Resumen de la lectura del libro gestión de empresas en la sociedad del conocimiento.
Enviado por Sebas1991 • 23 de Mayo de 2016 • Resumen • 1.560 Palabras (7 Páginas) • 349 Visitas
Universidad Politécnica Salesiana
Gestión de empresas I
Tema
Resumen de la lectura del libro gestión de empresas en la sociedad del conocimiento. Introducción, Organización de empresas como área de conocimiento y estudio y gestión de empresas.
Objetivos
Lograr una total comprensión de la lectura a realizar
Sintetizar los contenidos que se encuentran en la lectura con el fin de llegar a una comprensión total.
Resumir la lectura con el fin de extraer los extractos más importantes de esta.
Introducción
La gestión en el sentido económico del término, no es otra cosa que el estudio de la racionalización y sistematización de las prácticas que conducen a la obtención de unos mejores resultados en la actividad empresarial.
La existencia de múltiples funciones y procesos que se desarrollan en el seno de aquella, aconsejan un estudio sistemático de los mismos por medio del desarrollo de técnicas instrumentales que faciliten la decisión; así como la descripción de los procesos y la ayuda, en suma, a la racionalización de nuestros modos de actuar que permitan incorporar la experiencia pasada y la metodología habitual de las ciencias actuales a la consecución de mayores logros.
Entonces la gestión de empresas trata de sistematizar y racionalizar los conocimientos sobre el desarrollo de la actividad empresarial, de cara a conseguir unos mejores resultados en la actividad de ese complejo plumiforme que es la empresa actual.
[pic 1]
Desarrollo
1.- La organización de empresas como área de conocimiento y estudio.
Los estudios de la economía de la empresa así como otras disciplinas se escindieron en tres áreas del conocimiento comercialización e investigación de mercados, economía financiera y contabilidad y organización de empresas.
El núcleo básico de organización de empresas suele concretarse en torno a los temas relacionados a la con las direcciones generales de las organizaciones, dejándose a un lado la comercialización y las finanzas.
Los tópicos sobre los que se asientan esta área se concretan a:
1. La estrategia.
2. La estructura organizativa.
3. El comportamiento de los individuos en la organización.
4. La administración de operaciones.
Las organizaciones actuales son construcciones complejas que se encuentran en permanente interacción con el medio en el que desarrollan su actividad y al que deben adaptarse para sobrevivir.
La organización y dirección de empresas, entendiendo por tal la coordinación de todas las actividades de la empresa y la conexión de esta con el medio en el que se desenvuelven, se considera un cuerpo de conocimiento con entidad propia sobre todo en el mundo anglosajón.
La organización así como su evolución en el tiempo han marcado las líneas de investigación y por tanto de la disciplina. Los problemas claves de este sentido son la progresiva, complejidad de las organizaciones, el alto grado de generalidad y abstracción de las aportaciones al análisis de la organizaciones, la dificultad para articular debidamente la teoría con la realidad, el carácter multidisciplinar del objeto material de estudio.
La mayor parte de la población trabaja y depende las organizaciones y estas influyen sobre su personalidad, tensión y estrés; la pertenencia a grupos de trabajo u ocio o la especialización como respuesta a un medio hostil.
Cada disciplina social es considerada como parte de un todo en el que la diferencia viene dada por la metodología aplicada y el instrumental utilizado.
La administración de empresas engloba aspectos de carácter económico y social. Decisiones estratégicas de producción o de finanzas que no pueden separarse de aspectos tales como la cultura organizativa, y los estilos de dirección.
Las bases metodológicas e investigativas actuales puede agruparse en 3 líneas de pensamiento:
1. La teoría económica de la estrategia
2. Las teorías de la organización
3. Las teorías del comportamiento organizativo
Las teorías de la organización tienen un carácter interdisciplinar y se podrían englobar entorno a temas tales como el poder, la autoridad formal e informal, los procesos de comunicación, el liderazgo, entre otros.
El comportamiento administrativo se diferencia de la teoría de la organización en su unidad básica de análisis; ya que si aquellas se centraban en el estudio de las organizaciones y su estructura esta los hace en los individuos y su comportamiento en el seno de las organizaciones. Estas líneas del pensamiento se preocupa tanto de la forma en la que influyen en la organización, como en el efecto que aquella tiene en la personas.
2. La gestión de empresas como disciplina científica.
Para entender el concepto que abarca la gestión de empresas vamos a proceder a desmenuzar lo que el concepto de la real academia entiende por ciencia, y dice que ciencia “es el conocimiento cierto de las cosas pro sus principios y sus fines”, “es el cuerpo de doctrina metódicamente forma y ordenado que constituye una rama particular del saber humano”. Según Bochenski la ciencia no es otra cosa que el saber sistemático. Scriven, en la enciclopedia de las ciencias sociales afirma que “toda ciencia es una ciencia aplicada”, ya que esta aplicación puede residir en una explicación eficaz, en una predicción exacta o en una mejora del mundo, pero sigue siendo en un sentido importante una aplicación
...