Reflexión de Microeconomía y la Macroeconomía
Enviado por Kovasky Sanchez • 17 de Noviembre de 2022 • Síntesis • 557 Palabras (3 Páginas) • 61 Visitas
Reflexión de Microeconomía y la Macroeconomía
En las sociedades la Microeconomía es la base teórica de toda la Economía, por lo que queda conectada con la Macroeconomía. Los modelos de los macroeconomistas de la actualidad tienen casi siempre una base microeconómica. El estudio de estas ayuda a comprender las razones por las que se produjeron determinados hechos. También las razones de los cambios en las principales instituciones (familia, empresa, Estado, ley, etc.) a lo largo del tiempo.
En tanto debemos entender para el sector empresarial, analiza la oferta de producción de las empresas que dependerá de los precios de dichos bienes y los costes en los que incurre. También analiza el mercado en el que se encuentran las empresas. La Macroeconomía así mismo, nos propone la ley de oferta y demanda desde un punto de vista agregado; es decir, la oferta agregada de bienes y servicios de un país y la demanda agregada, como el consumo total de una nación. Se encarga de la economía en general, valiéndose del análisis de diferentes variables agregadas, como el monto total de bienes y servicios, el nivel de empleo, balanza de pagos, tipo de cambio, entre otros. Pero, las variables más usadas son el Producto Bruto Interno (PBI), la tasa de desempleo, los niveles de impuestos; etc.
Debemos entender las diferencias entre ellas es que mientras la microeconomía estudia el comportamiento de los agentes últimos de la economía como son las familias y las empresas, la macroeconomía estudia el comportamiento de la economía a nivel global. Mientras tanto la macroeconomía analiza las variables económicas, los ciclos económicos y trata de dar soluciones a los problemas reales de la economía como son el paro y la inflación (aumento generalizado de los precios).
Mientras la microeconomía se enfoca en precios de productos individuales y precios relativos, la macroeconomía examina el nivel general de precios y la rapidez o lentitud con la que suben o bajan. La microeconomía se pregunta cuántas personas serán contratadas o cesadas este año en una industria determinada o en cierta área geográfica, así como los factores que determinan la cantidad de mano de obra que una empresa o industria va a contratar. La macroeconomía se ocupa del empleo y el desempleo agregados: cuántos empleos existen en la economía en conjunto y cuántas de las personas que están dispuestas a trabajar no podrán encontrar empleo.
Por lo tanto, en su contexto teórico y conceptual, planteamientos hipotéticos desarrollando conceptos, modelos e instrumentos que contemplan los procesos económicos bajo magnitudes sumamente agregadas que buscan una explicación a los grandes fenómenos de la economía como el paro, la inflación, crecimiento económico, inversión, exportaciones, importaciones, etc. A los efectos de poder analizar dentro de su sistema económico los comportamientos que se integran dentro de estas macromagnitudes, desarrolla la microeconomía como uno de sus instrumentos clave que dan respuesta e interpretan, al mismo tiempo, los comportamientos supuestos de las unidades productivas, las empresas, de las instituciones públicas, de las economías domésticas, con el fin de estimar los efectos para integrarlos en esa explicación que exige la construcción del diseño macroeconómico.
...