Motivación directiva Teoria de Maslow
Enviado por Isela Noriega • 15 de Febrero de 2018 • Trabajo • 1.311 Palabras (6 Páginas) • 258 Visitas
Motivación directiva
- Concepción de la motivación
“Las habilidades humanas de un director o líder son cruciales porque gran parte de su trabajo se realiza con otros o por medio de otros. Y eso resulta especialmente cierto en una organización donde hay tantas personas como en un centro docente. La mayor parte del trabajo de un director se lleva a cabo mediante los esfuerzos de otros, en particular del equipo docente. Por tanto, una constante necesidad – y a que menudo un verdadero problema – es motivar a los demás para que hagan lo que se espera de ellos, y no solo para que lo hagan bien, sino manteniendo un alto nivel de actuación en todo momento. p.201
Resulta evidente que a muchos directores les interesa la manera de motivar a sus profesores para que enseñen de manera eficaz, seperfecionen e incluso cambien si es necesario para el bien del centro.
No siempre es fácil motivar a un grupo diverso de personas para que trabajen en beneficio del centro y contribuyen a su mejora, y el director se enfrenta ahora con la ardua tarea de motivar a los profesionales y a todos los relacionados con el centro.
González (2008) afirma que es un proceso interno y propio de cada persona, refleja la interacción que se establece entre el individuo y el mundo ya que también sirve para regular la actividad del sujeto que consiste en la ejecución de conductas hacia un propósito u objetivo y meta que él considera necesario y deseable. La motivación es una mediación, un punto o lugar intermedio entre la personalidad del individuo y la forma de la realización de sus actividades, es por ello que requiere también esclarecer el de su eficiencia lo que dirige hacia el logro de dichas actividades de manera que tenga éxitos en su empeño.
Teorías de motivación directiva: La teoría X e Y en Mcgregor, La pirámide de Maslow (1954), La teoría de Frederick Hezberg,
enriquecimiento de tareas, Teoría de la motivación de Lawler.
Teoria de Maslow sobre la motivación humana
Una de las teorías mas conocidas y discutidas de la motivacion humana fue desarrollada por Maslow en 1943. Maslow señalo que al reflexionar sobre la motivación había que pensar primero en uno mismo y en su propia experiencia antes de considerar o fijarse en la motivación de los demás. Hizo hincapié en la necesidad de paciencia y humildad al analizar a otros, así como la importancia de su teoría dinámica como base para la relación con otros, así como para la relación supervisor- empleado.
De acuerdo a Maslow, casi todas las necesidades humanas pueden clasificarse en cinco apartados, en un continuo que va desde las necesidades físicas básicas a las necesidades más humanas y sociales. Las cinco necesidades son las siguientes y están ordenadas de orden de jerarquía: Supervivencia, seguridad, pertenencia y amor, estima y auto – realización.
El concepto central de la teoría de Maslow es el de autorrealización, la que define como: “la realización de las potencialidades de la persona, llegar a ser plenamente humano, llegar a ser todo lo que la persona puede ser; contempla el logro de una identidad e individualidad plena.” (Maslow 1968: 78). Procedemos a integrar los conceptos claves presentados. Si bien la motivación se dirige, fundamentalmente, a satisfacer las necesidades y aliviar las tensiones.
La meta motivación se dirige a la satisfacción del deseo y aumenta la tensión, favoreciendo así el desarrollo de la persona. Ambas, motivación y metamotivación, son los móviles fundamentales que llevan al individuo al desarrollo de su personalidad y a escalar en la jerarquía de las necesidades. Se plantea la existencia de distintos tipos de necesidades que van ascendiendo, en una jerarquía, desde las necesidades más básicas y elementales para la supervivencia hasta llegar a la cúspide del desarrollo humano representado por la autorrealización: “Todo lo precedente puede relacionarse con la teoría general de la motivación expuesta en mi Motivation and Personality, particularmente por lo que respecta a la teoría de la satisfacción de las necesidades que, a mi parecer, es el principio simple más importante subyacente en todo desarrollo humano saludable.
El principio holístico que da unidad a toda la multiplicidad de necesidades humanas, es la tendencia a la aparición de una necesidad nueva y más elevada, cuando la inferior se ha completado por medio de una satisfacción adecuada. El niño que es lo suficientemente afortunado como para desarrollarse normalmente y bien, se sacia y cansa de los placeres que ha saboreado ya suficientemente y se lanza ansiosamente (sin que se le apremie) a placeres más elevados y complejos, a medida que se encuentran a su disposición sin peligro o sentimientos de amenaza” (Maslow 1989: 92).
...