Reciliencia en los niños
Enviado por 2814921 • 17 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 4.807 Palabras (20 Páginas) • 331 Visitas
La investigación Acción en Educación.
Por. Consuelo Cossío Morales
Transcripción del discurso/ contenido del vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=fYuQ04_W3wc
Estimados profesores, estamos en un ciclo de charlas qué nos están dando a entender, la importancia que tiene el desarrollo de estas dos grandes áreas: la práctica y la investigación. En este momento nosotros vamos a escuchar a la señora Consuelo Cossío Morales. La importancia que tiene reflexionar sobre problemas que se extraen de una realidad educativa. Conocemos muy bien que la realidad educativa está compuesta por varios aspectos, uno de ellos es que centremos nuestra atención en la forman como aprenden nuestros estudiantes, preguntarnos, por qué no aprenden, qué es lo que nos falta comprender para que nuestros estudiantes aprendan lo que nosotros planificamos, me estoy refiriendo a este campo tan importante que es el logro de los aprendizajes, el logro de las competencias, el desarrollo y en los desempeños esperados.
Ahora la señora Consuelo Cossío Morales, nos habla de la importancia de la investigación acción.
Esta articulación de la práctica con la investigación.
Luego de haber trabajado el tema de articulación práctica investigación. Abordaremos esta tarde algunos elementos importantes del proceso de la investigación acción, como aquella metodología de orientación cualitativa que permite acercarnos de manera reflexiva la práctica para producir conocimiento y, a partir de este conocimiento generar mejoras y transformaciones dentro del ejercicio docente.
El propósito fundamental de la investigación acción es la transformación de la práctica pedagógica, a través del desarrollo de procesos de reflexión sobre el desempeño docente. Ello requiere desarrollar una serie de habilidades en el docente que permitirán, o le permitirán, observa críticamente la realidad educativa, aplicar técnicas e instrumentos de recojo de información sobre estos contextos pedagógicos y también sobre las situaciones pedagógicas del aula, sistematizar información y reflexionar sobre estos datos para introducir planes de mejora que permitan fortalecer los procesos de aprendizaje, desarrollar aprendizajes en nuestros estudiantes. Fundamentalmente desarrollar y fortalecer habilidades y capacidades en el docente, que en este caso se convierte en un docente investigador.
Veamos algunos datos acerca del origen de la investigación acción como metodología, involucrará no, desde sus orígenes, con el proceso pedagógico, tenemos o podemos citar a Dewen, que es uno de los primeros en proponer el aprendizaje en acción y se le considera como ya todos sabemos cómo el padre de las metodologías activas, de las propuestas de intervención pedagógica, a partir de la participación del sujeto que aprende. De igual manera, Lewin que intentan combinar los métodos de investigación experimental a los objetivos y mejoras y cambios de la sociedad. Estos dos estudiosos son los que nos dan los elementos sustanciales que van a dar origen a las primeras manifestaciones de aplicación de la metodología de la investigación acción en el campo educativo.
Su origen lo podemos encontrar en la primera mitad del siglo 20 allá por los años de 1944 ,cuando se comienzan al cuestionar todo un conjunto de aplicaciones metodológicas de orientación básicamente cuantitativa a los procesos de desarrollo pedagógico, cuando las intervenciones de investigación cuantitativa comienzan a ser insuficientes porque no permiten esclarecer o encontrar información sustancial para lograr mejoras y transformaciones y en el ámbito pedagógico, son los investigadores los que comienzan a repensar las formas y los métodos de aproximación a la realidad educativa, asumiendo que los enfoques cuantitativos nos permite incorporar propuestas innovadoras pero que, tienen ciertas limitaciones que no permiten realmente describir en su cabal complejidad el fenómeno pedagógico.
En los años 50 hay una especie de letargo, hay muy poca aplicación de investigación en el ámbito educativo, y las investigaciones que aún subsisten en esta época, básicamente estamos orientadas al estudio de las implicancias de los procesos de evaluación y al recojo de información sobre resultados de los procesos de aprendizaje. Es en los años 60, cuando se comienza a retomar una serie de propuestas de orientación cualitativa, se comienzan a hacer intentos de aproximación desde enfoques etnográficos y estudio de casos, al ámbito pedagógico, y es precisamente en este momento en que la metodología de investigación acción, fundamentalmente investigación acción crítica, comienza incorporarse dentro de los procesos de investigación educativa.
Los años 80 y 90 realmente son espacios en éste la metodología de investigación acción se traslada como una propuesta de intervención investigativa al ámbito pedagógico. Sin embargo, hay tres orientaciones muy marcadas dentro de éste proceso, por un lado tenemos la investigación acción critica que tiene su origen en Australia, por otro la investigación acción participativa cuyos representantes latinoamericanos no se hacen esperar para hacer conocer sus propuestas y posturas, aquí tenemos un rol muy importante ejecutado por el conocido Pablo Freire, conocido y muy querido pedagogo Paulo Freire en Brasil y, tenemos también en Estados Unidos la experiencia de investigación-acción colaborativa que surge debido a la necesidad de enfrentar problemas pedagógicos mirándolos desde distintas perspectivas, estas perspectivas, se hacen presente a través el trabajo colaborativo representado por profesionales de diversas áreas. Tenemos implicados en estos procesos: maestro, sociólogos, psicólogos quienes inician procesos de investigación colaborativa en Estados Unidos.
Estos, estas tres formas de hacer investigación acción han proporciona una serie de elementos teóricos y metodológicos que hoy son parte ya, de del procesos de aplicación en el campo pedagógico. ¿Cuáles son los pilares de la investigación acción, como método?, podemos señalar tres muy importantes, el primero, es que la investigación-acción nos permite investigar en entornos naturales, es decir, hacer investigación insitu, en el mismo espacio en el que se realiza el proceso y el ejercicio pedagógico, pero además, porque estos espacios naturales son aquellos que fundamentalmente nos van a proporcionar información real sobre los sujetos y los procesos de aprendizaje y, finalmente, son las metodologías cualitativas aquellas que nos permiten acercarnos a la realidad del sujeto, a las percepciones del sujeto y a los procesos vividos desde las percepciones de los propios sujetos implicados, la que nos van a permitir realmente generar conocimiento en profundidad.
...