Responsabilidad del auditor interno en la verificación del proceso de adopción de la NIIF para PYMES
Enviado por Robby Venganza • 29 de Agosto de 2021 • Tesis • 4.573 Palabras (19 Páginas) • 119 Visitas
UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA[pic 1]
CENTRO UNIVERSITARIO DE SANTA ANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
TEMA:
LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR INTERNO EN LA VERIFICACIÓN DEL PROCESO DE ADOPCIÓN DE LAS NIIF PARA PYMES EN UNA ENTIDAD
ASIGNATURA:
SEMINARIO DE AUDITORÍA
DOCENTE:
LICDO. OSCAR ORLANDO URBINA CARABANTES
GRUPO:
“O”
ESTUDIANTES:
BARRAZA CASTANEDA, CAROLINA
LÓPEZ CASTRO, MARLON ENRIQUE
PÉREZ RAMÍREZ, CARLOS RODRÍGO
RUGAMAS VENTURA, KARLA PATRICIA
SANTA ANA, SÁBADO 21 DE AGOSTO DE 2021.
ÍNDICE
CONTENIDO PÁG.
INTRODUCCIÓN i
AUDITORÍA INTERNA 4
FUNCIÓN DEL AUDITOR INTERNO 4
RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR INTERNO 7
PROCESO DE ADOPCIÓN DE NIIF PARA PYMES 9
FECHAS CLAVES A IDENTIFICAR EN LA TRANSICIÓN 9
EXCEPCIONES Y EXENCIONES 10
INFORMACIÓN A REVELAR 13
FASES DEL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA NIIF PARA LAS PYMES 13
CASO PRÁCTICO 15
ESTADOS FINANCIEROS DE LOS AÑOS 2008, 2009 Y 2010. 15
PARTIDAS DE AJUSTES Y RECLASIFICACIONES 18
REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DEL AÑO 2009 20
GLOSARIO TÉRMINOS BÁSICOS 21
CONCLUSIONES 24
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 25
ANEXO 26
ETAPAS DE LAS FASES DEL PROCESO DE ADOPCIÓN 26
INTRODUCCIÓN
En El Salvador como en muchos países, se dan cambios que intervienen en los diferentes sectores de la economía, por lo que el reconocimiento, valuación, preparación, elaboración y adopción de nuevas normativas contables se vuelve cada vez más indispensable como es la adopción de la NIIF para las PYMES que ha tenido un gran impacto para los responsables de la preparación de los estados financieros.
En el presente trabajo, se expone acerca de la responsabilidad del auditor interno en la verificación del proceso de adopción de la NIIF para PYMES en una entidad, primeramente se presenta de manera general la definición de la auditoría interna y los principales objetivos de la misma, seguidamente se habla sobre la labor, del auditor interno, funciones y responsabilidades en una entidad.
Por otra parte, se expone acerca del proceso de adopción de NIIF para PYMES en una entidad, las fechas claves a considerar las excepciones y exenciones que presenta la norma en la sección 35, la información a revelar así como se definen las fases del proceso de transición a la NIIF para PYMES y las diferentes etapas que conforman cada una de ellas.
Posteriormente se plantea el desarrollo de un caso práctico; y finalmente en el apartado de conclusiones se plasma cual es la responsabilidad del auditor interno en la verificación de la adopción de la NIIF para PYMES en una entidad.
AUDITORÍA INTERNA
La auditoría interna se define como una actividad de aseguramiento y consultoría objetiva e independiente diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, ayudando a la organización a alcanzar sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado con el fin de evaluar y mejorar la eficacia de los procesos.
Con una auditoría interna se busca darle cumplimiento a las funciones, actividades, responsabilidades y procesos establecidos dentro de las políticas de la empresa.
Además, verificar que la información contable sea confiable y vigilar que el sistema de control esté teniendo buen funcionamiento. Este sistema debe partir de un plan establecido anteriormente, en el que se incluyan las políticas y procedimientos que se van a implementar.
