Técnicas de contabilidad y costos
Enviado por Benjamin González • 19 de Octubre de 2022 • Informe • 3.790 Palabras (16 Páginas) • 52 Visitas
[pic 1][pic 2]
Trabajo investigativo.
Aspectos Escenciales
NOMBRE: Wladimir Fernando Lazo Hormazábal
CARRERA: Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes.
ASIGNATURA: Técnicas de contabilidad y costos.
PROFESOR: Verónica Eugenia Contreras.
FECHA:05/
ÍNDICE
PRESENTACIÓN…………………………………………………………………………………………………….…………página 3
GESTIÓN……………………………………………………………………………………………………página 4
GESTIÓN……………………………………………………………………………………………………página 5
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………………………………….……página 6
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………………………………………página 7
INVESTIGACION.
La definición de remuneración proviene de la acción de pagar o establecer compensación ya sea económica o por medio de bienes a una acción o servicios prestados por un tercero, generalmente la remuneración es pactada por dos partes, una que da función a los servicios que se requieren y otra contra parte la que tiene necesidad por el cumplimiento de cierta actividad. En este proceso, es común que quien requiere de dichos servicios establezca previamente un salario, el pago de nómina.
Existe tres tipos de formas en las que se pueden pagar las remuneraciones, estas consisten en:
- La periodicidad del pago.
- Según los factores incidentes incluidos en la remuneración.
- Según la forma de causación.
Las remuneraciones que consisten en la periodicidad del pago son aquellas que se determinan de acuerdo con la frecuencia en que se consignan, para estas se incluyen tres grupos; el salario mensual, quincenal o salario diario. Por otro lado, tenemos las remuneraciones según los factores incluidos en la compensación, y aquí, se pueden diferencias dos tipos; el salario ordinario (que corresponde a las actividades normales realizadas durante la jornada de trabajo); y tenemos el salario integral (se incluye el trabajo realizado en la jornada laboral, además de incluir el pago por las horas extras, turno nocturno, prestaciones, entre otros).
Diferencia entre sueldo y salario.
Habitualmente, se suele confundir los términos de sueldo y salario ya que ambos corresponden a un mismo hecho concreto, el cual es percibir la compensación efectuada por una actividad o funciones determinadas. Ahora, es importante aclarar, que si bien pueden tener cierta similitud su diferencia radica en el tipo de monto y su variabilidad. Es decir, cuando hablamos de sueldo nos referimos a un pago que no presenta variación, esta previamente establecido y es una remuneración fija. Por el contrario, cuando se habla de salario, estamos mencionando un pago variable que por lo general contiene una producción.
Tipo de Remuneraciones.
Dentro de los tipos de remuneraciones se pueden destacar las siguientes:
- Remuneración en dinero.
- Remuneración en especie.
- Remuneración ordinaria.
- Remuneración fija y variable.
- Remuneración mixta.
- Remuneración proporcional.
- Remuneración nominal.
1.- Remuneración en dinero: Es el que se entrega mediante la moneda en curso, la moneda legal. El sueldo en dinero debería abonarse en la moneda nacional, en este caso en euros, aunque si la empresa es extranjera y paga a sus trabajadores en otra moneda, se podrá reclamar el equivalente en la moneda nacional. Dos formas de remunerar con salario en dinero es a través de cheque o transferencia.
2.- Remuneración en especie: El salario en especie, por su parte, es el salario que se ofrece al trabajador en forma de beneficios no económicos, siempre y cuando el convenio colectivo y las leyes laborales lo permitan. Uno de los requerimientos es que se complemente con al menos un 70 % de salario en dinero. Un ejemplo de salario en especie o de incentivos no monetarios serían los bonos comida o los descuentos en transporte o guardería.
3.- Remuneración ordinaria: El salario ordinario es el que cobra el empleado a cambio de la realización de su completa jornada laboral, mientras que el salario extraordinario corresponde a la remuneración por las horas extra que este haya realizado. Este último tipo de salario es muy habitual en hostelería, donde es común tener que trabajar horas extraordinarias para atender a los últimos clientes y cerrar en condiciones el local.
4.- Remuneración fija y variable: Por otra parte, la diferencia básica entre el salario fijo y el salario variable es la unidad de medida que se tiene en cuenta en cada caso. En el primero, la medida es el tiempo, de modo que el empleado siempre cobra la misma cantidad, porque la jornada laboral es siempre igual. En el caso del salario variable, la medida es el trabajo realizado: es lo que se conoce también como salario por unidad de obra, es decir, la remuneración recibida en función de los objetivos alcanzados.
5.- Remuneración mixta: Una mezcla entre el salario fijo y el variable es el salario mixto, que implica que una parte de la remuneración sea siempre fija, y la otra varíe en función de los logros conseguidos. Es quizá más adecuado que el salario por unidad de obra, ya que genera una mínima seguridad y garantía al trabajador al tiempo que aumenta su motivación. Son situaciones típicas en el trabajo por objetivos del sector comercial, pues muchos comerciales cobran en función de las ventas o los socios que consigan.
...