Práctica comunitaria I. Conceptos transversales
Enviado por ValeriaHdzM • 29 de Agosto de 2023 • Resumen • 485 Palabras (2 Páginas) • 66 Visitas
Práctica comunitaria I.
Conceptos transversales.
Trabajo social comunitario: Método de intervención en grupos o comunidad, siembra bienestar social, apoya la resolución de problemas comunes, fomenta las capacidades individuales, la solidaridad, potencia los recursos de la comunidad, fomenta la participación activa de los integrantes.
Sujeto colectivo: Es una entidad integrada por un conjunto de individuos, sus integrantes tienen relaciones diversas en la práctica cotidiana, conforman redes complejas tienen aspectos comunes.
Sujeto individual: El protagonista es el individuo.
Problema comunitario: Situación negativa que afecta a la comunidad en un tiempo y lugar determinado.
Grupos vulnerables: Personas que se encuentran en situación de riesgo o desventaja para el goce pleno de sus derechos humanos, en virtud de alguna característica como género, clase, etnia, edad, nivel educativo, etc.
Intervención social comunitaria: Acciones que se llevan a cabo desde un ámbito técnico- científico en el que se planifican las acciones con la participación social para la transformación de la comunidad y mejorar la cohesión social.
Comunidad: Grupo de individuos asentados en un lugar, que comparten características comunes, se organizan para lograr objetivos en común, tienen sentido de pertenencia, se cuenta con recursos propios: tradiciones, historia, valores, cultura, las personas participativas.
Tipos de investigación en Trabajo Social.
Para Gloria Rubiól (1973) distinguía dos direcciones de la investigación en Trabajo Social.
- Investigación para el Trabajo Social: para conocer el campo en el que se actúa y el objeto concreto que se estudia. También conocida como investigación operativa (estudios sobre necesidades de una comunidad, problemas de individuos, características de los individuos, etc.)
- Investigación sobre Trabajo Social: va dirigida hacia el propio trabajo profesional. También llamada investigación básica y tiene que salir de la evaluación constante y sistemática del trabajo que realiza el Trabajo Social (estudio para medir los servicios ofrecidos, su adecuación y eficacia, sobre la metodología, etc.)
La national association of social workers, a mediados de los años 50, estableció 8 tipos de contenidos de las investigaciones en Trabajo Social:
- Determinación de la necesidad de servicios sociales.
- Evaluación de la adecuación y efectividad de los servicios.
- Investigación del contenido de los procesos.
- Investigación de la pericia requerida para las varias operaciones.
- Validación de la teoría y conceptos.
- Desarrollo de la metodología e instrumentos.
- Investigación del desarrollo y vigencia de los programas, servicios y conceptos.
- Traslación y prueba de la teoría y conocimientos tomados de otros campos.
William J. Reid diferencia 4 categorías de la investigación en Trabajo Social:
- Estudios sobre problemas individuales, familiares y de pequeños grupos (conductuales y de personalidad).
- Investigaciones sobre las características, utilización y resultados de los Servicios Sociales.
- Investigaciones sobre la propia profesión de T.S. (aspectos interdisciplinarios y las actitudes, orientaciones y preparación de los trabajadores sociales.
- Estudios sobre organizaciones, comunidades y política social.
Fuentes:
Carbonero, D.; Raya, E.; Caparros, N. y Gimeno, C. (Coord.) (2016). Respuestas transdisciplinares en una sociedad global. Aportaciones desde el Trabajo Social. Logroño: Universidad de la Rioja. Recuperado de https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/online/CIFETS_2016/Monografia/pdf/TC189.pdf
Acero, C. La investigación en trabajo social. Cuadernos de Trabajo Social, 1, pp. 35-46. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/38813223.pdf
...