FUNCIÓN DEL AUDITOR INTERNO
Los auditores internos son empleados de la organización, pero son independientes de las actividades que auditan. Debido a que es fundamental que exista independencia, es preferible que el auditor interno reporte directamente al consejo de administración.
La función de un auditor interno con suficientes recursos e independiente se establece, de manera exclusiva, dentro de una organización para brindar un aseguramiento objetivo sobre los riesgos más importantes.
Los auditores internos intervienen en diferentes momentos en la realización de la auditoría.
En la fase previa o de preparación, el auditor interno debe realizar una revisión de la norma sobre la cual se auditará, es decir, repasar los requisitos de ésta además de las de otras normas y leyes aplicables.
También debe preparar un modelo de proceso que se auditará. Si la organización ya lo incluye en su sistema, se revisará la documentación del mismo que se le aporte. Si no es así, deberá buscar información de diferentes fuentes.
De este modo revisará la documentación disponible, aunque también analizará los resultados de auditorías anteriores a la vez que desarrollará herramientas para la auditoría como listas de comprobación.
Algunas de las características que debe cumplir un buen auditor interno para llevar a cabo la auditoría son:
- Integridad: ser un auditor íntegro genera confianza y esto permite creer y fiarse de su juicio.
- Competencia y cuidado profesional: el auditor está capacitado para desempeñar su trabajo y profesión con todo el rigor y de la mejor manera.
- Objetividad e independencia: el auditor debe estar libre de influencias y sin limitaciones que impidan el desarrollo normal de sus funciones, esto le permite ser objetivo y estar enfocado en cada fase de la auditoría.
- Capacidad de alinearse con las estrategias, los objetivos y los riesgos de la organización: todo auditor interno debe adaptarse a las necesidades y políticas de la organización a la que audita.
- Cuenta con los recursos adecuados: un buen auditor tiene todos los recursos que necesita para hacer su labor, por eso, tiene acceso a toda la información indispensable para hacer la auditoría.
- Calidad y mejora continua: el auditor nunca se limita así mismo, siempre retroalimenta su aprendizaje, constantemente busca el cambio y la mejora de la organización.
- Comunicación efectiva: es capaz de trabajar en equipo y comunicarse a través de los medios adecuados que le permitan desarrollar de manera efectiva la auditoría.
- Proporciona aseguramiento basado en riesgos: enfoca su trabajo en una auditoría basada en riesgos, pues entiende la importancia de auditar los procesos enfocados a los riesgos (plan de riesgos de la organización), logrando de esta forma una evaluación más acertada.
- Hace análisis profundos, es proactivo y está orientado al futuro: un buen auditor interno está a la vanguardia, no espera adaptarse al cambio sino que se anticipa a este y es capaz de generarlo, demostrando así su habilidad para orientarse al futuro gracias a sus análisis y observaciones.
- Promueve la mejora organizacional: el auditor interno debe generar cambios y aportar a través de su trabajo una verdadera mejora continua para la organización.
RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR INTERNO
Las responsabilidades del audito interno se clasifican en:
- Naturaleza.
- Objetivo y alcance.
- Responsabilidad y autoridad.
- Independencia.
Naturaleza
La auditoría Interna es la denominación de una serie de procesos y técnicas, a través de las cuales se da una seguridad de primera mano a la dirección a partir de la observación en el trabajo respecto a:
- Si los controles establecidos por la organización son mantenidos adecuada y efectivamente.
- Si los registros e informes reflejan las operaciones actuales y los resultados adecuada y rápidamente en cada departamento u otra unidad, y si estos se están llevando fuera de los planes, políticas o procedimientos de los cuales la Auditoría es responsable.
Objetivos y Alcance
El objetivo de la Auditoría interna es asistir a los miembros de la organización, descargándoles de sus responsabilidades de forma efectiva. Con este fin les proporciona análisis, valoraciones, recomendaciones, consejos e información concerniente a las actividades revisadas. Incluye la promoción del control efectivo a un costo razonable.
...