“SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ, SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR.”
Enviado por jair2418 • 13 de Marzo de 2016 • Trabajo • 2.321 Palabras (10 Páginas) • 357 Visitas
“SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ, SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR.”
DIRECCIÓN GENERAL DE TELEBACHILLERATOS:
Telebachillerato tlapala
30ETH0596U
ASIGNATURA: ética y valores 2
SEGUNDO SEMESTRE
MAESTRO: L.C. Julio cesar reyes Salazar
ELABORADO POR: Luis Jair doblón cortes
TLAPALA TOTUTLA, VERACRUZ
VIERNES 22 DE MAYO DEL AÑO 2014
“Pesar la vida por la bioética”
La necesaria apertura al ser vivo, el hecho de que sostenimiento en la vida depende del intercambio con el entorno, hace del viviente un ser precario, necesita y siempre al borde de muerte lo cual tiene consecuencias morales. El viviente no es una monada, sino que conjuga la separación y la comunicación a partes iguales: sin membrana no hay célula, sin poros tampoco. Cualquier ser vivo marca un interior y un exterior, y además los pone en continua comunicación una contemplación no deformada de los vivientes nos lleva a verlos como seres que existen no solo en si sino para sí. Son autorreferidos, autónomos, automotores. Las partes y las funciones se mantienen mutuamente y exigen unas a otras, manifiestan una hermosa y funcional armonía.
La vida es el reino de la anticipación de la iniciativa, del conocimiento y de ese desdoblamiento en el tiempo que es el significado. La anticipación no niega la causalidad eficiente, todo fenómeno tiene sus causas, y el árbol, que anticipa el frio, reacciona ante la variación de luz. La anticipación, la iniciativa, la tensión hacia el futuro, la significación y el conocimiento que vinculan distintos tiempos, saltan a la vista allá donde haya vivientes.
Ética y desarrollo tecnológico en la práctica médica.
La bioética es una rama de la ética definida como el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales.
Desde el siglo pasado hasta nuestros días, la medicina ha avanzado a pasos agigantados. En Alemania, en el instituto Max Planck de Biomedicina molecular de Muster, equipo de investigadores dirigido por Hans Scholer ha estado investigando sobre la aplicación de células madre del cerebro en la medicina regeneración. En España la Dra. Natalia López moratalla y su equipo, ha publicado varios estudios acerca del comportamiento del cerebro, basado en neuroimagen y bioquímica. Asimismo, tiene publicaciones sobre el llamado microquimerismo, fenómeno que describe como algunos órganos de la madre contiene células del feto que ha gestado.
Nace la bioética, se trata de una ciencia relativamente nueva que encuentra sus orígenes a mediados del siglo xx y surge, precisamente, a raíz de los experimentos aterradores practicados con el ser humano en Alemania durante la segunda guerra mundial. Otro de los casos más funestos ocurrió entre los años 1958 y 1963 a nivel mundial, con la comercialización de la talidomida, un sedante utilizado en embarazadas que no cubrió lícitamente la experimentación necesaria provocada miles de casos de niños que nacieron con malformaciones, sin brazos o sin piernas o si ambos. Todas estas cuestiones son, precisamente, el campo de acción de bioética, la cual, por supuesto, ha de mantener un constante dialogo, únicamente, con tomar una determinación ética, sino que necesario legislar conforme a principios sólidos y hacer cumplir la ley.
Avances médicos
La reproducción asistida, la eugenesia y los trasplantes de órganos, los cuales son considerados como algunos de los importantes avances que la medicina ha tenido hasta nuestros días. Antes d abordarlos, retomamos los principios morales, expuestos de forma más extensa en el primer bloque y se añade tres más, que corresponden directamente a la ética de la vida, con el objetivo de comprender mejor dichos avances médicos. La tarea de estos principios es salvaguarda, en el primer lugar, el derecho a la vida del cual se desprende todos los demás.
La vida empieza con una celula. La formación de un nuevo ser comienza cuando el espermatozoide fecunda el ovulo. Una célula, a grandes rasgos, es muy parecida a un huevo y consta de tres partes: el núcleo, citoplasma y la membrana citoplasmática que la limita. Los cromosomas son los recipientes en los cuales se hallan contenidos todos los datos e instrumentos necesarios para que se desarrolle un individuo.
Existe un fenómeno natural por medio del cual el embrión, desde el inicio de su vida y mientras atraviesa las tropas de Falopio maternas, envía avisos moléculas organismo de la madre. Gracias a este fenómeno, el embrión, que es un cuerpo extraño al de la madre, no es rechazado como un peligro y no se activa las defensas correspondientes como pasaría con cualquier cuerpo ajeno.
Reproducción asistida
La reproducción asistida es la técnica medica que se utiliza para fecundar, de manera artificial, un ovulo. Cuando hay esterilidad por parte del hombre o de la mujer, la medicina ha recurrido a intervenir de manera no natural en proceso de reproducción y por ello, a esta técnica se le llama también fecundación artificial. Constituye un procedimiento que genera muchas consecuencias éticamente aceptables tan solo desde el hecho de ser un proceso contra la naturaleza de la persona humana y sus procesos naturales de reproducción.
Primero hay que especificar que especifica que existan diversas variantes en la reproducción asistida. En términos generales, existen dos tipos: la inseminación artificial, que es la introducción medicamento del semen en la mujer, la fecundación in vitro – del latín: dentro de vidrio -, cuando el ovulo se extrae de la mujer t se fecunda en laboratorio. Ambas, a su vez, se subdividen en homologa o conyugal cuando el semen procede de cónyuge, y heterologa cuando el semen procede de un donante. Ante esto, la postura que ha tomado la bioética es el siguiente: como hemos visto, desde el momento de la fecundación se puede hablar ya de una persona, y una vida, por lo tanto el principio de la vida nos obliga respetar la vida de estos seres humanos; no se trata solo de no matarlos sino también de respetar el derecho tiene de vivir normal como cualquier otra persona. El principio de benevolencia nos obliga a hacer todo el bien a que tiene derecho esta nueva vida, en particular porque ni siquiera puede alzar la voz para protestar o elegir, necesita de nuestra voz para exigir su respeto.
Eugenesia
El ser humano, por ser persona, esto es, por poseer unas facultades y dimensiones específicas que le distinguen de los amínales, de los vegetales y del resto de los objetos inertes: tiene inteligencia, razón, voluntad, vida
...