ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación del talento humano


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2023  •  Ensayo  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

PLANIFICACIÓN DEL TALENTO HUMANO

Elaborada por:

Msc. Odaly Linares C.I.5761829

A la luz de los conceptos, citas y bibliografía abordada, la planeación del Talento Humano es un medio fundamental para un desarrollo eficiente de la gestión del talento humano y por ende de la organización, porque es una forma sistemática de provisión y demanda de colaboradores en cualquier organización, debido a que a partir de allí se genera un conjunto de acciones que se alinean para alcanzar los objetivos establecidos por la empresa. La planificación del talento humano se puede decir que es una manera proactiva de enfrentarse a las acciones organizacionales previendo el futuro y saliendo adelante con las estrategias que se plantea, ya que es una actividad propia de las organizaciones, que logra su eficacia cuando integra de manera adecuada los objetivos individuales de los empleados con los objetivos de la organización y realiza de manera clara y objetiva las necesidades relacionadas con el talento humano, de acuerdo a las fluctuaciones internas y/o externas de la misma, asegurando así la disponibilidad de personal calificado, en el momento y lugar adecuado, al igual que engrana programas de inversión en actualización de conocimiento y desarrollo de habilidades para evitar la devaluación del talento humano.

Cabe destacar que la planificación de talento humano pone de manera expedita beneficios permanentes a la gestión empresarial, definiendo el panorama hacia donde se van a orientar los esfuerzos para tener una visión nítida de lo que se desea, teniendo presente la participación de todos los actores, principalmente los directores para que se sienta plenamente identificados con la empresa. En mi concepto particular si no existe planificación del talento humano en una organización jamás se podrá lograr los objetivos organizacionales ni muchos menos se podrán desarrollar los planes estratégicos.

La planificación del talento humano debe para lograr sus objetivos conocer los factores del entorno macro, como la rama a la cual pertenece la empresa, las acciones de gobierno que se emprenden en ese sector, identificar la misión y los objetivos institucionales, comprender con precisión la estructura y las funciones de la organización, comprender sus programas y los proyectos, determinar qué requisitos deben reunir el personal, entre otros.

En el caso de las instituciones educativa donde se conoce la visión y misión, estructura, funciones, programas y proyectos tanto de ellas como las del MPPE; antes de finalizar el año escolar se replantea la organización de cada escuela a través de un diagnóstico y pronóstico, la información se envía a Recursos humanos de la Zona Educativa, allí se discute y aprueba el plan, ya que ellos se encargan de evaluar los programas, proyectos y requerimientos de personal incorporando la información en la plantilla presupuestaria de necesidad de personal y de acuerdo con su plan estratégico hace lo pertinente de manera que el nuevo año escolar tenga cubierta toda la nómina para así poder lograr los objetivos que se plantea el MPPE, controlando y evaluando constantemente. Es relevante resaltar que en la organización no sólo se refleja el personal requerido, sino también posibles rotaciones, motivos de las necesidades y cambios, justificación, entre otros, que permite hacer un análisis sustancioso y prever la situación del año entrante. Se debe tener claro que es el departamento de RH quien a través de sus distintas estrategias de reclutamiento y selección se encarga de la colocación o designación del nuevo personal, pero es cada institución la que propone los movimientos internos.

Una vez seleccionado, reclutado e incorporado el personal a la plantilla de cada escuela, el MPPE prevé la formación en función de los cambios hechos de acuerdo a las necesidades y avances que se hayan generado del año en curso, de manera que el nuevo año escolar cubra las expectativas de los actores del proceso educativo.

De igual manera, en cada institución educativa se realiza la evaluación del rendimiento, tomando en cuenta una serie de factores que permiten emitir un juicio que busca beneficiar al empleado, mejorando su estatus y por ende su retribución. No se puede dejar pasar lo relacionado con la gestión de carrera profesional porque gracias a ello las escuelas mejoran el nivel profesional de los colaboradores valiosos, ampliando y actualizando sus conocimientos a nivel de postgrado.

La explicación anterior muestra cómo se desmiembra las etapas del proceso de planificación de talento humano, que a la final se articulan en un plan que llevará al logro de los objetivos.

Al momento de planear el talento humano en una escuela, el director debe tener claro que hay una serie de factores que van a influir en dicha planificación porque existen fuerzas externas que deben ser analizadas para determinar las oportunidades. En este sentido el director debe conocer la comunidad y saber con qué personas cuenta que puedan ser propuestas para ser contratadas y si están dispuestas a aceptar las condiciones de contrato, horario y jornada, teniendo claro que quien determina si será contratado o no es la ZE. Otro aspecto a tomar en cuenta es el cambio en los valores sociales, los interese y preferencias sociales luego de la pandemia que han llevado a los profesionales de la educación, obreros, entre otros a incorporarse a nuevas tendencias de trabajo, los cambios afectan a la capacidad de encontrar y mantener a los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (60 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com