Planificación estratégica. Origen del pensamiento crítico, sistemático y estratégico
Enviado por tefaorellana1 • 6 de Junio de 2023 • Ensayo • 503 Palabras (3 Páginas) • 98 Visitas
Planificación estratégica
Origen del pensamiento crítico, sistemático y estratégico.
El Enfoque Sistémico surge en el siglo XX como un nuevo esfuerzo en la búsqueda de conceptos y leyes válidos para la descripción e interpretación de toda clase de sistemas reales, físicos o virtuales de esa época. La teoría general de sistemas (TGS) de Bertalanffy típicamente se ubica en el origen del pensamiento sistémico. Para Bertalanffy el proyecto consistía en entender las propiedades de los sistemas abiertos y generar una "teoría" que fuese útil para entender los sistemas en todas las ciencias. En el área de las organizaciones, el pensamiento sistémico plantea una visión multidisciplinaria y transdisciplinaria a fin de hacer un análisis profundo y más completo de una empresa u organización y así determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades en cuanto a gestión y producción y, qué pasos se deben llevar a cabo para su equilibrio.
El pensamiento critico tiene sus orígenes en la filosofía antigua, estos se remontan a la época griega y se relaciona con el filósofo Sócrates y al termino de hoy es definido de diferentes maneras. Este se propone a examinar la estructura de los razonamientos sobre las cuestiones de la vida diaria y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica, así como entender y evaluar los argumentos. Aplicamos el pensamiento crítico para intentar discernir la realidad de lo que nos dicen y percibimos a partir del análisis de los razonamientos empleados para explicarla. De una forma análoga a lo que proponía Descartes, se trata de dudar de las informaciones, dogmas y axiomas absolutos que nos rodean hasta que nosotros mismos podemos darles veracidad o por lo contrario ignorarlas.
La estrategia como concepto probablemente surgió en relación con las operaciones militares. El pensamiento estratégico es el cimiento de la toma de decisiones estratégicas, ya que garantiza la salud a largo plazo de la empresa. Un pensador estratégico eficaz tiene la capacidad de conectar sus acciones diarias con los objetivos a largo plazo del negocio. El pensamiento estratégico implica obtener información, formular ideas y planear acciones. En los empresarios también es indispensable el pensamiento estratégico, para lograr que su producto se inserte con firmeza en el mercado. Se requiere en este caso distintas estrategias: para seleccionar el producto, para reducir costos, para seleccionar personal, para comprar, para vender, para publicitar el producto, etcétera.
CONCLUSION
Como opinión personal entiendo que el pensamiento critico basamos las decisiones a nuestro criterio propio, las cuales se usa la habilidad de razonar y pensar con claridad y comprender la conexión lógica entre ideas, y tener un pensamiento independiente, al igual que puede abordar los problemas de forma consistente y sistemática.
El pensamiento sistemático consiste en el todo como un sistema que ayuda a obtener metas y poder obtener una planeación estructurada y anticiparnos de sucesos del futuro.
...