RESEÑA DE LA ETICA DE LOS MERCADOS
Enviado por nana_pao • 12 de Diciembre de 2022 • Informe • 4.868 Palabras (20 Páginas) • 248 Visitas
[pic 1]}
República Bolivariana de Venezuela[pic 2][pic 3]
Ministerio del Poder Popular para la Educación superior Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de contaduría pública.
Cátedra: Ética de los negocios.
.Realizado por: Socorro Yriana
Ci: 28.042.255
Maracaibo, Octubre de 2022
RESEÑA DE LA ETICA DE LOS MERCADOS.
La ética en los mercados, se refiere al comportamiento adecuado de las empresas al momento de competir, sin embarcarse en acciones ilícitas que perjudiquen a los demás competidores. Estas acciones están vinculadas a los valores que posee el negocio, a las virtudes de sus dueños y directivos. En efecto si quienes dirigen la entidad carecen de hábitos a los apegados a los derechos sociales, en algún momento podrían incurrir en actos ilícitos y desleales.
Como lo son los siguiente; “Abbott Laboratories, American Home Products y Bristol-Myers Squibb, los tres productores más grandes de leche en polvo para bebes en Estados Unidos, han sido acusados de conspirar para elevar el precio de la leche en polvo para bebes. Los precios del alimento aumentaron en un 155.4% entre12/79 y 12/89, en comparación con el aumento del 36.4% en el precio de la leche y del 50.8% en el precio de los comestibles en general. Las tres compañías mencionadas en la demanda controlan más del 95% del mercado de la leche en polvo para bebes de Estados Unidos”.
Cabe destacar, que el comercio en los mercados libres suele parecer un campo de batalla donde todos tratan de sacar el mayor provecho económico, para arrastrar los clientes a su orilla.
Por tanto, la ética en los mercados busca ofrecer bienes y servicios apegados a virtudes de eficiencia y eficacia. Pero esto es solo posible con una gerencia íntegra, con formación en valores.
COMPETENCIA PERFECTA.
Es un mercado libre donde ningún comprador o vendedor tiene el poder para efectuar de manera significativa los precios a los que se intercambian los bienes o servicios.
Dentro de la competencia perfecta, los factores que determinan el precio del producto son la oferta y la demanda, lo cual permite una mayor eficiencia en la asignación de los recursos.
Los mercados perfectamente competitivos están caracterizados por siete aspectos importantes ellos son:
- Numerosos compradores y vendedores, ninguno de ellos tiene una participación sustancial en el mercado.
- Todos los compradores y vendedores entran y salen del mercado de forma libre e inmediata.
- Todos los compradores o vendedores tienen un conocimiento completo y perfecto de lo que cada uno de los compradores y vendedores está haciendo, incluyendo el conocimiento de los precios, las cantidades y calidad de los bienes que se traen y se venden.
- Los bienes vendidos en el mercado son tan similares entre sí que nadie se preocupa de quien compra o a quien se vende.
- Los costos y los beneficios de producir o usar los bienes que se intercambian están apoyados por completo por quienes los compran y no por partes externas.
- Todos los compradores y vendedores desean maximizar la utilidad cada uno intenta obtener los más posible o por los menos lo posible.
- Ninguna parte externa (como el gobierno) regula el precio, la calidad o la cantidad de ningún bien que se trae y se vende en el mercado.
EQUILIBRIOS DE LOS MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS.
Una curva de demanda, es una línea de una gráfica la cual indica que tanto estarían dispuestos a pagar los consumidores por un producto o servicio cuando compran diferentes cantidades del mismo. Es decir, cuanto menor sea el número de unidades de cierto producto que los consumidores compran, más estarían dispuestos a pagar por esas unidades, un ejemplo sería un comprador está dispuesto a pagar 1 dólar por un café si compra 400 cafés, pero también estaría dispuesto a pagar hasta 4 dólares por cada café si solo compra 100 cafés.
¿Por qué al comprar más unidades el valor del producto es menor? Esta situación se explica por un principio llamado “principio de utilidad marginal decreciente”. Este indica que cada persona que consume un producto es menos satisfactoria que cada uno de los que consumió anteriormente, cuanto más consume, menos satisfacción obtiene por consumir más. Es decir, si una persona se come una segunda hamburguesa ya no va a hacer tan satisfactoria como la primera, y mucho menos sería una tercera o una cuarta, esto se debe al principio indicado, cuantos más bienes adquiere un comprador menos satisfactorio son para ellos los bienes adicionales y menor valor asignan a cada producto.
Esto quiere decir que la curva de demanda es la que indica el valor que los consumidores colocan a cada unidad de producto, a medida que compran más unidades, si el precio de un producto está por arriba de su curva de demanda, el comprador pensaría que está perdiendo, es decir, que está pagando más de lo que vale para él. En cualquier punto por debajo de la curva de demanda el comprador pensaría que estaría ganando, es decir que están pagando por un producto menos de lo que vale para ellos, por consiguiente, si los precios se elevan por arriba de la curva de demanda el comprador no tendría muchos motivos para comprar y podría abandonar el mercado e irse a otros mercados diferentes. En cambio, si los precios caen por debajo de la curva de demanda, nuevos compradores querrán acudir al mercado porque creerán que van a adquirir un producto por menos de lo que vale para ellos.
Ahora veamos el otro lado del mercado la oferta, una curva de oferta es una línea en una gráfica que indica los precios que los productores deben cobrar para cubrir los costos medios de un bien. Es decir, cuantas más unidades generan los productores, mayor será el costo medio de producir cada unidad. Es decir, les cuesta en promedio 1 dólar por café producir 100 cafés, pero le cuesta 4 dólares producir 400 cafés.
Parece extraño que los productores deban cobrar precios más altos cuando están produciendo grandes volúmenes que cuando están produciendo cantidades menores, creemos siempre que cuesta menos producir bienes en grandes cantidades que en pequeñas cantidades, sin embargo el aumento de los costos se explica por un principio llamado “principio de costos marginales creciente" este indica que después de cierto punto, cada artículo adicional que el vendedor produce le cuesta más que los artículos anteriores ¿a qué se debe esto? Por una característica desafortunada de nuestro mundo físico: sus recursos productivos son limitados. Un productor usa sus mejores recursos y los más productivos para producir sus primeros bienes y este momento sus costos bajan mientras expande su producción. Un productor de cacao para el café plantará primero en sus tierras más fértiles y productivas, pero si el productor sigue expandiendo su cultivo tendrá que plantar en lugares que ya no sean tan fértiles ni productivos lo cual afectará en sus costos de producción debido a que mientras más quiera cultivar más le costará producir cada unidad. A esto se refiere la curva de oferta.
...