TIPOS DE LÍDERES - ensayo de Dirección en liderazgo.
Enviado por Grecia Xacur Camara • 18 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.448 Palabras (6 Páginas) • 572 Visitas
LICENCIATURA: Administración de Empresas
CREATIVIDAD Y LIDERAZGO
ENSAYO:
TIPOS DE LIDERAZGO
Fecha: 1 de Diciembre de 2015.
INTRODUCCIÓN:
En la materia de “Creatividad y Liderazgo” hemos estudiado la manera en que se compone un equipo de trabajo, que naturalmente cuenta con un líder; el valor de este radica además en saber enseñar, dirigir, motivar e involucrar a todos los integrantes para alcanzar un objetivo en común.
También analizamos los primeros estudios psicológicos sobre el liderazgo, tomando en cuenta factores como inteligencia, voluntad, sociabilidad y autoridad respecto a su forma de ser líder.
Contamos con los siguientes tipos de líderes:
- Líder Autocrático
- Líder Burocrático
- Líder Carismático
- Líder Participativo o democrático
- Líder Laissez-faire
- Líder Natural
- Líder Transformacional
- Líder Transaccional
Cada uno cuenta con sus respectivas características, sin embargo, ¿Cuál de ellos es el más adecuo para liderar un equipo de trabajo actualmente?
En el siguiente ensayo se analizarán todos estos tipos de líderes, para poder llegar a una respuesta a esta interrogante.
Primero estudiaremos al líder autocrático, quien se caracteriza por tener el poder absoluto y control sobre todos, por lo que no le gusta delegar autoridades, no acepta participación, sugerencias o discusión de su equipo de trabajo y por lo consecuente el líder toma todas las decisiones.
A mi parecer este no podría ser un líder adecuo; aquellas organizaciones donde el líder era el único que podía opinar acerca de cómo realizar el trabajo son parte del pasado. Actualmente, se requieren líderes que sepan escuchar a su staff y los tomen en cuenta en la toma de decisiones, ya que así se mejora la comunicación y se pueden ampliar las visiones para cumplir un proyecto, además de que esto ayuda a mejorar el desempeño de los empleados al sentirse involucrados y agiliza los procesos a la hora de tomar una decisión para resolver un problema.
Un ejemplo de liderazgo autocrático es el presidente de la Fox News Channel; controvertido y autoritario, fue lo que contribuyó a su éxito.
Por otra parte tenemos al líder burocrático, este se caracteriza por apegarse mucho a las normas y políticas que emplea su organización, este toma sus decisiones en seguir “en base al libro”, por lo cual nunca tomará decisiones innovadoras, ni tomara riesgos por intuición.
Esta clase de líder en particular es ideal para empresas que manejan material peligroso y por lo tanto no corre el riesgo de exponer a sus empleados a accidentes, empero no es un buen líder cuando se trata de empresas que solicitan constantemente creatividad y riesgos para crecer, ya que no es capaz de ser innovador; no es una buena opción para realizar procesos de manera ágil.
También está el líder carismático, caracterizado por tener una fuerte confianza en sí mismo, creen principalmente en ellos, son positivos y motivadores. Son una buena opción ya que las personas a quienes lideran suelen admirarlos, les dan confianza por su personalidad y carisma, un buen ejemplo de líder carismático puede ser un político, ya que en ciertos casos la gente sigue al postulante que le agrada más, por su humildad, gracia al dar sus discursos y trato con la gente.
El líder participativo o democrático tiene muy buenos aciertos a favor, ya que tiende a involucrar a su staff, tiene buena comunicación con los demás al realizar diálogos, se apoya en ellos para tomar decisiones, y por lo mismo los empleados se sienten satisfechos laboralmente.
Esta clase de líderes trabajan con su staff como una unidad y suelen realizar muchas juntas de trabajo para dialogar y buscar entre todos, estrategias óptimas para la empresa.
El líder Laissez-Faire es el líder pasivo y liberal, que deja que sus empleados tengan un mayor poder de decisión, los deja ser y hacer para poder sacar a relucir la creatividad de cada uno, por lo que solo actúa como un guía, para no intervenir en su forma de trabajar hasta creerlo necesario.
Los trabajadores logran tener independencia operativa, ya que los líderes no tienen el papel protagonista, dependen de los trabajadores para esclarecer los objetivos y tomar decisiones importantes, ya que el poder está en manos del grupo y el líder influye muy poco en los éxitos de la empresa al no tener un papel importante en el clima laboral.
...