Reestructuración de Iberia
Enviado por vio leta • 6 de Enero de 2021 • Tarea • 2.827 Palabras (12 Páginas) • 131 Visitas
Iberia y British Airways llegaron a un acuerdo de fusión, igual que otras compañías aéreas, dado que era cada vez más complicado para una aerolínea sobrevivir en el sector por sí misma. Esto, junto a los beneficios que traería el sumar fuerzas y complementarse, eran algunas de las razones que bastarían para favorecer la fusión de ambas compañías.
Los motivos que impulsaron esta unión son los siguientes:
La fusión se justifica con la reducción de los costes de funcionamiento, que se resumen en las ventajas que proporcionarían las economías de escala, las economías de alcance y las sinergias.
Respecto a las economías de escala, una vez que las compañías se fusionen tendrán reducciones de costes de explotación, ambas empresas lograrán reducir el coste medio de sus servicios, que se verá reflejado en una mejora de la productividad manteniendo una buena posición en el mercado.
Las economías de alcance en este caso proporcionan una ventaja gracias a que podrán compartir recursos infrautilizados, y sacar el máximo provecho. Los vuelos de ambas compañías se complementarán, los precios disminuirán en ciertas rutas, pudiendo de esta forma mantenerse en una posición competitiva respecto a las compañías low-cost que estaban dominando gran parte de las rutas a corta y media distancia. También repercutirá sobre los costes de inversión, debido a que las entidades financieras valorarán positivamente que ambas empresas se fusionen. Además, una fusión de esa magnitud pondría en una mejor posición de negociación respecto a carburantes y aviones, incluso podría tener la posibilidad de tener fuentes de ingreso diversificadas, reduciendo así su riesgo de pérdidas futuras.
Las sinergias, otra clara ventaja de la fusión de Iberia y British Airways. A raíz de la cooperación de ambas compañías surgen las sinergias, la posibilidad de usar de manera óptima y racional sus recursos, y ser capaces de utilizarlos para más fines. La posibilidad de aprovechar los conocimientos, prácticas organizacionales, capacidades y actividades en común entre otras. Los datos de explotación de sinergias a los que hace referencia el texto fueron muy altas, aunque no estaban concretadas en ese momento.
La obtención de recursos y capacidades que podría derivar la fusión de ambas compañías es una justificación objetiva. Utilizando los recursos de manera racional y, sobre todo óptima es una forma de sacarle partido a la fusión. Si se utilizan aquellos recursos para muchos fines podría colocar a IAG en una posición competitiva más beneficiosa.
Fusionándose podrían conseguir reducir el nivel de competencia. Los rivales que estaban cobrando más fuerza que nunca en esa época eran las compañías de bajo coste. El mercado estaba siendo ocupado cada vez más por las conocidas compañías lowcost. Sus costes competitivos eran altamente atractivos para los usuarios, esto implicó un reparto del espacio aéreo que perjudicaría a Iberia en el territorio nacional. En las rutas de largo radio, beneficiarían de un control más amplio las compañías tradicionales. Por esta razón, Iberia y British Airways lograrían un mejor control del espacio aéreo frente a sus competidores, y beneficiarían de éste. En el caso de los aeropuertos, los slots serán una facilidad para poder competir y crecer en el sector. Teniendo una asignación de permisos de despegue y de aterrizaje en función del horario y los tipos de aviones determinaría la ventaja competitiva de ambas compañías. British Airways podría beneficiar de los slots de Iberia, y viceversa.
Otra justificación es que, juntas, podrán alcanzar un tamaño adecuado para poder competir en un mercado global. Si se coordinan y complementan la red de tráfico, podrían mejorar su posición estratégica con respecto al resto de sus competidores. Iberia, líder en las rutas de largo alcance de Europa-América Latina, y British Airways en las rutas de Europa-Atlántico norte. Esta fusión permitirá un mayor control en conjunto del mercado a nivel global. Es más, favorecerá la entrada a nuevos países y consolidarse geográficamente de forma global.
La fusión en cuestión es la que se dio entre las dos sociedades: Iberia Líneas Aéreas de España S.A. y British Airways Holding & Co.
Se trata de una fusión pura en la que dos empresas, que pertenecen al mismo mercado, deciden unificarse dando así, origen a una nueva empresa. Las empresas se juntan, pero no llegan a disolverse, por tanto, no es una fusión por absorción. A pesar del plan inicial que declaraba el Documento de Registro, que la fusión sería por absorción. Finalmente se llevó a cabo la fusión entre ambas sociedades, manteniendo sus derechos de tráfico y vuelo cada una en su territorio, y de sus acciones. Respecto a las acciones de IAG, un 56% pertenecía a British Airways y el 44% restante pertenecía a Iberia, poniendo en riesgo su ventaja en la propia fusión.
Además de ser una fusión pura, se trata de una fusión horizontal. Iberia y British Airways son pertenecientes al mismo sector de actividad, el transporte aéreo. Fusionarse con la competencia hará que mejore la eficiencia de las empresas y potenciarlas a competir a nivel internacional con una mayor presencia en el mercado.
En lo que a Iberia respecta, surgieron varios problemas a raíz de su integración en el grupo IAG. En parte se debe a la falta de un plan de restructuración y por la creciente amenaza por parte de las empresas low-cost. Un papel importante tuvo las compañías españolas que procedieron a desinvertir en la compañía.
La unión de IAG impulsó a que Iberia reduzca sus plantillas y sus rutas, eso ponía en riesgo la posición del aeropuerto Adolfo-Suárez Madrid Barajas. En ese caso la T4 no complementaba su capacidad con la que necesitaba Iberia para un número disminuido de tráfico. Eso haría que la T4 tuviese más capacidad de la que se necesitaba, afectando así la efectividad de seguir siendo el hub de Iberia.
La disminución de plantillas y rutas conlleva consigo perder hegemonía en el panorama español, si no ofrecen una variedad de ofertas en cuanto a tiempo y precio, los clientes preferirán otras compañías que puedan satisfacer sus necesidades.
Iberia tenía clara la gran influencia del low-cost en los usuarios, y decidió apostar por su nueva marca, Iberia Express. Para seguir apoyándola a pesar de los costes bajos que les estaba generando, renunció a su capital en Vueling, la cual parecía que estaba obteniendo unos mejores resultados. Ese fue el principio de la presencia de resultados operativos negativos para Iberia.
Iberia Express fue el plan que se puso en marcha con la idea de poder competir en el mercado siguiendo la estrategia de liderazgo en costes. Los costes fueron
...