ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial “Programa de Alfabetización por Mc Donald´s”


Enviado por   •  16 de Agosto de 2019  •  Trabajo  •  4.319 Palabras (18 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

ESCUELA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PLAN SÁBADO MATUTINO

[pic 1]

Responsabilidad Social Empresarial

“Programa de Alfabetización por Mc Donald´s”

GUATEMALA, 10 DE AGOSTO DE 2019


[pic 2][pic 3][pic 4]

Capítulo 1

Marco Conceptual

1. Antecedentes

La responsabilidad social surge en los Estados Unidos, a finales de los años cincuenta  y mediados de los sesenta, la base de la Guerra de Vietnam y diferentes choques, despertando el entusiasmo por los nacionales que se convierten en una organización, son comprensibles por las organizaciones, compensan los artículos, se asocian con el apoyo de las administraciones políticas, las prácticas políticas o los sistemas monetarios. De esta manera, la sociedad comienza a solicitar cambios en los negocios y una asociación más prominente de la condición de negocios en los problemas sociales. La responsabilidad social de la empresa (RSE), también denominada responsabilidad social corporativa (RSC).

Es un término que alude a la disposición de compromisos y responsabilidades, legales y morales, tanto nacionales como mundiales, que se deriva de los impactos que el movimiento de las Organizaciones en lo social, Ámbitos laborales, naturales y de derechos humanos. En la forma en que los cincuenta años anteriores las organizaciones realizan su movimiento sin considerar la promoción o que tiene tres tiendas, la calidad no es una parte de las introducciones principales de la acción empresarial, hoy en día, las organizaciones son cada vez más importantes en cuanto a la necesidad de unir las preocupaciones sociales, laborales, ecológicas y de derechos humanos como un aspecto importante de su técnica empresarial.

La RSC en España tiene su origen a finales de los años noventa a través de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) que introduce el concepto de Inversión Social Responsable. Siguiendo las tendencias mundiales de RSC, las organizaciones sociales intentaban fomentar el ahorro responsable, si bien para poder incluir empresas españolas en las carteras de determinados fondos de inversión y de otros productos éticos financieros era necesario conocer la situación del entramado empresarial español en este ámbito. La internacionalización de las empresas españolas provocó que la sociedad se preocupara por el comportamiento de estas empresas fuera de nuestras fronteras.

De esta forma, los grupos de interés han ido presionando hasta transformar progresivamente los valores y perspectivas de la actividad empresarial. Los empresarios están cada vez más convencidos de que el éxito comercial y los beneficios duraderos para sus accionistas no se obtienen únicamente con una maximización de los beneficios a corto plazo, sino con un comportamiento orientado por el mercado, pero responsable. Un mayor número de empresas son conscientes de que pueden contribuir al desarrollo sostenible orientando sus operaciones con el fin de favorecer el crecimiento económico y aumentar su competitividad, al tiempo que garantizan la protección del medio ambiente y fomentan la responsabilidad social.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida para la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, Se entendida esencialmente por una iniciativa de carácter voluntario.  Pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos. Que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva.

La Responsabilidad Social del Estado el cual es una  herramienta de gestión estratégica ha sido siempre una de las obligaciones de los Estados. Entendemos por Estado a la organización política y social soberana que goza del poder administrativo y de regulación sobre un territorio geográfico o de un país, por la voluntad de sus habitantes. Es así que, el Estado debe asumir la responsabilidad de la administración económica, social y ambiental de un territorio o de un país. Sin embargo, la responsabilidad social (tanto como la ambiental) ha sufrido de la permanente omisión política de muchos gobiernos. Esta situación ha propiciado la aparición en diversos países, tanto de Europa como Estados Unidos.

No es hasta la segunda Cumbre de la Tierra de mil novecientos ochenta y dos celebrada en Nairobi, Kenia, que se delega a la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas conocida como la Comisión Brundtland, dirigida por la política noruega Gro Harlem Brundtland, donde a través de su informe socio-económico elaborado para la ONU en mil novecientos ochenta y siete, se utiliza por primera vez el término “Desarrollo Sostenible”. el fin de crear una ciudadanía corporativa que conciliara los interés y procesos de la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad civil, los proyectos de la ONU, de organizaciones sectoriales.

El año dos mil arribó con el establecimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio: erradicación de la pobreza y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH, la malaria y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente, y fomentar una alianza mundial para el desarrollo. Pacto Mundial, una iniciativa de Kofi Annan el entonces presidente de las Naciones Unidas con sindicatos y ONG’s. han propiciado que las organizaciones empresariales se sientan cada vez más obligadas a actuar de acuerdo con criterios socialmente responsables, ofreciendo así respuestas que satisfagan a sus interlocutores o grupos de interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (638 Kb) docx (312 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com