ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SEMANAL BRANDING Conceptualización creativa


Enviado por   •  19 de Abril de 2019  •  Tarea  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO SEMANAL BRANDING

Conceptualización creativa

Liliana Moncada Ugás

Universidad UNIACC

Pilar Veliz Pasmiño

Junio 2018


Resumen

El presente trabajo individual tiene como objetivo desarrollar una propuesta de conceptualización creativa de un una comida de bebé nueva que se quiere lanzar al mercado.


Introducción

El Branding es una estrategia que se utiliza para conseguir que lo que el usuario perciba como mensaje de la marca sea lo que realmente se desea reflejar. Uno de los elementos más importantes del branding es el Naming o elección del nombre de una empresa, marca, producto o concepto.

Elegir un buen nombre para un producto o un proyecto empresarial no es tarea fácil: es una decisión crucial e irrepetible de la que dependerá buena parte del éxito de cada iniciativa. Se debe considerar que el nombre elegido será el eje central de la identidad y el mensaje más visto, leído y escuchado de cada marca.

Es por este motivo que a continuación se desarrollará un trabajo en el que se realizará una estrategia de branding y naming de una nueva marca de alimento para bebés, partiendo desde la búsqueda del nombre hasta las estrategias publicitarias que se espera seguir para lograr el posicionamiento de la marca en la mente del consumidor.

Desarrollo

“No elija un nombre de marca que le convierta en uno más de los árboles del bosque para luego pasarse el resto de su vida invirtiendo su presupuesto en destacar”.

Danny Altman

Naming es un conjunto de criterios, reglas y directrices que tienen el objetivo determinar el nombre de una marca. Este procedimiento no es puramente creativo, sino que en realidad es un proceso 80% analítico y 20%creativo. El naming es uno de los activos fundamentales para las marcas, pues trabaja por sí mismo el posicionamiento, propuesta, valores y universo de las marcas.

Si bien existen muchas opciones, se suele hablar de cuatro categorías principales de nombres de marca.

1. Nombre descriptivo.

Indica lo que la compañía, producto o servicio es o hace. Estos nombres posicionan claramente a las marcas y hacen que sea más fácil para los consumidores identificar y elegir sus productos y servicios (pues se suelen asociar rápidamente con sus beneficios). El único inconveniente de los nombres descriptivos es que pueden resultar restrictivos. Los naming que siguen procesos de creación descriptivos pueden afectar a la credibilidad de la marca cuando se produce una extensión a otras categorías.

2. Acrónimos: abreviatura de un nombre descriptivo.

Muchas de las marcas más reconocidas del mundo dieron con su nombre a través de un proceso de naming basado en acrónimos. La mayoría de los acrónimos evolucionan a partir de nombres funcionales. Por el contrario, los nombres descriptivos pueden evolucionar hacia acrónimos ya sea de forma deliberada u casual.

Un acrónimo puede ser rápido de decir, fácil de recordar y sonoro, pero como desventaja, les falta esencia. El gran inconveniente de los acrónimos es que son entes vacíos, no provienen de ninguna palabra de un idioma y no transmiten demasiado significado. Son solo una agrupación de letras.

3. Nombres abstractos.

Las palabras inventadas son muy poderosas, además no acompañan de ningún antepasado, es decir, no están “manchadas” con otros significados (ya sean positivos o negativos). Esto es una ventaja y desventaja, pues son recipientes vacíos diseñados para representar a una marca. Las mejores marcas con naming abstractos se basan en nombres “poéticamente” construidos.

4. Nombres sugerentes.

Estos nombres se construyen sobre la sensación o la experiencia que ofrece la marca, además, son declaraciones de posicionamiento, debido a que ayudan a una empresa a destacar en su mercado al establecer una expectativa del por qué elegirlos. El mayor obstáculo para generar un nombre sugerente es conectar el significado con la marca. Esto requiere una comprensión profunda del negocio y lo que representa antes de que comience el proceso de naming.

5. Otros tipos de naming.

  • