Logística 4.0 semana 2 Administración de Operaciones logísticas
Enviado por Jeani Canio • 8 de Julio de 2023 • Tarea • 2.006 Palabras (9 Páginas) • 52 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
Índice
Introducción 3
Logística 4.0, alto impacto tecnológico: 4
Conclusión 11
Glosario 12
Bibliografía 13
Introducción
En el siguiente trabajo, nuestro equipo expone el resultado de la investigación realizada en la búsqueda de información sobre el significado, importancia y desarrollo, tanto actual como futuro, de la logística 4.0. Escogimos este concepto, ya que es un tema actual, un sistema en vías de desarrollo y nos abre la puerta al futuro de las operaciones logísticas.
En el desarrollo del tema expondremos la funcionalidad de los centros de almacenaje de última generación y sus significancias, tanto para la industria, como para los clientes, hablaremos sobre las diversas tecnologías y su funcionalidad y como se están incorporando en las distintas áreas del proceso logístico.
Logística 4.0, alto impacto tecnológico:
La Logística 4.0 es la apertura de la logística, modernización e incorporación de la misma a las nuevas tecnologías, adoptándolas para maximizar y potenciar sus ventajas. Si bien está en pleno desarrollo y son pocas las empresas que usan la logística 4.0, ya ha demostrado lo favorable que puede resultar su utilización, uno de los casos más conocidos es el de Mecalux o el de DHL, empresas líderes en el mercado mundial de logística, soluciones y tecnologías de almacenaje.
Las bodegas hechas por Mecalux, son totalmente automatizadas, en donde el trabajo físico es mínimo, siendo las maquinarias quienes realizan el mayor trabajo. Para esto la empresa ha puesto especial cuidado en tener a su disposición la tecnología más avanzada, pudiendo así, crear enormes instalaciones, con extenso espacio de almacenaje, en donde la tecnología está presente en cada parte del circuito, desde que la mercadería entra a las instalaciones, monitorizando cada artículo, mediante un software de gestión de almacenamiento, para luego destinarla a los elevadores, los que envían la carga a la distribución y almacenaje, en esta área, la carga es organizada y manipulada, exclusivamente, por los transelevadores bicolumna, los que guardan o retiran los productos de los estantes, según corresponda, para llevarlos a los puestos de trabajo en la zona de picking, en donde, con ayuda de brazos neumáticos, los trabajadores pueden disponer de la mercancía, colocándola, sin mayor esfuerzo, sobre las mesas que están equipadas con sistema hidráulico, para mejorar la ergonomía de los trabajadores. Una vez dispuesta la carga en las mesas, las lanzaderas, que recorren el pasillo de picking, las distribuyen en las mesas de salida para finalmente, descargarlas y despacharlas.
Toda la operación está dirigida por un software de gestión de almacenamiento, especialmente creado por la empresa, con el fin de controlar, de forma eficiente y eficaz, el área de almacenaje, proporcionando mayor rapidez, menores pérdidas, más precisión e incluso, mejor calidad de trabajo para los trabajadores.
Definitivamente, las nuevas tecnologías, cómo la Ai y la robótica, están revolucionando la industria logística. En este ámbito se puede destacar el cómo el uso de diversos productos, dentro del área del almacenaje, el transporte, tráfico de la información y distribución, han llevado a nuevos horizontes a las operaciones logísticas, dando enormes pasos para el futuro.
1.- Almacenaje: Para el almacenaje podemos encontrar, desde las bodegas automatizadas, nombradas anteriormente, hasta robots especializados para estas labores, cómo Robots o vehículos Inteligentes, los AGV. Estos son pequeños vehículos diseñados para transportar carga dentro de la bodega, llevándola y recogiéndola de los estantes, según sea el caso.
Drones, tecnología que puede cumplir con tres funciones específicas, dentro de la cadena de suministro, las que son: entrega de pedidos, inspeccionar y monitorizar las bodegas, y gestión de inventario. Para alguna de estas cosas, aún es difícil su implementación, como lo es la entrega de productos, sin embargo, actualmente, en las bodegas y áreas de almacenaje, se están utilizando drones de mayor envergadura, los que pueden soportar cargas de hasta 25 kgs., mayormente, para llegar a zonas de difícil acceso, donde las grúas no llegan y se vuelve complicado operar.
Junto con los Drones, se encuentra el etiquetado inteligente, que permite al dron monitorear y localizar los productos, sólo con las señales inalámbrica, automatizando todo el proceso.
2.- Transporte y tráfico de información: Cómo se menciona con anterioridad, existe el etiquetado inteligente, mediante éste podemos hacer seguimiento de la mercadería en tiempo real además de acceder a toda la información del producto, en el lugar y tiempo que queramos, haciendo los procesos aún más confiables y expeditos. Existen tres tipos de etiquetas inteligentes, las que son:
- Códigos QR: Estos son una evolución del código de barras. Son un módulo para almacenar información en una matriz de datos o un código de barras bidimensional, a la que se puede tener fácil acceso utilizando un dispositivo inteligente, cómo un smartphone.
- Etiquetas RFID: Las etiquetas RFID son dispositivos pequeños e inteligentes, capaces de codificar una gran cantidad de información sobre los productos, especialmente útiles para el monitoreo de la mercancía a través de toda la cadena logística.
Por medio de la radiofrecuencia, se pueden identificar de forma sencilla e inalámbrica cualquier producto, lo que garantiza su trazabilidad en tiempo real. Estas etiquetas ayudan a la gestión de stock, la reposición y clasificación de la mercancía.
Cada una de ellas cuenta con un chip y una antena. La unión del chip RFID y la antena se denomina el inlay RFID, existen tres tipos:
Etiquetas pasivas: No tienen fuente de alimentación propia, por lo que se activan con la energía de la onda exterior creada por la antena y el lector RFID. Esta característica hace que sean etiquetas de corto alcance, su rango de lectura es de 0 a15 mts.
Etiquetas Activas: Poseen una fuente de alimentación propia. Por lo que activan sus circuitos integrados y transmiten constantemente una señal. Tienen un rango de lectura superior, de hasta 100 mts.
Etiquetas semiactivas: Son la mezcla de las dos anteriores, se activan con la señal que recibe del lector RFID y además cuenta con una batería. Tienen un rango de lectura más elevado que el de las etiquetas pasivas.
-Etiquetas de Realidad Aumentada (AR).: Para la utilización de ésta se requiere del uso de gafas especiales, las que permiten ver información en gráficas virtuales, proyectadas en el entorno, sobre los productos y la bodega, lo que facilita el manejo del personal humano dentro de las instalaciones.
...