Responsabilidad social empresarial es un mecanismo estratégico
Enviado por Camila Andrea Julio Palomino • 26 de Mayo de 2019 • Ensayo • 756 Palabras (4 Páginas) • 89 Visitas
Responsabilidad social empresarial.
La responsabilidad social empresarial es un mecanismo estratégico que tienen las empresas para ayudar a contribuir al mejoramiento y desarrollo sostenible del sistema en que opera. Esta se realiza a través del compromiso y confianza de la empresa, por medio de la colaboración de sus empleados, familiares y en todo caso por medio de la comunidad local.
Esto se realiza con el objetivo de buscar mejorar la calidad de vida de las personas y así buscar nuevas estrategias para reflejar valores los cuales deben ser tratados con más frecuencia en los negocios, así mismo, se ejecutan por medio de trabajos sociales que son realizados dentro de una comunidad.
Es importante resaltar que la responsabilidad social empresaria también tiene como finalidad generar un impacto positivo generado por las prácticas o ejercicios que se realizan, dichas prácticas permitan alcanzar una mayor competitividad y sostenimiento para las empresas, además habría una gran productividad ya que muchos trabajadores obtendrían mejores condiciones para tener mayor capacidad.
Según expertos, la responsabilidad social se focaliza, en tres inclinaciones como lo es el cuidado del medio amiente, estar pendientes a las condiciones laborales de sus trabajadores y apoyar en las causas humanitarias. Por eso esta tiene una gran ventaja porque permite crear na buena calidad en sus empleados y ellos se sentirán a gusto y se obtendría una mayor producción y así ganancias.
Además, a medida que transcurre el tiempo se han implementado metodologías para definir una buena responsabilidad social empresarial, en primera instancia encontramos lo que es el diagnostico que es que el que ayudará a identificar necesidades y puntos débiles de la empresa en materia de responsabilidad social; seguidamente encontramos la autoevaluación de responsabilidad social empresarial el cual evalúa cinco frentes que son: valores y principios éticos; condiciones de ambiente de trabajo y empleo; apoyo a la comunidad; protección del medio ambiente y marketing responsable.
Y, finalmente encontramos lo que es definir una buena misión para cada stakeholder sea este accionista, proveedores, empleados, clientes, instituciones, etc.
Cabe señalar que, la responsabilidad social empresarial tiene alcances que permiten el desarrollo de las actividades empresariales. Dentro de ellos encontramos:
- Alcance social y de desarrollo: Podemos que decir que este se focaliza en las actividades ejecutadas por las empresas con el fin de coadyuvar a la sociedad que se encuentra la exterior de esta, loes cuales consideran a estos grupos como vulnerables.
- Alcance solidario e igualitario: En este alcance la empresa se destaca en la contribución hacía las oportunidades y hacia la igualdad de las personas, aquí se reconoce la presencia de los derechos y deberes por parte de las empresas y la sociedad.
- Alcance de auto referencia: Aquí la empresa sólo considera su interior, es decir, considera la relación que se produce entre la empresa, los accionista, los clientes y los trabajadores, sin que se presenten otro tipos de responsabilidades hacía la comunidad externa, proyectándose solo a una visualización como una empresa generadora de ganancias.
- Alcance ético sistémico: Este alcance es considerado como una visión parcial de una empresa en la sociedad, donde recupera la responsabilidad de la empresa con sus trabajadores de manera permanente, ahí se consideran las acciones responsables como permanente en el tiempo debido al carácter sistemático de este alcance.
- Alcance ético y de valores: Esta es surgida a raíz de los alcances expuestos anteriormente, aquí se considera la responsabilidad social empresarial como el reflejo de la empresa, señalando el énfasis de realizar un trabajo bajo valores y difundirlos en toda la empresa, conllevando así el surgimiento de una ética que ayudará en el proceso de la toma de decisiones en la empresa.
De esta manera, la responsabilidad social empresarial trae beneficios como el mejoramiento en el desempeño financiero, ayuda a aumentar la calidad y la productividad debido a su buen desempeño dentro de la sociedad, facilita el acceso a capital, contribuye a aumentar las ventas y la lealtad de los clientes y así genera un gran estabilidad laboral, lo cual resalta la imagen de la empresa y su reputación.
...