RESISTENCIA AL CAMBIO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN
Enviado por tobivalle • 24 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.729 Palabras (7 Páginas) • 255 Visitas
RESISTENCIA AL CAMBIO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN
La resistencia al cambio tiene su origen del miedo a lo que no se conoce o por la expectativa de poder perder los privilegios y beneficios actuales. La parte visible de la resistencia al cambio de una persona es cómo ella aprecia el cambio. Pero el fondo es la duda sobre la capacidad de esa persona para afrontar el cambio que se aproxima.
La resistencia al cambio es algo normal en las personas y puede dar lugar como bien decíamos a miedos, inseguridades, mayores necesidades, y sobre todo a incertidumbre y otras actitudes, sin embargo, el cambio en ocasiones es una oportunidad o es necesario para mejorar el funcionamiento y rendimiento de la empresa.
Hoy en día, las organizaciones para brindar productos y servicios de calidad, están cambiando su forma de administración, pasando del tradicional enfoque por función, al enfoque de administración de procesos, en el cual todas las actividades se interrelacionan con la finalidad de brindar productos y servicios de calidad para obtener la satisfacción y lealtad de los clientes.
En el proceso de adaptación al enfoque de administración orientada a procesos, se crea tensión con respecto al reajuste interno. Con mucha regularidad, los trabajadores de una organización pondrán objeciones a los cambios iniciados o propuestos, ellos o gran parte de ellos, pueden oponerse por completo a cooperar; pueden ignorar los cambios propuestos; o pueden aceptar pero con profundo estado de resentimiento.
El inconveniente que se puede observar en la mayoría de las organizaciones recae en la resistencia que tienen los empleados para llevar a cabo un cambio, originado esto por miedo a lo que se puede venir en el futuro, y los resultados de los cambios que se realicen. Constantemente también se observa que los empleados temen la inseguridad de no tener la necesaria capacidad para poder controlar los desafíos producidos por esta transición.
La actitud de las personas ante el mencionado cambio, determinará en buena medida la rapidez a la que se podrá establecer el cambio. Si la actitud de los empleados es positiva y entusiasta, se puede contar con que se dará de modo rápido y los cambios quedarán institucionalizados pronto, lo que reduce en forma importante los costos de la improductividad esperada. Pero si la actitud de los empleados que participan en los cambios es negativa, todo será mas tardado, los costos serán elevados y no sería raro que se vivieran situaciones de boicot para probar que el cambio no sirve, no es bueno y no funciona.
Pero ¿cuáles son las razones de la resistencia al cambio por parte de los empleados de una organización? Existen varias razones por las cuales ocurre la resistencia al cambio, una de las principales razones es: “la conformidad con las normas; las normas sirven para regular y controlar la conducta de los individuos de un grupo, por lo que en el momento en que es necesario efectuar un cambio que se contrapone o altera las normas del grupo, lo más probable es que encuentre resistencia, dada la amenaza a la estabilidad”. (Retamal, 2005).
De acuerdo con el autor Retamal, considero que la mayoría de empleados se encuentra conforme con las normas que conoce, y cuando escucha de algún cambio, se atemorizan pensando que perderá el confort de su puesto, para minimizar el impacto del cambio sugiero que antes de efectuar los cambios en las normas se les brindar información a los empleados sobre los cambios que se efectuarán, como se dice popularmente poner las reglas claras del juego.
“No reconocer la necesidad del cambio. Una razón principal para la resistencia al cambio dentro de una organización es que la gente no ve la necesidad del mismo. Están contentos con el status quo aunque éste no sea efectivo. Están satisfechos y cómodos con los procesos que usan diariamente”. (Alexander, 2012).
Considero que siempre existen en las empresas personas que están conformes con los resultados que alcanzan sean buenos o regulares, y no reconocen la necesidad de hacer cambios para poder ser mayor productivos y alcanzar los objetivos de la empresa. Se sugiere superar este momento mental de los empleados creando empatía y exponiendo los inconvenientes que tienen lugar cuando las organizaciones no cambian.
“La Cultura en la organización es una de las principales razones resistencia al cambio; la cultura de un grupo y organización es lo que da unidad e identidad a la vida de éstos, por lo tanto, cuando se intenta modificar algún aspecto de la empresa, se alteran algunos elementos de su cultura, aquí es donde surge la resistencia al cambio. Mientras más grande sea la diferencia entre los nuevos valores y actitudes con los anteriores, mayor será la resistencia.” (Ponce, 2008)
Cuando pretendemos realizar el cambio a administración orientada a procesos, es lógico que algunos empleados no estén de acuerdo, sin embargo, los cambios son la oportunidad para mejorar dentro de la organización. Las empresas que tienen éxito en tiempos de retos son las que mantienen su cultura relevante, una labor que inicia con el cambio de la cultura dentro de la organización. Mientras gran parte de los empleados dentro de la organización aceptan que el cambio es inevitable para subsistir, no todos aceptan a cambiar.
...