Los diez principios de la economía
Enviado por Danitza Roxana Payhua Alva • 16 de Agosto de 2023 • Tarea • 1.331 Palabras (6 Páginas) • 61 Visitas
LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA
La economia estudia como la sociedad gestiona sus recursos escasos. Asi mismo la economia consta de de 10 principios que se dividen en:
¿CÓMO TOMAN DECISIONES LAS PERSONAS?
Principio 1: Las personas se enfrentan a disyuntivas.
Se refiere a que las personas en el día a día tenemos que tomar decisiones enfrentando disyuntivas. Las disyuntivas son las decisiones o las opciones que tenemos para elegir. Por ejemplo, cuando nos despertamos por la mañana tenemos la decisión de ponernos en la camisa azul o la camisa verde y esto es una opción, es una disyuntiva como funciona con los individuos funciona también con las empresas y con los gobiernos. Las disyuntivas son las opciones de elección que tienen cada uno de los agentes económicos, una empresa en frente una disyuntiva si invertir en una nueva línea de producción o contratar más personal, el gobierno enfrenta la disyuntiva de invertir en hospitales o en más escuelas, estas opciones pueden ser dos o más son “las disyuntivas”.
Principio 2: El costo de algo es aquello a lo que se renuncia para obtenerlo.
Basándonos en las disyuntivas del primer principio, el individuo tiene que comparar los costos y los beneficios de las diferentes opciones posibles para tomar decisiones. Muchas veces el costo de una cosa es el renuncio de la otra cosa, eso es el Costo de Oportunidad. Por ejemplo, Estudiar en una universidad tiene sus beneficios como el enriquecimiento intelectual y tener mejores oportunidades profesionales, pero también sus costos como el tiempo, en el cual no podremos producir dinero, pero se invierte en educación.
Principio 3: Las personas racionales piensan en términos marginales.
Una persona racional se refiere a todas las personas pensantes o los seres humanos o las entidades económicas que toman decisiones basados en lo que a su criterio conviene más, y pensar en términos marginales se refiere a hacer pequeños ajustes a un plan de acción. Una persona emprende una acción solo si el beneficio marginal de éste es mayor que su coste marginal. Por ejemplo, Una aerolínea siempre está dispuesta a vender boletos a menor precio si el avión está por despegar, porque es más rentable llevar pasajeros a menor costo que viajar con esos asientos vacíos.
Principio 4: Las personas responden a los incentivos.
los incentivos es algo que motiva a las personas a actuar. Por ejemplo, una persona que trabaja desempeña esa acción con el incentivo de tener un beneficio, de tener un ingreso o una remuneración económica o un niño que hace su tarea también tiene el beneficio o el incentivo de tener una buena calificación o bien de no recibir un castigo, de esta manera los incentivos pueden ser positivos o negativos, las personas actuamos en base a los incentivos o en base a lo que nos va a traer como consecuencia.
¿CÓMO INTERACCIONAN LAS PERSONAS?
Principio 5: El comercio puede mejorar el bienestar de todos.
El comercio se refiere al intercambio de bienes y servicios, uno que los producen y otro que los consume. Por ejemplo, dos personas que habitan en un mismo hogar, uno de ellos tiende a ser muy bueno en las labores de aseo y el otro prepara comida de muy buena sazón, ellos se pueden poner de acuerdo y de esa manera quien es bueno para el aseo realiza las labores de aseo en la casa y quien sabe hacer comida deliciosa hace la comida, de esta manera ambos tienen la casa aseada y comida de buena calidad así mejoran el bienestar entre sí, de esta manera también funcionan las empresas. Una característica de la economía es que si hablamos de las personas lo podemos inferir a esta misma interacción a nivel de empresas o a nivel gobiernos, una empresa que se especializa en un bien o servicio puede comerciar con otra que se especializa en otra cosa y de esta manera tienen productos de mejor calidad para satisfacer sus necesidades y se especializan únicamente en lo que son mejores.
Principio 6: Los mercados son, por lo general, un buen mecanismo para organizar la actividad económica.
Hace referencia a que, como decía Adam Smith, la mano invisible es una manera en que la economía se regula a través de que los individuos pensamos en nuestra prioridad en lo que nos conviene en nuestras necesidades y de esta manera podemos favorecer también a los demás individuos que interactúan en la economía. Por ejemplo, una persona que vende un bien o servicio puede venderlo porque sabe que otra persona lo necesita, pero no lo vende por buena persona o por caridad sino porque esa actividad le va a retribuir un ingreso de esta manera vende lo que la otra persona necesita satisface sus necesidades al mismo tiempo que el comprador satisface la necesidad que está adquiriendo.
...