Modelo económico insostenible
Enviado por GranEmmanuel7 • 13 de Abril de 2023 • Trabajo • 3.358 Palabras (14 Páginas) • 52 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7]
[pic 8][pic 9]
Resumen
Es dificil un desarrollo económico sostenible. Tras un breve apunte sobre la situación económica brasileña en el momento actual tras la recesión de los últimos años, pasaré a comentar las principales consecuencias que derivan del proyecto de desarrollo económico en la política actual de Jair Bolsonaro sobre medioambiente, las causas fundamentales e intereses implicados así como medidas paliativas a tomar.
Índice
- Introducción-Marco teórico ………………………………………………………….4
- Planteamiento de la cuestión: un modelo económico insostenible..6
- Opinión- cuestiones a debatir………………………………….……………………11
- Bibliografía …………………………………………………………………………………..14
1.Introducción-Marco teórico
A pesar de las controvertidas políticas de Jair Bolsonaro, desde su llegada al poder en enero del 2019, la respuesta económica inicial de Brasil fue muy positiva. Paulo Guedes ministro de economía y su equipo logran un claro repunte económico, como se refleja en los principales indicadores, con un aumento de la demanda interna y una expansión de las exportaciones. Sin embargo es urgente establecer medidas estructurales, reformas fiscales que frenen el deterioro de las cuentas públicas.
Despues de la recesión de 2015-2016, se produce un progresivo pero lento incremento del PIB brasileño a un rítmo del 1% anual en 2017-2018. Su expansión va a continuar en 2019 pero a pesar del incremento inicial, la economía presenta un cierto grado de estancamiento. En el segundo trimestre del año retrocede un 0’13% frente al previo, sin embargo, el PIB vuelve a crecer en el cuarto trimestre de 2019 un 0’5% respecto al trimestre anterior. (gráfica1).
A pesar del aumento de las importaciones (gráfica 2), estas fueron menores que las exportaciones (gráfica 3) presentando así un superavit en su Balanza Comercial (gráfica 4), con una tasa de covertura del 120’93% (gráfica 5). La inflación creció ligeramente: un 3’7% en 2019.
El ámbito económico es adjudicado a un equipo de economistas liberales dirigidos por el ultraliberal Paulo Guedes, que continúa y amplía las medidas económicas del Gobierno de Michel Tener.
Sin embargo, el proyecto económico de Bolsonaro es apoyado por las élites económicas y financieras, tanto locales como internacionales siendo en cambio completamente antipopular.
Progresivamente Brasil recupera los mercados internacionales y la confianza lo que favorece la inversión.
Brasil es una economía con grandes recursos naturales. En el sector de la agricultura es el mayor productor mundial de café y caña de azucar, uno de los principales de soja y aceite de palma. Presenta además grandes extensiones de bosques y la selva tropical más grande del mundo, lo que le convierte en el cuarto mayor exportador de madera. Es también el mayor exportador de carne vacuna con grandes extensiones ganaderas. En cuanto a la industria, presenta una gran riqueza mineral (oro, piedras preciosas), es el segundo exportador mundial de hierro y uno de los principales productores de aluminio y carbón. Las reservas de petróleo podrían convertirlo en uno de los cinco principales productores del mismo. Cuenta además con industria textil, aeronaútica, farmaceútica, automovilistica, siderúrgica y química. El sector servicios, tiene un alto valor agregado especialmente en el campo de la aeronaútica y la telecomunicación así como en el sector turístico.
En cuanto al % del PIB, la agricultura contribuye relativamente poco (4’4%), el sector industrial (18’4%), siendo el sector servicios (63’1%) el de mayor porcentaje de PIB. (gráfica 6).
El despegue de la economía brasileña tras la gran recesión previa es complicado y lento. Las primeras reformas estructurales, privatización de empresas y recursos públicos, la nueva ley de pensiones, el retroceso de los derechos laborales, han dado su fruto pero desembocan en un aumento de la desigualdad. Brasil es uno de los paises más desiguales del mundo.
La fuerte caida del deficit fiscal refleja el éxito del equipo de Guedes.
Probablemente tras las medidas de previsión sigan las tributarias.
Las concesiones millonarias para explotar petróleo y gas natural en aguas profundas del oceano Atlantico así como las inversiones exteriores en proyectos de generación, transmisión y distribución de energía son solo un ejemplo de su trayectoria que como trataré más adelante suponen un alto precio medioambiental.
2.Planteamiento de la cuestión: Un modelo económico insostenible
Con Bolsonaro, todos los avances en política medioambiental conseguidos a lo largo de décadas, sufren una involución alarmante, constituyendo una amenaza al medioambiente y a la diversidad sin precedentes.
La protección del medioambiente no forma parte ni es prioritaria en su agenda de gobierno, todo lo contrario, su gestión conlleva una desproporcionada destrucción ambiental cuya consecuencia es que en la actualidad, Brasil se encuentra inmerso en una grave crisis en este sentido.
Por otra parte, sin su colaboración ningún acuerdo global puede llegar a ser efectivo. Mientras tanto, el resto del mundo, asiste expectante a estos acontecimientos manifestando su preocupación ante esta inaudita situación. Un país cuya política ambiental era un ejemplo a seguir,se torna ahora en un instrumento de destrucción masiva de recursos naturales, dejando en entredicho su reputación y credibilidad internacional.
Así, el desastroso e irrazonable proyecto de desarrollo económico del ultraderechista Jair Bolsonaro entra en claro conflicto con los límites naturales que podría ser irreversible si no se frena la desproporcionada y devastadora agresión ambiental.
Su gestión, avalada por su Ministro de Medio Ambiente Ricardo Salles, conlleva un desmantelamiento progresivo de todos los órganos del estado involucrados en la protección del Medio Ambiente actuando con importantes recortes presupuestarios sobre los mismos, desautorizando la fiscalidad sobre las zonas protegidas y la capacidad de sancionar los delitos ambientales, sin contar con los diversos y continuados ataques a los ecologistas y sus organizaciones.
...