ORIGEN DE LA REPOSTERÍA
Enviado por DEV BLACK • 13 de Febrero de 2020 • Apuntes • 1.150 Palabras (5 Páginas) • 298 Visitas
ORIGEN DE LA REPOSTERÍA
La repostería tiene que ver con los postres, antiguamente la palabra repostería significaba “Despensa”, que era el lugar designado para el almacenamiento de las provisiones y en donde se elaboran los dulces, pastas, fiambres.
El gusto por lo dulce es tan antiguo como la humanidad, aunque durante muchos siglos las únicas fuentes de dulzor conocidas fueron las frutas y la miel. En la biblia y en el Corán hay numerosas citas de la miel y de los frutos secos, que combinados y elaborados convenientemente daban lugar a ricos postres. El dulzor de la caña de azúcar procedente de oriente llega al mundo occidental durante la edad media, siendo reservada para los aristócratas. Las farmacias, así como los conventos y monasterios fueron los encargados del desarrollo de la repostería, en esta etapa donde se toma el azúcar como método de conservación así es como surge la leche condensada, al tratar de conservar la leche a esta le adicionan azúcar y surge la leche condensada.
El consumo de azúcar en esta época se combina con otros endulzantes y esencias como la vainilla o la canela. En el siglo XIX los franceses inventan la palabra “Dessert” que actualmente significa “Postre”, el origen de la palabra tiene su origen en el verbo “Desservir” o “Recoger la mesa”. Cuando la mesa queda libre es cuando llega el postre, la repostería ha tenido un gran refinamiento durante estos últimos 200 años.
LOS GRIEGOS Y LA REPOSTERIA
La cultura griega se caracterizó por la elaboración de distintos tipos de panes elaborados a partir de harina de trigo, cebada o avena, la cual era mezclada con miel, aceite o queso. De igual forma, cada pan dentro de esta civilización tenía su propia función, por ejemplo el pan fermentado servía para la digestión. Esta civilización logro desarrollar una pastelería muy adelantada ya que hacían uso de la miel extraída del néctar de flores o de cañas procedentes de otros lugares. La adición de la miel en combinación con diferentes productos como dátiles e higos, al parecer fue una influencia procedente de oriente de Turquía.
El repertorio de la antigua pastelería griega era inagotable, incluso existían productos exclusivos de alguna región, tal es el caso de los Glycinias cretenses con vino melado y aceite, o el de los stolytes y los artocros, pasteles sumamente grasos que se vendían en el teatro de Atenas. Además de pasteles, los griegos elaboran los obélie, Kollabés, el amylion (rosquilla dulce) y el pyanon que era una mezcla de distintas semillas.
LOS PASTELEROS EN ROMA
El adicionar miel a distintas preparaciones pasó de Grecia a Roma, los romanos se caracterizaron por ser grandes consumidores de este producto, así podían consumirla al inicio de una comida, en la elaboración de postres. Algunos personajes de renombre que contribuyeron con varias recetas a la repostería fueron Columela, Plinio, Apicio, Catón el viejo y Cayo Petronio.
CATALINA DE MÉDICI
Pasó a la historia por su personalidad arrolladora, como el arquetipo de la reina calculadora y despiadada, pero también por haber sido promotora principal de la primera revolución culinaria que sentó las bases de la renombrada gastronomía francesa. Nació princesa de Florencia, hija del duque de Urbino, el gran Lorenzo II de Médici, y de Magdalena de la Tour, condesa de Boulogne. Quedó huérfana desde la cuna y quedó al cuidado de su tío, el cardenal Julio de Médici, futuro papa Clemente VII. Este pactó el matrimonio de Catalina, de 14 años, con el
...