Oligopolio y Monopolio en la Microeconomía
Enviado por Jessimarie Melendez • 5 de Mayo de 2018 • Apuntes • 2.971 Palabras (12 Páginas) • 222 Visitas
Oligopolio y Monopolio en la Microeconomía
A través del tiempo, vamos aprendiendo diversos conceptos que nos facilitan el aprender y conocer los procesos económicos de diversas organizaciones y empresas. Mediante este escrito se pretende informar los conceptos económicos basados en el monopolio y el oligopolio. Monopolio es cuando una empresa se presenta como única empresa productora y vendedora de un bien o servicio; no existen bienes o servicios sustitutos y el monopolista tiene el poder de fijar el precio de su producto y a su vez, el oligopolio a la estructura de mercado donde solo compite un número reducido de empresas. No obstante, se presentan las estructuras economías de los procesos antes mencionados y se enmarcan como sus sus ofertas y demandas presentes en el mercado a través de los tiempos.
En los diferentes procesos económicos del mundo vemos muchos aspectos o conceptos que dan pie a muchos de los procesos antes mencionados. Es el caso directo del oligopolio y el monopolio; conceptos que han sido estudiados y aplicados en múltiples ocasiones como eventos económicos de un país o nación a través del tiempo. Antes de comenzar a abundar en los mismos debemos conocer dichos conceptos. En primer lugar, se entiende por oligopolio a la estructura de mercado donde solo compite un número reducido de empresas. Por ello, la cantidad de productos vendidos por la empresa en el mercado depende mucho por el precio que establece y las cantidades vendidas por las demás empresas que participan en el mercado. Siendo así, podemos decir que el oligopolio se caracteriza finalmente como un mercado donde existen pocos vendedores, haciendo posible que las empresas sean interdependientes; entiendo con ello que las mismas observan que hace la competencia y reacciona a ello, llevando a cabo una interdependencia estratégica conocida por ser la conducta de cada empresa frente a sus rivales. (Corchuelo y otros, p.407) Por otro lado, monopolio se puede definir como un mercado existente donde solo una empresa de un bien o servicio tiene una gran demanda en oferta siendo así su producto una demanda total en el mercado existente. Por ello, este mercado emerge un producto definido y con escasos sustitutos donde no se rige la independencia de su precio. La empresa que se rige bajo este concepto económico fija su precio de venta del producto logrando con ello maximizar sus beneficios propios. Su curva de demanda se fija en una curva decreciente por lo que deberá tener en cuenta la influencia de la cantidad de producto sobre el precio previo. Por consiguiente, la empresa monopolista se presenta; como única empresa productora y vendedora de un bien o servicio; no existen bienes o servicios sustitutos y el monopolista tiene el poder de fijar el precio de su producto. A su vez, para que exista el monopolio es necesario que el mercado a impactar no exista productos que puedan sustituir el producto determinado; logrando con ello que el consumidor solo tenga una sola opción de compra.
Siguiendo la misma línea de escrito, podemos comenzar a abarcar sobre las diferentes relaciones entre la demanda existente tanto por la empresa como por el consumidor; entendiendo con ello, la oferta y demanda dentro de los diversos conceptos. En el oligopolio, existe una demanda por parte de una empresa formada por dos segmentos dentro de la curva de demanda. La parte superior de la curva es mu elástica, por ende, la empresa aumenta su precio y establece una disminución dentro del mercado, no obstante, la parte inferior es inelástica logrando con ello, que la empresa disminuye el precio y aumenta su participación en el mercado. Dentro del oligopolio, no existe una teoría general de demanda de la empresa, pero si modelos de situaciones especiales de los diferentes grupos que ofrecen sus indicaciones sobre las posibles conductas entre la empresa y el consumidor. Entiéndase así, que la empresa baja sus precios entra en una demanda de producción estable y por consiguiente las empresas emiten una disminución en los mismos y se logra un aumento en su consumo; al igual que si aumenta sus precios, existe un aumento en las empresas logrando con ello, una disminución en su consumo. Por otro lado, en el caso del monopolio se controla la cantidad de producción y el precio. Este control se logra en diferentes partes; primero se determina cual es la tasa de producción que maximiza ganancias para luego en segundo término determinar mediante la curva de demanda el precio máximo que puede otorgar al producto en el mercado impactado. Entiéndase con ello, que el mercado monopolista está condicionado por el efecto elasticidad- precio de la demanda. El monopolista puede maximizar su beneficio subiendo sus precios, pero esto supone una reducción de la cantidad demandada que será mayor o menor acorde a la función de la elasticidad- precio de ese producto en el mercado que impacta.
No obstante, conocer más de cerca los conceptos antes expresados podemos establecer varias características que enmarcan determinadamente lo que se basa cada uno de ellos. Entre las características que se mencionan sobre el oligopolio podemos comenzar a mencionar las siguientes: a) para los integrantes del oligopolio, la competencia no existe ya que poseen el control absoluto del mercado; o sea, la oferta y demanda de sus bienes y servicios es total; b) la mayor parte del tiempo tienen acceso a sus propios recursos en cuanto a la publicidad y marketing dentro de la empresa; c) entre ellos se dificulta y algunas veces se impide el ingreso o acoplo de nuevas empresas a su círculo en el mercado; d) sus productos son estandarizados o diferenciados y e) las empresas ejercen una posición dominante que influye en los precios de sus productos. Por otro lado, el monopolio tiene entre sus características básicas como: a) actúa como el único proveedor; b) se tiene acceso a la información de manera especializada; c) sus bienes y servicios son únicos y por ende la organización gana el control sobre el mercado ofreciendo un producto o servicio que no es como ningún otro; d) se presentan barreras y circunstancias que evitan la entrada al mercado del cualquier competidor potencial y e) el número de compradores es alto.
Establecer el comportamiento natural del oligopolio y el monopolio dentro de un mercado existente se basa en la cantidad de oferta y demanda existente en el mismo. Entiéndase lo mismo, de la siguiente manera:
Monopolio
Precio [pic 1]
cantidad
Oligopolio
Precio [pic 2]
Ingreso Demanda
...