Reconversión empresarial
Enviado por dennisfernadez • 25 de Noviembre de 2019 • Tarea • 642 Palabras (3 Páginas) • 139 Visitas
Reconversión empresarial
Jiménez nos dice que; Doctrinariamente la reconversión empresarial es un concepto que se asimila al de restructuración productiva o empresarial que comente es entendida como el conjunto de acciones dirigidas a transformar la estructura productiva de las empresas modificando la participación de los factores de producción en el proceso. Estas acciones suelen ser de tipo fiscal, financiero, técnico y laboral.
Las empresas, como entes productivos del mercado, tienen la necesidad de continuar innovándose, ya sea en el aspecto estructural de la empresa ORGANIZACION INTERNA como ene l aspecto TECNOLOGICO en su afán de seguir produciendo a mayores escalas a un costo mínimo.
El contrato por reconversión empresarial tiene dos causas. La primera de tipo estructural, tiene que ver con cambios en la organización del trabajo o en el diseño del puesto de trabajo o en el diseño del puesto de trabajo. La segunda, de tipo tecnológico, se entiende como hechos que implican un cambio aparente del aparataje técnico de la organización productiva con el fin de modernizar la gestión de la misma.
En ese afán de satisfacer a la demanda, la empresa se involucra en un proceso de cambios que puede devenir en quiebras o en estados deficientes de dirección, entonces, es necesario para reflotar la misma o simplemente cambiar de estratégica, un cambio o modificación de la organización de la organización interna de la empresa. sin embargo, la norma ha establecido un periodo determinado (2 años), para este tipo de contrato, pues, si el trabajador continuara laborando, el mismo se habrá desnaturalizado y se convertirá en un contrato a plazo indeterminado.
En ese sentido este contrato a plazo determinando, se encuentra dentro de las categorías de los contratos de naturaleza temporal, con poca acogida por el sector empresarial. la reconversión empresarial viene a ser un proceso de cambios para revitalizar estados deficientes o de quiebra, mediante soluciones de problemas y aplicaciones de innovaciones en tecnología, equipos, instalaciones, maquinarias, medios de producción, sistemas, métodos y procedimientos productivos y administrativos.
Desde el punto de vista empresarial, lo adecuado y conveniente es que los trabajadores de la empresa asuman las tareas de estas innovaciones o modificaciones propias de la actividad empresarial, lo cual resulta más beneficiosa para los empresarios, que trabajadores nuevos ingresen a ocupar dichas plazas. Claro está, el espíritu de la norma es generar puestos de trabajo, aunque la óptica del empleador no sea necesariamente la señalada por la norma, toda vez que las empresas en marcha y competentes en el mercado, preferirán capacitar a su personal estable a fin de que pueda competir con las demás empresas de su sector, ante cualquier in novación tecnológico o administrativas que se pueda presentar.
...