ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Real Madrid vs Barcelona: Análisis estratégico y competitivo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Trabajo  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué estrategia siguen Real Madrid FC y Barcelona FC?

Como ya se ha comentado y resulta bastante evidente, ambos clubes siguen claramente una estrategia genérica de diferenciación de producto que les permite ser líderes en su sector.

A pesar de que el objetivo principal de ambos clubes es la consecución de logros deportivos, podríamos decir que el modelo de gestión empresarial de ambos clubes difiere de forma sustancial; mientras que el Real Madrid está más orientado a la creación de valor económico, el Barcelona está más centrado en conseguir un modelo sostenible a largo plazo que le permita la máxima competitividad.

Para mí el Real Madrid tiene un funcionamiento operativo muy similar a lo que sería una gran empresa multinacional y sin embargo el Barcelona persigue ser un referente en lo deportivo en todas sus disciplinas, sin olvidar nunca que ambos clubes defienden unos colores y una “marca empresarial”.

¿Cuáles son sus principales ventajas competitivas?

Hay numerosas ventajas competitivas que hacen destacar a estos clubes por encima del resto y que por lo tanto les permiten, en teoría, ser más competitivos desde un punto de vista deportivo y empresarial. Destacaría de las que ya han mencionado otros compañeros: jugadores de primer nivel, la venta de derechos televisivos y la localización geográfica.

Pero me gustaría añadir algunas ventajas adicionales que, desde mi punto de vista, marcan la diferencia:

• Filosofía de juego: En el caso del FC Barcelona, un estilo de juego que se transmite desde las categorías inferiores y que favorece un sistema de juego común donde premia el juego colectivo y en equipo, por encima de las individualidades.

• Centros de Formación: Ambos equipos disponen de excelentes centros de formación y captación de nuevos talentos, lo que hace que todas las ”promesas del futbol” vean con buenos ojos llegar a formar parte de cualquiera de las dos escuadras. En esas escuelas se transmiten todos los valores, la misión y las estrategias de futuro para conseguir que desde las categorías inferiores todos los jugadores persigan los mismos objetivos.

• Publicidad: Siendo líderes de mercado y disponiendo de unos ingresos muy por encima de la media gracias a los principales Sponsors, ambos clubes pueden permitirse una gran inversión en “brand-awareness”, publicidad tradicional y online, expansión en otros mercados y comercialización de una marca exclusiva.

• Estadios: Tanto el Real Madrid como el Barcelona cuentan con estadios emblemáticos y cualquier aficionado al fútbol estaría encantado de poder vivir la experiencia de ver un partido en directo en cualquiera de ellos. Apuntar también que el Real Madrid sigue una estrategia de potenciar los ingresos y exprimir el estadio al máximo, mientras que el Barcelona sigue una estrategia más populista en favor de la afición; esto queda patente con una simple comparación de precios de abonos o entradas entre ambos campos.

• Entrenadores: Los entrenadores son -o deberían ser- los Directores del equipo y quienes tienen la difícil misión de conseguir que todos los miembros del equipo estén alineados en cuanto a la consecución de objetivos. Habitualmente el Barcelona y el Real Madrid han tenido a su disposición a los mejores entrenadores del mercado internacional, lo cual en principio debería otorgar una ventaja competitiva ya que son ellos los encargados de marcar la estrategia del juego en equipo.

¿Cómo podríamos demostrar que Cristiano Ronaldo y Leo Messi son una ventaja competitiva?

Es evidente que ambos jugadores son desequilibrantes tanto en lo deportivo como en lo económico, aportando una serie de características diferenciadoras que les colocan en una posición de supremacía frente al resto.

Siendo pragmáticos nos podríamos centrar simplemente en las estadísticas para confirmar y demostrar que tanto Cristiano como Messi son ventajas competitivas, ya que su aportación en número de goles no deja lugar a duda.

Como ya han comentado anteriormente otros compañeros, hay que pensar también en el largo plazo y recordar que ambos jugadores son ventajas competitivas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (77 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com