¿Qué significa la palabra estrategia?
Enviado por majosando • 3 de Diciembre de 2015 • Monografía • 2.856 Palabras (12 Páginas) • 247 Visitas
1.1 Conceptos de la estrategia
¿Qué significa la palabra estrategia?, el rango de respuestas es sorprendentemente variada. Para algunos, el término “estratégico” no es más que un sinónimo de “importante”; para otros, puede ser un plan de acción; y para un tercer grupo, podría ser un modelo para el éxito.
Estas respuestas nos revelan los diferentes matices del significado dentro de un amplio rango. Más comúnmente, la estrategia trata de concebir y realizar una meta en el futuro.
¿Qué es la estrategia desde el punto de vista del gerente?
Los gerentes son los responsables de la salud de sus empresas, tanto en el presente como en el futuro. La gestión estratégica es la parte de su trabajo que se relaciona con el futuro; ellos tratan de tomar medidas ahora, para obtener beneficios en el futuro, el cual regularmente es incierto.[pic 1]
El objetivo de la gestión estratégica es preparar a la empresa para futuros éxitos; por tanto, la perspectiva del gerente debe tener tres características:
- Quitar la preocupación y la resistencia al cambio de los administradores de la empresa, en un momento particular.
- Necesitan tener una idea de lo que será el futuro.
- Tienen que tomar acciones.
Para reconocer el proceso de gestión estratégica, da clic sobre cada uno de los pasos del proceso que se presentan en la siguiente figura:
[pic 2] | [pic 3] | [pic 4] | [pic 5] | [pic 6] |
Los sistemas de control deben ser desarrollados e implementados, para facilitar ese seguimiento. Los estándares de desempeño se establecen y se comparan con el rendimiento real, y se adoptan las medidas oportunas para asegurar el éxito.
¿Qué es una Ventaja Competitiva? Es el valor que la organización le puede dar a sus clientes basándose en un mejor precio de sus productos, una mayor calidad del servicio, marcando un valor diferenciador entre sus competidores.
“Estrategia y ventaja competitiva son dos conceptos íntimamente relacionados” Garrido, S. (2006)
1.2 Cambio cultural y resistencia al cambio
El éxito de cualquier estrategia depende del vigor con que los líderes puedan llevar a cabo la implementación. A menudo es un esfuerzo de grupo. Una persona puede tener sueños, pero para dar vida a esos sueños es necesario el apoyo de toda una organización.[pic 7]
La cultura se compone de supuestos básicos compartidos de los que la organización o la sociedad aprenden cómo resolver los problemas que encuentran, en forma de reaccionar a las amenazas internas o externas y oportunidades.
Estos resultados colectivos de aprendizaje en la creación de los valores y creencias que sostienen y gobiernan las relaciones políticas, contractuales y sociales, que existen entre una organización y sus empleados, clientes y proveedores. Estos valores y creencias ayudan a combinar sus habilidades y capacidades, hacia el logro de los objetivos estratégicos establecidos, a través de una cooperación eficaz y de colaboración.
¿Qué se tendría que hacer para minimizar la resistencia al cambio en la organización?:
- El poder de convencimiento del líder para vender la intención estratégica.
- Que los líderes sean capaces de interpretar la cultura organizacional existente.
- Que sean capaces de desarrollar un grupo con destrezas para la toma de decisiones.
- Introducir mentalidades que den bienvenida a la innovación y cambio.
- Ser capaces de desarrollar habilidades y conocimientos.
- Alentar al personal a sentirse seguro.
- Desarrollar los medios de ayuda al personal para tener un rendimiento consistente.
- Habilitar el acceso a la administración durante periodos de cambio.
- Estimular el pensamiento centrado en el mundo exterior.
1.3 Cultura organizacional y productividad[pic 8]
Si lees el libro recomendado en la sección de “Para aprender más” (A la carga), podrás darte cuenta cómo la cultura de la organización- a través de un liderazgo fuerte- puede influir altamente en la productividad de los empleados. Una vez que se definen las estrategias, el éxito de su implementación dependerá del apoyo de los líderes y del grupo de trabajo, difícilmente estas podrán ser exitosas sin una sinergia para alcanzar las metas y objetivos propuestos.
El impacto sobre el desempeño de la organización dependerá de la capacidad organizativa y la motivación que proporcione el líder.
La función de motivar incluye al menos cuatro factores básicos: liderazgo, dinámica de grupo, comunicación y cambio organizacional.
[pic 9]
Para hacer realidad el cambio sin problemas, se requiere liderazgo y administración, que afectarán directamente a la cultura y la organización, así como la dinámica del grupo, teniendo en claro que el liderazgo y la dirección no son lo mismo.
La Estrategia y el Entorno:
[pic 10]
La Estrategia es un modelo o un plan que define los principales objetivos que tiene la organización para poder llegar a cumplir las metas, por lo que se tienen que definir cambios internos, cambios de procesos y reorganizarse internamente, esto lleva a la empresa a dedicar esfuerzos y a invertir recursos económicos. Los aspectos internos para un planteamiento de Estrategia son Importantes, pero si se descuida los aspectos externos, la inversión puede ser contraproducente.
Factores del Entorno que se deben de cuidar:
- Condiciones del Negocio
- Factores Macroeconómicos
- Análisis del Sector Productivo Interno
- Tecnologías Existentes
- Globalización
Condiciones del Negocio
Analizando hacia adentro de la Organización a través de los cambios internos que se realizaron y la definición de procesos y responsabilidades se puede conocer con exactitud las condiciones actuales del Negocio y el alcance que tendrán las metas establecidas. Conocer internamente a la Organización permitirá realizar los esfuerzos necesarios para cumplir las metas y no poner acciones que no se puedan cumplir.
Factores Macroeconómicos
...