La teoría de los mercados
Enviado por Eduardo Conde • 21 de Febrero de 2021 • Apuntes • 2.212 Palabras (9 Páginas) • 102 Visitas
Cap I
“Exuberancia Irracional” para describir el comportamiento de los inversores.
La reacción refleja el temor a que los mercados puedan estar sujetos a niveles de precios inusualmente altos e insostenibles debido a la influencia de la psicología del mercado. Las Palabras sugieren la posibilidad de que el mercado caiga o que se transforme en una inversión menos atractiva.
La bolsa aumenta más el valor de sus acciones que el valor de los indicadores macroeconómicos.
Este aumento de las cotizaciones parece injustificado y si se tienen en cuenta los parámetros históricos de continuidad improbable.
Necesitamos saber si el alza que nos trajo donde estamos es en realidad una burbuja especulativa: una subida insostenible producida por el comportamiento de compra delos inversores y no por la aplicación de información genuina y fundamental acerca del valor real de las acciones. Lo necesitamos para poder reajustar nuestros planes y nuestra manera de pensar.
La relación Precio-Beneficio permite saber cuán onerosos es el mercado a partir de una medición objetiva de la capacidad de las empresas de obtener ganancias.
Períodos de precios altos con relación a beneficios
Hubo tres ocasiones:
- 1901 alza del 25,2
El optimismo del cambio de siglo asociado la expectativa de un futuro próspero con tecnología de avanzada dejó su impronta.
- Sep-1929
La bajada del valor real fue profunda y duradera.
- 1966 con un máximo de 24,1
El mercado reaccionó como si esperar que este crecimiento fuera a continuar para siempre, cosas que por supuesto no sucedió: Los beneficios reales aumentaron muy poco en la década siguiente
Los años con baja relación precio-beneficio fueron seguidos por rendimientos altos y los años con alta relación precio-beneficio fueron seguidos por rendimientos bajos o negativos.
Los inversores a largo plazo deben mantenerse fuera del mercado mientras este alto y entrar en él cuando comienza a bajar.
El rendimiento atribuible a los dividendos ha hecho que las acciones sean, históricamente y en promedio, buenas inversiones.
El temor a la exuberancia irracional
En lo profundo de su corazón, la gente sabe que el mercado está sobrevalorado y se sienta incómoda al respecto.
Los altos valores del mercado confunde a la mayoría de las personas, cualquiera sea su origen o profesión. No sabemos si los niveles del mercado tiene sentido o son el resultado de una tendencia humana que podríamos denominar exuberancia irracional.
CAP III
Los mecanismos de amplificación operan a través de un ciclo de retroalimentación; los inversores – cuya confianza y expectativas han sido estimuladas por los pasados aumentos de cotizaciones – hacen subir aún más los precios e impulsan a otros a hacer lo mismo.
Alto grado de confianza de los inversores
Uno de los rasgos más asombrosos del creciente mercado alcista es el alto grado de confianza de los inversores.
Encuestas realizadas demostraron que la mayoría de la gente cree que las acciones son la mejor inversión a largo plazo. Tienen una sensación que es una opción de inversión segura.
La fe de los inversores en la resistencia o la capacidad de recuperación del mercado parece provenir de una sensación de optimismo y seguridad generalizados, y no de la convicción de que los precios se mantendrán estables a largo plazo. El público inversor no percibe ningún riesgo real, lo que explica su voluntad de comprar acciones aun cuanto estén sobrevaloradas de acuerdo a las mediciones convencionales como la relación precio-beneficio.
Algunas Reflexiones sobre la confianza de los inversores
La retroalimentación que fortalece la confianza de los inversores ocurre en un contexto de complejo entorno social y psicológico. Ejemplo de mal desempeño de los mercados no quedaron grabados en la opinión pública.
Mucha gente se fija en los gráficos de cotizaciones ascendentes que se publican día a día y llega a la conclusión intuitiva de que toda caída en los precios es reversible e invariablemente será seguida por nuevas alzas.
La experiencia subjetiva de observar que el mercado tarde o temprano se recuperará de sus caídas ejerce un impacto psicológico sobre nuestra manera de pensar. Este impacto es difícil de apreciar o reconstruir una vez ocurrido el hecho.
Otros factores que subyacen a la confianza ciega de los inversores actuales es el aumento en el IPC. La gente se siente optimista respecto al futuro de la economía debido a la baja inflación. La visible confianza de la gente en el mercado es un reflejo de su confianza en el conjunto de la economía.
Algunas reflexiones sobre expectativas y emociones de los inversores
Cuando el inversor decide cuanto dinero colocar en el mercado de valores y cuanto se debe destinar a otra clase de activos no suele fundamentar su decisión en cálculos escrupulosos. Además los inversores no acostumbran a estudiar los pronósticos de rendimientos de activos para contrapesarlos con los riesgos que conllevan.
La Mayoría de los individuos no se interesan en esa suerte de información esotérica.
El mercado podrá repetir su desempeño de los últimos años. Es una posibilidad real, tan real como la posibilidad que ocurra un gran cambio.
El arrepentimiento es una emoción altamente motivadora. La envidia es una sentimiento doloroso que nos hace bajar la autoestima.
El estado emocional de los inversores en el momento de decidir sus inversiones es, sin duda, un de los más importante factores causantes del mercado alcista.
Atención del público al mercado
El nivel del interés y la atención del público hacia el mercado de valores cambian con el paso del tiempo, dado que el interés de la gente salta de un tema a otro con suma facilidad. El interés tiene sus modas y sus caprichos que suele depender de la calidad narrativa de los acontecimientos precipitantes.
La relación entre las cantidades de clubes de inversión y el funcionamiento del mercado de valores es notable, e indica que los mercados alcista atraen la atención de los inversores.
Teorías de retroalimentación de las burbujas
Según la teoría de los ciclos de retroalimentación, los aumentos iniciales en los precios conducen a mayores aumentos en los precios, dado que los efectos de los aumentos iniciales alimentan precios todavía más altos a través de la creciente demanda de los inversores.
Se amplifica a través de aumentos mucho mayores en los precios de lo que los propios factores hubieran causado.
La teoría de la retroalimentación esta muy difundida, aunque la mayoría de la gente no hable de un ciclo retroalimentación. Vulgarmente se llama circulo vicioso o seguir la corriente. Burbuja especulativa alude a esta clase de retroalimentación.
...