SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA
Enviado por yai2311 • 1 de Septiembre de 2021 • Informe • 458 Palabras (2 Páginas) • 57 Visitas
El presente artículo se titula “SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA”, enfatiza en la cadena de suministro y logística en tiempos de COVID-19, lo primero que deja claro es que dichos elementos poseen diferencias.
De la cadena logística apunta en la planificación y control de los bienes que se envían a los clientes, en la cantidad adecuada, con la calidad perfecta y el tiempo concretado. Por otra parte, la cadena de suministro engloba todas las tareas que se llevan a cabo en la cadena logística más otras, controlando toda la corriente de trabajo en la fabricación de los productos, desde la adquisición de las materias primas hasta la entrega al cliente.
Dentro de los retos que se presentan en un mundo globalizado, encontramos el contrabando, el robo de mercancías en alguna de las fases, los desastres naturales, la actual pandemia ocasionada por el SARS-Cov2, entre muchos otros, son algunos factores que evidencian vulnerabilidades y perturbaciones que podrían poner en riesgo la continuidad de operaciones y suministro de otros sectores.
Es necesario reflexionar ante la pandemia, generando muchos cambios, en la manera de pensar, organizar y actuar. Los procesos que conforman la cadena de suministro y logística han cambiado muchos paradigmas y ha hecho que los profesionales tengan que innovar y actualizar procesos.
Siguiendo esta misma línea, no se puede olvidar las afectaciones que se dan en la cadena de suministros y logística, desde el aspecto social como económico, generando un impacto considerable, como es “la reducción de la actividad económica, el alza del desempleo y otros factores similares han provocado un aumento de la delincuencia dedicada al robo de transportes, especialmente de autotransportes.
El principal impacto ha sido el cambio de enfoque por las autoridades en materia de seguridad”.
Asimismo, es necesario plantear estrategias:
·Identificar los factores de riesgo y la capacidad de respuesta será una de las estrategias fundamentales para reducir el impacto de la crisis por el coronavirus en las empresas.
·Planificar acciones que ayuden a mitigar de los riesgos en todas las operaciones, pero sobre todo en la cadena de suministro, evaluando áreas de oportunidad, utilizando toda la inteligencia de información de robo de carga de fuentes primarias y secundarias para tomar decisiones concretas.
·Ser flexibles con nuestros clientes, atendiendo y entendiendo sus nuevas necesidades.
·En definitiva hay que evolucionar, volvernos más dinámicos y flexibles, aplicar modelos inteligentes que involucren al máximo el talento humano e introducir esquemas de inteligencia artificial e Internet de las Cosas para ofrecer alternativas eficientes y eficaces que permitan a nuestros clientes primero sobrevivir, mantenerse y nuevamente volver a crecer bajo sus planes de negocio.
·Hay que estar preparados con actualizaciones constantes, innovaciones, y capacitación permanente, sin duda podrán ayudar a que la seguridad en la cadena de suministro y logística sea capaz de enfrentar la nueva normalidad.
...