Marco conceptual de un Plan de acción Marco conceptual
Enviado por Camila Fabiola • 22 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 857 Palabras (4 Páginas) • 302 Visitas
Marco conceptual
Plan de acción:
Un Plan de acción según Pérez & Merino lo define como: “Es un tipo de plan que prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas. De esta manera, un plan de acción se constituye como una especie de guía que brinda un marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto”[1]
El objetivo de un plan de acción, de acuerdo a la definición es optimizar la gestión de proyectos, ahorrando tiempo y esfuerzo, y mejorar el rendimiento, para el logro de los objetivos planteados.
Los planes de acción son útiles para organizar y responsabilizar a un grupo de personas, organizaciones o gobiernos a trabajar en conjunto con el fin de conseguir determinados objetivos y metas.
Por ende, un plan de acción es adaptable a distintas áreas de gestión de proyectos educativos, comunitarios, empresariales, organizacionales, administrativos, comerciales, etc.
Participación de mercado:
Participación de mercado según Kotler consiste en “Conocer como participación de mercado al porcentaje de un producto vendido por una empresa en relación a las ventas totales de productos similares de otras compañías la misma categoría en un mercado específico”[2]
Para que el número de este porcentaje sea válido y confiable, se necesita previamente definir el análisis de mercado o mercado meta, es decir, conocer su situación actual y determinar su tamaño.
Sin embargo, si define el mercado de manera muy amplia, va a perder el enfoque, si lo hace de manera muy estrecha, no podrá percibir las oportunidades y amenazas existentes en el entorno.
Ventas:
Ventas según John W. Ernest consiste en “El proceso personal o impersonal de persuadir a un cliente potencial para que compre una mercadería o servicio o para que actúe en forma favorable respecto de una idea que tiene importancia comercial para el vendedor”[3]
De acuerdo con la definición la posibilidad de que una empresa se mantenga en el mercado y siga produciendo utilidades a largo y corto plazo, dependerá de la habilidad que tenga esta para lograr ventas repetitivas. Comúnmente, los consumidores no compran por segunda vez si el primer producto o servicio no logró satisfacer las necesidades que se esperaba.
Penetración de mercado:
Penetración de mercado según Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz, consiste en “Fijar un precio inicial bajo para conseguir una penetración de mercado rápida y eficaz, es decir, para atraer rápidamente a un gran número de consumidores y conseguir una gran cuota de mercado. El elevado volumen de ventas reduce los costes de producción, lo que permite a la empresa bajar aún más sus precios”[4]
...