Politicas economicas de Venezuela. Venezuela es un país monoproductor y monoexportador
Enviado por glorimarperera • 26 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.175 Palabras (5 Páginas) • 428 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Venezuela es un país monoproductor y monoexportador aprovechando al máximo los recursos naturales con los que contamos, en especial el petróleo siendo este una fuente constante y principal de ingresos que se destinan a diferentes situaciones económicas del país, para incrementar el desarrollo político-económico de la nación. Para ello se crean las llamadas políticas económicas las cuales sirven como plan de acción y estrategia siendo estas un apoyo para el pueblo venezolano.
Estas políticas económicas evolucionan junto con la situación del país, actualmente la que predomina se llama plan de la patria que entro en vigencia el año 2013-2019 lo cual están en pleno desarrollo y ejecución que fue propuesto como el primer plan socialista de la nación Simón Bolívar. Señalamos en pocas palabras que el segundo plan estaba en proceso de elaboración nombrado plan socialista siendo este el apoyo del plan de la patria encaminado hacia el socialismo del siglo XXI. Dirigido como alternativa al sistema destructivo del capitalismo asegurando la mayor seguridad social, estabilidad política y felicidad para el pueblo.
Llegando a este punto se vio la necesidad del pueblo, asegurando la estabilidad económica en el proceso revolucionario logrando una contundente victoria con los productores del campo y demás sectores sociales del pueblo. Planteando preservar la soberanía de nuestro petróleo y demás recursos naturales en general en capacidad de fortalecer la mejor soberanía del ingreso nacional, alimentaria desencadenando nuestro potencial agro-productivo.
Los objetivos de nuestras políticas económicas actuales tienen como finalidad salir de una sociedad sumergida en el capitalismo para entrar en una socialista dando paso a una sociedad de igualdad, justicia y justa de nuestro estado social y democrático, con el fin de satisfacer las necesidades del todo territorio nacional.
Dando paso a lo que dice: (linarez, 2016) “2016 abre el escenario político en Venezuela con una crisis económica profunda con responsabilidades compartidas, pero no reconocidas por las partes involucradas en un mundo profundamente revuelto, convulsionado e inmerso en un sinfín de problemas, circunstancias y procesos geopolíticos por el control del poder, algo que no es novedad, pero que se agudiza con el transcurrir del tiempo”; es decir que cada acción que ejecuta el gobierno y sus contra partes afecta a la nación a tal grado que el desabastecimiento, la inflación, la inseguridad, el alto costo de la vida son los principales problemas que vivimos y padecemos diariamente todos los venezolanos sin que el gobierno parezca encontrar una solución real y definitiva a estos problemas.
Cabe destacar que aunque las políticas económicas actuales buscan una vida socialista donde el pueblo de beneficie, el gobierno no ha sabido ejecutar correctamente los planes propuesto lo que ha traído una de las crisis más grandes que hemos enfrentado los venezolano; se resalta que apoyamos los planes solo que no se ha explotado el máximo potencial de cada uno de ellos lo que trae la inconformidad por parte del pueblo.
¿Cómo se podría formular una política económica para que funcione correctamente mediante las formulaciones lógicas?
La fase proceso de políticas que va desde la inclusión del problema hasta la agenda de decisión.
Primer paso. Se estudia el problema. Se verifica cuál es el más importante o cuáles son las prioridades hasta llegar a una agenda de trabajo.
Por ejemplo "la agenda de la patria" que el presidente Nicolás Maduro lleva a cabo día tras día con la planificación de construcción de viviendas para luego entregarlas, y en los actuales 15 motores de producción nacional. Por lo tanto, en el caso de Venezuela se puede llegar a pensar que la prioridad es la producción nacional para la recuperación económica por el duro golpe que estamos viviendo gracias a la caída del petróleo y una mala administración sin supervisión (entre otros defectos) que han venido desgarrando poco a poco la calidad de vida de todos los Venezolanos. Por lo que nacieron los CLAP que buscan producir con la herramienta de agricultura urbana para luego distribuir productos con la organización de los consejos comunales mensualmente, cosa que no se cumple por lo que es insuficiente y falta un poco más de planificación pues las bolsas o cajas de comida llegan dentro de cada 2 meses aproximadamente según las opiniones de los Venezolanos.
...