ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales tratados comerciales de México


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

 

Economía internacional

Tema 4 Principales tratados comerciales de México

Reporte de investigación

Alumno: Christian Michel Acosta

Vizuet

Docente: Edmundo Reyes Granados

  • Introducción

Es de alto valor para las relaciones internacionales entender el concepto, objetivos, necesidades y requisitos para la integración económica, pues muchos países aspiran a ello para convertirse en una fuerza económica regional en cualquier parte del mundo.

La integración económica se define como un proceso mediante el que un grupo de países eliminan determinadas barreras económicas entre ellos.

(Mediterráneo Económico, 2012) explica que: La integración económica es un proceso que describe los diversos modos a través de los cuales los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. De modo que dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias, estimadas poco adecuadas, se unen para formar un solo espacio económico (mercado común) de dimensión más idónea.

La integración económica permite a los países unir esfuerzos para lograr objetivos comunes, eliminando cualquier barrera que impida el progreso del comercio, lo que se pretende con el proceso de integración económica es unificar los mercados facilitando las actividades del mismo.

  • Desarrollo

Desde una perspectiva económica internacional, muchos autores ven la integración económica como un proceso mediante el cual se unifican dos o más economías, mercados nacionales (que antes operaban por separado), el objetivo de esta fusión es formar un único mercado único (mercado común), el cuyo tamaño se supone más favorable y adecuado para el intercambio comercial de bienes y servicios producidos por ambas economías. Otros autores afirman que “la integración económica es el proceso mediante el cual los países eliminan las herramientas o características que les otorgan un trato diferente entre sí: la provisión de una gama de medidas arancelarias y no arancelarias, el movimiento e intercambio de bienes, de un mismo país a otro, pero no a los factores de producción (trabajo y capital), adoptar políticas macro y micro con implicaciones internacionales, adopción de políticas monetarias y fiscales con efectos internos y externos y, una adopción de regímenes cambiarios que les permiten en mayor o menor medida hacer frente a sus compromisos internacionales”

Además, algunos argumentan que la integración económica requiere una base de política supranacional, es decir, a medida que avanza el proceso de integración, se hará evidente la necesidad de una coordinación de políticas nacionales: finanzas, moneda, banca, finanzas, desarrollo, etc. , para la toma de decisiones. Esto sólo puede lograrse a través de un organismo integrado por representantes de los países, cuya autoridad en la toma de decisiones sea superior a la de los propios países. Para ello se requiere -dicen los defensores de la integración- transferir lo necesario y esencial a la soberanía del Estado a tipos ordinarios de instituciones que adquirirán carácter supranacional.

Fundamentos sobre el significado de “integración económica”

Cuando el hombre se dio cuenta de que, si intercambiaba sus productos por otros, podía lograr un mayor consumo que si producía él mismo todo lo que consume, nació el concepto de economía, es decir, si un individuo vende, pero no compra, no hay consumo; no hay beneficio. Sin intercambio no hay economía.75 Así que cuanto más libre sea este proceso, mayor será el incremento del consumo para ambas partes. Igualmente, si los habitantes de un país exportan bienes, pero no importan no lograrán incrementar su consumo; y no obtendrán el beneficio del intercambio. El beneficio de un Tratado de Libre Comercio llega a través del intercambio mutuo. Del intercambio, de la integración, paradoja que desde los inicios de la economía mantiene un debate acerca de sus beneficios y consecuencias.

Dos dialécticas sobre “integración económica”

Ahora bien, para evitar más desvíos en este tema, vayamos al grano, ¿qué es la integración económica? Es mejor comenzar describiendo qué es integración, el término ha entrado en el lenguaje común de casi todas nuestras ciencias sociales. "Un sociólogo, estadista o economista usa la palabra vagamente, generalmente para referirse a la unión de las partes del universo". Según el diccionario, "la integración es la unión de las partes de un todo".

Diccionario "integración es la unión de las partes de un todo".

-

Según el Dr. Javier Martínez Peinado, existen dos dialécticas de integración económica, una nacional y otra global. “La primera contradice la globalización, y expresa fundamentalmente la estrategia de las naciones de unirse para competir con otras naciones. Desde este punto de vista, todo proceso de integración es simultáneamente un proceso de exclusión (de competidores). La segunda postura no sólo contradice el proceso de globalización, sino que es un paso necesario en la imposición de la mundialización, porque es la mejor estrategia de los capitales más fuertes para aprovechar al máximo el desarrollo desigual que imponen la expansión internacional del capitalismo y la progresiva debilidad del Estado nacional. En otras palabras: fuera de un proceso integrador una economía nacional individual no tiene ningún futuro.

Integración parcial o total

La integración puede ser parcial o total. En lo que se refiere a la integración económica, es una integración parcial, esencialmente formando un mercado a partir de varios mercados y una economía a partir de varias economías. La integración económica entre regiones subdesarrolladas va más allá de establecer el libre comercio. La consolidación es una herramienta que ayuda a abordar el problema de fondo de los desequilibrios externos mediante la expansión de áreas geográficas. Para lograr estos objetivos se necesita la liberalización comercial, pero no necesariamente la típica unión aduanera, el objetivo no es liberar de trabas al comercio existente, sino abrir nuevos horizontes a la inversión, así como a la especialización y complementariedad industrial y agrícola. El desarrollo creará comercio; el comercio por sí solo no conducirá al desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (199 Kb) docx (75 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com