ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reestructuración corporativa.


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Tarea  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 10

“Reestructuración corporativa”

Introducción. 

Hoy en día las estructuras de las organizaciones se caracterizan por la división de responsabilidades y la distribución, las estructuras suelen expresarse en organigramas que muestran la cadena y niveles de mandos especificando sus funciones.

Ahora bien el funcionamiento diario de una organización no puede entenderse tan solo con el organigrama, toda vez que no se puede plasmar las interacciones cotidianas y constantes existentes en las diferentes ramificaciones de la estructura, luego entonces se podría decir que es normal encontrar ciertos inconvenientes en el quehacer diario de una empresa; lo anterior demuestra que la simple visualización del organigrama no nos explicará detalladamente como opera la organización, solo se limita  mostrarnos los niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la estructura; un organigrama puede mostrar funciones dobles debido a la dispersión geográfica, evidencia su mayor o menor grado de centralización, pero estas solo son características estimadas necesarias para compatibilizar diferentes estilos de administración, exigencias sectoriales, variables locales, aptitudes y motivos de la fuerza laboral.

¿Cuándo cambia una estructura corporativa? En cierto sentido podríamos decir que técnicamente el hecho de cambiar a un empleado por otro, provoca una transformación en la estructura de la organización; la organización cambia cuando existen desplazamientos en materia de responsabilidades, mandos y autoridades.

Ahora bien este trabajo intentará identificar las diferentes formas de reestructuración corporativa como alternativa o necesidad de las empresas al momento de afrontar una crisis económica o financiera, intentando plasmar alguna propuesta de mejora ejemplificando un caso de éxito en la reestructuración corporativa.

Desarrollo. 

La reestructuración de una organización casi siempre ocurre después de las nuevas adquisiciones, compras, tomas de posesión, otras formas de nueva propiedad o la amenaza o envío de la bancarrota; también suele ocurrir cuando las empresas han emprendido una aventura financiera, pero fallan en incrementar el valor de la compañía, lo cual deriva en la reestructuración.

James C. Van Horne / John M. Wachowicz, (2010)[1], "mencionan que la Reestructuración Corporativa, es cualquier cambio en la estructura de capital, las operaciones o la propiedad de la compañía que está fuera de su curso ordinario de negocios”.

Circunstancias que provocan un proceso de restructuración.

En los últimos años se han acuñado términos como, reestructurar, downsizing (achicar) o  rightsizing (ajustar tamaño) para justificar recortes en una organización cuando existen momentos de apuro económico o financiero. Estos cambios normalmente generan una reestructuración, sin embargo, existe otro conjunto de circunstancias que han provocado un proceso de restructuración para atacar esos momentos de recesión, por ejemplo:

  1. necesidad de capital fresco
  2. retiro de accionistas fundadores
  3. decisión de limitar el riesgo corporativo
  4. necesidad de innovar
  5. deseo de re-enfocar la estrategia
  6. un Consejo de Administración (o un Consejo de Dirección) inquieto
  7. pérdida de competitividad por falta de inversión
  8. una recesión económica no prevista
  9. relaciones que se empeoran con los proveedores y acreedores diversos
  10. pérdida de personal calificado
  11. impulso para aprovechar una ventaja fiscal

Formas de reestructuración corporativa

La reestructuración corporativa abarca muchas situaciones además de las fusiones. Puede interpretarse casi como cualquier cambio en la estructura de capital, de las operaciones o de la propiedad que está fuera del curso ordinario del negocio. Alianzas estratégicas, liquidaciones, escisiones y compras apalancadas… En las fusiones y otras formas de reestructuración, la idea es crear valor”.[2]

Las formas más frecuentes de reestructuración corporativa se manifiestan en situaciones coyunturales y en situaciones estructurales:

En situaciones coyunturales:

En situaciones estructurales

  • Reestructuración de deudas
  • Concurso de acreedores
  • Ventas de activos y escisiones
  • Entrada del capital de riesgo
  • Joint venture y alianzas estratégicas.
  • Fusiones y adquisiciones
  • Reestructuración operativa
  • Ventas de empresas

La reestructuración corporativa de las organizaciones puede implicar cambios en una empresa, ahora bien es muy recurrente la reestructuración corporativa  mediante la fusión de empresas o una escisión de un mismo grupo económico; las formas de reestructuración corporativa a través de una fusión pueden ser:

  1. Fusión Horizontal. Adquisición de una empresa en el mismo sector en el que la sociedad fusionada compite y con dicha adquisición aumenta su poder de mercado.
  2. Fusión vertical. Adquisición de un proveedor o distribuidor de uno o más de los bienes o servicios de la empresa.
  3. Fusión conglomerada. Adquisición de cualquier otra empresa no vinculada a su industria o de alguna parte relacionada.

La reestructuración corporativa se produce basándose en las necesidades de cada empresa. Una reestructuración interna por lo general se produce como resultado de un análisis de negocio que muestra la necesidad de una mayor eficiencia en la forma en que cada una de las áreas se comunica y completan sus tareas.

Fusión de Merlin y Metrovacesa para crear el mayor grupo inmobiliario de España.

Un ejemplo reciente de la reestructuración corporativa es la fusión de las empresas Merlin y Metrovacesa para crear el mayor grupo inmobiliario español, el grupo sumará activos por valor de 9.317 millones de euros y tendrá al banco Santander como primer accionista.

Merlin una sociedad de inversión con menos de dos años de vida, y Metrovacesa de los antiguos reyes del ladrillo vapuleado por la burbuja inmobiliaria y en manos de los bancos, se fusionan para crear un gigante inmobiliario, el mayor del mercado español y uno de los más importantes de Europa. La operación dará lugar a la constitución de dos sociedades. La primera y más grande será propietaria de la cartera de patrimonio terciario (oficinas y centros comerciales), con activos con un valor bruto de 9.317 millones. La segunda, residencial, tendrá una cartera de viviendas con un valor de 980 millones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (212 Kb) docx (181 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com