Neuromarketing una área que revolucionará la investigación de mercado
Enviado por Odin Fer Ledezma • 7 de Mayo de 2018 • Tarea • 1.070 Palabras (5 Páginas) • 80 Visitas
Neuromarketing una área que revolucionará la investigación de mercado
En la actualidad las grandes empresas se encuentran ante una voragine en cuanto a posicionamiento en el mercado se refiere, pues promocionar sus productos para una venta segura ha implicado muchos dolores de cabeza. Aún y con sus múltiples hazañas por avanzar a pasos agigantados, muchas de las ocasiones van quedando desfasadas y lograr la publicidad anhelada va quedando cada vez inalcanzable.
Todo esto debido en gran medida a que hoy en día los “viejos” métodos de publicidad ya no son funcionales como en épocas de antaño. Pues hay que considerar que los tiempos cambian y con ello las sociedades. Hoy por hoy existen otra clase de necesidades, que hacer un listado de ellas sería misión imposible, las personas van marchando con el desarrollo de la propia vida y sus requerimientos son tan distintos a muchas décadas atrás. Y lo que antes era funcional para insertar un producto en el mercado, hoy se vuelve obsoleto. Además cabe señalar, que a pesar de los múltiples esfuerzos por agradar y satisfacer los requerimientos de cada uno de los consumidores, no se ha logrado.
Anteriormente se tenía la idea de que la publicidad por su sólo aspecto físico resultaba atrayente para las personas, que la músicalidad,el eslogan y la repetición exhaustiva eran suficientes para incautar la atención del comprador y se convertiría en “presa fácil”.
Pero, algo se dejó de lado a lo largo de mucho tiempo, muchas empresas dedicadas al sondeo de mercado olvidaron que existen muchas cosas que se desconoce sobre el comportamiento humano, que no son piedras rasas sobre las cuales se puede inculcar ciertos agentes estimulantes y responderán como máquinas automatizadas. Y he aquí la razón de este trabajo, en estos tiempos se debe de apostar a conocer y considerar a los seres humanos como tales, tratar de profundizar en su interior para llegar al trasfondo de sus emociones y sentimientos para descubrir las auténticas necesidades.
En este sentido se ha venido proponiendo el estudio que la Neurociencia establece, ya que es un área cada vez más atrayente para las agencias y grandes empresas de mercadotecnia. Ya que se basa principalmente en el estudio del cerebro y su actividad, ello ha brinado algunas pistas sobre cómo funcionan las sensaciones en la mente. Los neurocientíficos no dudan en señalar que inexorablemente somos mayormente sensitivos que reflexivos, esto es, que sentimos más de lo que pensamos, y que las emociones, indiscutiblemente, desempeñan parte importante en la toma de decisiones a la hora de consumir, como lo es este caso.
La ciencia ha sido de gran ayuda para develar grandes secretos acerca del comportamiento de la mente humana, principalmente en los últimos años, pero muchas empresas por cuestiones de economía, no han querido utilizar estas armas, para su propio beneficio, varada en la utilización de parámetros tradicionales, se han enfocado en seguir paradigmas ya probados, como los son las encuestas y los debates utilizados en la investigación de mercados, a aventurarse al riesgo, probar las máquinas de alta tecnología que aunque pareciesen sacadas de la ciencia ficción, resultarían mucho más claras en arrojar resultados aprovechables y que lo más seguro es que saliesen ganadores.
Hoy en día lo de otro tiempos ya pasó de moda, hoy la publicidad requiere de una renovación en todos sus aspectos, ya que bombardear repetidamente a los consumidores con el mismo mensaje comercial ya no es suficiente. Se debe dejar de lado la forma de crear anuncios basados en la idea de generar “conciencia”, despertar interés, promoviendo el deseo.
Debido a lo anterior, la industria de la comunicación y la publicidad debe tomar una decisión sobre dos planteamientos: quienes tienen interés en mejorar los métodos actuales de investigación de mercado y quienes piden la exploración de los nuevos métodos que están abriendo los neurocientíficos.
...