S1 Tarea Introducción a la contabilidad
Enviado por Marcos Torreblanca • 17 de Diciembre de 2022 • Tarea • 1.219 Palabras (5 Páginas) • 76 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
DESARROLLO
- Es un sistema que tiene por fin el control, registro, medición y el análisis del estado, tanto del patrimonio financiero y económico de una empresa, organización o entidad. La contabilidad sirve para apoyar, además de facilitar la administración y toma de decisiones, en base a los hechos económicos, para el futuro de las empresas en el corto, mediano o largo plazo, según sus gastos e ingresos, como de sus objetivos internos o externos.
- Medir y registrar los hechos económicos en el ejercicio de la actividad económica de las entidades durante su existencia. También, dentro de sus funciones está la de informar los resultados económicos obtenidos en determinado periodo de tiempo y así comparar sus procesos administrativos y marcha empresarial, entregando valiosa información de la administración y sus proyecciones económicas.
- Como se mencionó anteriormente, la contabilidad tiene por objetivo suministrar información de los resultados que se obtuvieron en determinado periodo de tiempo, que es muy valiosa e importante para lograr tomar las mejores decisiones y controlar las gestiones futuras en directa relación a la gestión anterior.
- En la economía como en las finanzas, la contabilidad se ha transformado en una herramienta que abarca un gran campo para su aplicación, tanto en empresas de todo tipo y tamaño como de sectores, ya sean privados o públicos. La contabilidad forma parte integral del área administrativa y de finanzas de cualquier entidad, ya sean grandes, medianas, pequeñas o simplemente nuevos emprendimientos económicos comerciales.
- Tipos:
Contabilidad Administrativa (Gerencial).
Contabilidad Financiera.
Contabilidad Tributaria.
Contabilidad Pública (Gubernamental).
Contabilidad Presupuestaria.
Contabilidad de Costos.
- Sin importar a que régimen de tributación están afectos o su constitución, todas las empresas o entidades tienen la obligación de llevar sus correspondientes registros de contabilidad.
Es un requisito legal y de ser solicitada, a cualquier entidad, el llevar su contabilidad este sistema debe estar ajustado a sistemas contables adecuados para su registro, donde aparezcan claramente todos sus movimientos económicos y los resultados de estos. Además, se aplica para los casos donde se realicen inventarios y así calcular las posibles pérdidas y utilidades del negocio.
También, los contribuyentes que estén afectados por impuestos a la renta y declaren renta efectiva, la Ley de Impuestos a la Renta, determina reglas en su obligación de llevar su contabilidad.
- Los datos y registros contables son esenciales, permiten llevar hacia adelante a una entidad o empresa, también es una necesidad legal que registra su marcha comercial y esta información puede ser mostrada en auditorías, a un agente, institución fiscalizadora cuando la solicitante.
Cabe mencionar que, tanto como la administración interna, existen otros usuarios de esta información, que pueden ser inversionistas, bancos, instituciones financieras, proveedores o sindicatos, etc. que pueden usar la información como método de prueba de su cumplimiento en el pago de sus obligaciones tributarias, previsionales a sus colaboradores o cuando hay seguros comprometidos.
Entre las características de su información tenemos:
Útil.
Pertinente.
Clara.
Comparativa.
Oportuna.
Objetiva.
Confiable.
Integra.
Prudente.
Además, toda información de orden contable, según las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) tiene que ser; comprensible, fiable, relevante y comparable.
- En tanto, a lo referido a los respaldos documentales para la contabilidad de índole comercial que sirve para la acreditación de las transacciones u operaciones que se realizan está la factura. Sin perjuicio de lo anterior, existen otros documentos que pueden respaldar los hechos económicos y sirven para transparentar más los registros contables.
Estos respaldos pueden ser internos y externos. Dentro de los respaldos internos tenemos los generados por la misma organización, por ejemplo: pago de remuneraciones, copia de cheques y boletas de depósitos o las copias de pagos de facturas. Por su parte, los respaldos externos pueden ser: recibos y pagos de servicios básicos, comprobantes de pago de impuestos, pagos por mantención de cuentas corrientes o afines.
...