“Recursos Humanos: La solución para que la tecnología no de fin al Capital Humano”
Enviado por Melissa Pizarro Pastén • 25 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 825 Palabras (4 Páginas) • 172 Visitas
“Recursos Humanos: La solución para que la tecnología no de fin al Capital Humano”.
Por Melissa Pizarro Pastén.
El área de Recursos Humanos es extremadamente sensible a la mentalidad que está vigente en las organizaciones, razón del por qué esta área es contingente y situacional.
En una época llena de inquietudes, restricciones, conflictos, amenazas y dificultades, donde se acentúa más el desempleo, debido a que los trabajadores están siendo reemplazados. Esta nueva era de la información está dejando atrás el Capital Humano, en el cual las empresas invierten para mejorar las habilidades y capacidades de su personal, pero el crecimiento global de la tecnología invade cada organización cambiando e innovando, tanto al implementar la tecnología que permite realizar el trabajo de cinco personas solo con una, reduciendo costos y tiempo de producción en la empresa.
Todo esto lleva a que la tecnología está desplazando al Capital Humano, pero el área de Recursos Humanos es la solución para no dar fin al Capital Humano.
Si bien la tecnología ha llevado a la creación de nuevos puestos de trabajo, pero esto no deja atrás el “ahorro de mano de obra” o como bien conocemos la “reducción de personal”; esto está ligado con el mejoramiento continuo de la tecnología. De cierta, forma esto está suprimiendo el crear nuevos puestos de trabajos, porque la tecnología va un paso más adelante que los nuevos puestos que se deben crear.
Al retroceder en el tiempo, desde la revolución industrial, la tecnología ha sido fuente de ansiedad y disconformidad. Al comienzo del siglo XIX, se introdujo las maquinas textiles que dio origen al movimiento “Ludista”[1], en el cual trabajadores iniciaron huelgas expresando su disconformidad, porque sus funciones fueron reemplazadas por una máquina. Desde ese entonces los trabajadores ven con recelo a los avances tecnológicos, ya que al implementar nuevas tecnologías se desplaza las habilidades y capacidades de las personas que conocemos como el Capital Humano.
A mediados de los años 30, John Maynard Keynes denomino la pérdida de empleo como la “nueva enfermedad” e introdujo un nuevo concepto, “el desempleo tecnológico”[2]. Este concepto no es nuevo para las personas, ya que hay informes que predicen que en 30 a 40
años más, los trabajos que son realizados por humanos serán ejecutados por robots o maquinas, según el informe mundial generado por McKinsey Global Institute, titulado “Un Futuro que funciona: automatización, empleo y Productividad”. Esta investigación sostiene que la mitad del trabajo actual será automatizado para el año 2055 o se puede adelantar 20 años o quizás menos, porque ya estamos viendo que el metro de Santiago, por ejemplo, ya no se necesita conductores para cada estación, si no que solo necesitan un conductor por algún tipo de problema que pueda ocurrir en el metro y se deba manejar manualmente.
...