexto o entorno donde se desarrollan y de acuerdo al alcance que tenga su planificación estratégica, a saber, a nivel local, nacional o internacional.

     La empresa está estructurada y funciona de manera similar a un organismo biológico. Es una organización social cuya finalidad es satisfacer necesidades de su entorno o de un determinado objetivo que se ubica en su exterior.

     Estas definiciones expresan que las organizaciones dirigen su esfuerzo en el logro de ciertos objetivos, subordinando a ellos, las normas, la estructura, la jerarquía, la coordinación, etc.

     El rol fundamental, misión o razón de ser de la organización se determina descifrando cuales son los bienes y servicios que ofrece al mercado, quienes son sus clientes y como es el modelo productivo utilizado. La misión entonces se define por: qué producir, cómo debe estructurarse y organizar la producción y para quién se produce. Es posible que varias organizaciones tengan la misma misión, pero entre ellas existen diferencias culturales que definen la personalidad de cada una y le imprime su imagen organizacional. La organización es un instrumento con especificidades propias que dará satisfacción a los objetivos del inversionista, si realmente se encuentra totalmente alineado y en sintonía con lo que esperan sus clientes.

     Los objetivos del cuerpo gerencial, son diferentes, pero no necesariamente opuestos al objetivo de la empresa.

     La misión del sistema no puede ser modificada a voluntad, pues la caracterización y límites establecido por su racional conceptual, le determina una especificidad restrictiva en relación al rol que cumple en su entorno. 

     La organización cualquiera está integrada por personas, que en principio forman parte de la sociedad. El capital es separado del contexto financiero, para adquirir las maquinarias, materias primas y diversos insumos, con los cuales se elaboran los productos, siendo consonó con lo establecido por la misión organizacional, así como con los lineamientos, directrices, manuales, etc., que se desprenden de ella. 

     Con este párrafo queremos significar que la existencia misma y operatividad de los sistemas están en función y dependen del rol que juega en el contexto donde opera.

     Las necesidades básicas están relacionadas con la supervivencia física, seguridad, protección y preservación del hombre. Son de imperativa satisfacción pues afectan la sobrevivencia. 

     Los productos que satisfacen las necesidades básicas tienden a ser producidos en grandes volúmenes conformando el grupo que conoceremos como productos genéricos, dirigidas a cubrir las expectativas formuladas por los grupos sociales con menores restricciones adquisitivas, caracterizados estos por una diferente forma de presentación, mejores materiales e insumos, con una presentación distintiva. Se califican como productos de calidad.

     Los productos dirigidos al mercado masivo se conocen como genéricos y son elaborados en grandes volúmenes tendiendo a ser adquirido a bajo costo. La única condición para que el producto entre y se mantenga en el mercado, es que sea útil y que su precio este al alcance del consumidor.  

     Otro elemento esencial a detectar, y que es necesario para la definición de la misión, es el mercado meta o destino de la producción, el cual para fines prácticos se estratifica con base en el poder adquisitivo de los grupos sociales en Mercado Masivo y Mercado Estratificado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (127 Kb) docx (54 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com