“TEORÍA DEL PRODUCTOR”
Enviado por Nayib Huaachillo • 21 de Septiembre de 2020 • Informe • 7.695 Palabras (31 Páginas) • 144 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
“TEORÍA DEL PRODUCTOR”
PIURA – PERÚ
2020
ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN 3
II. CONCEPTOS BÁSICOS 5
1. CONCEPTO SOBRE TEORÍA DEL PRODUCTOR 5
2. LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TEORÍA DEL PRODUCTOR 5
2.1. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN 5
2.1.1.- PROPIEDADES DE LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN 7
2.1.2.- PRODUCTO MARGINAL 7
2.1.3.- PRODUCTO MEDIO 9
2.1.4.- ELASTICIDAD PRODUCTO FACTOR 11
2.1.5.- ISOCUANTAS 11
2.1.6.- ELASTICIDAD DE SUSTITUCIÓN 12
2.1.7.- RENDIMIENTOS A ESCALA 13
2.1.8.- TEMPORALIDAD EN ECONOMÍA 14
2.2. FUNCIÓN DE COSTOS 15
2.2.1.- COSTO MARGINAL 15
2.2.2.- COSTO MEDIO TOTAL Y COSTO MEDIO VARIABLE 16
2.2.3.- FUNCIÓN DE COSTOS DE CORTO Y LARGO PLAZO 18
2.3.- MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS 20
2.4.- MERCADO DE FACTORES 23
III. MODELOS ECONÓMICOS 25
3.- MODELOS DE COMPETENCIA PERFECTA 25
3.1.- COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA 25
3.2.- COMPETENCIA PURA Y PERFECTA 27
3.3.- COMPETENCIA OLIGOPOLISTA 30
3.4.- EQUILIBRIO DE LA EMPRESA, ENFOQUE TOTAL Y MARGINAL 31
IV. EJEMPLOS 33
EJEMPLO 1: 33
EJEMPLO 2: 33
EJEMPLO 3: 34
V. CONCLUSIONES 37
VI. Bibliografía 38
INTRODUCCIÓN
Los procesos de producción requieren de ordinario una gran diversidad de insumos. Estos insumos no son tan simples como "trabajo", "capital" y "material primas"; normalmente se utilizan muchos tipos cuantitativamente diferentes de cada insumo para producir el bien. A fin de aclarar el análisis, este capítulo introduce algunas suposiciones simplificadoras que tratan de reducir las complicaciones del manejo de centenares de insumos diferentes. Podemos concentrar nuestra atención en los principios esenciales de la producción, y el análisis se generaliza directamente en las tecnologías de producción más complejas.
Específicamente, suponemos que solo hay un insumo variable, en la discusión siguiente, este insumo variable se llamara de ordinario "trabajo", aunque cualquier otro insumo podría desempeñar la misma función. En segundo lugar, suponemos que este insumo variable puede combinarse en proporciones diferentes con un insumo fijo para producir diversas cantidades del bien en cuestión. Llamamos "tierra" al insumo fijo; en la discusión empleamos un ejemplo específico de la producción: la producción agrícola.
Al analizar el proceso de la producción física y de los costos de producción estrechamente relacionados, convendrá introducir una discusión arbitraria: la clasificación de los insumos fijo y variable. En concordancia definimos un insumo fijo como aquel cuya cantidad no puede cambiarse fácilmente, cuando las condiciones del mercado indican que es deseable un cambio inmediato en la producción. En realidad, ningún insumo esta jamás absolutamente fijo, por corto que sea el periodo considerado. Pero en aras de la sencillez analítica mantenemos fijos algunos insumos, razonando que estos insumos son en efecto variables, pero el costo de la variación inmediata es tan grande que se descarta tal acción par la decisión particular en cuestión. Los edificios, las grandes maquinas, el personal directivo, son ejemplos de insumos que no pueden aumentarse o reducirse con rapidez. En cambio, un insumo variable es aquel cuya cantidad podría cambiarse casi instantáneamente en respuesta a los cambios deseados de la producción. Muchos tipos de servicio de trabajo y los insumos de materias primas y procesadas caen en esta categoría.
En realidad con la distinción de los insumos fijos y variables, los economistas introducen una distinción: el corto y el largo plazo. El corto plazo se refiere al periodo en que esta fijo el insumo de uno o más agentes productivos. Por lo tanto, los cambios en la producción deben realizarse solo mediante ciertos cambios en el uso de los insumos variables.
En el largo plazo, sin embargo, aun esto es posible, pues el largo plazo se define como un periodo (u horizonte de plantación) en el que todos los insumos son variables. En otras palabras, el largo plazo se refiere al momento futuro en el que los cambios en la producción pueden realizarse en la forma más ventajosa para el empresario. Por ejemplo, en el corto plazo un productor podría incrementar la producción solo mediante la operación de la planta existente durante más horas diarias. Por supuesto, esto implica el pago de horas extras a los trabajadores. En el largo plazo puede resultar más económica la instalación de una planta adicional para volver al horario de trabajo normal.
...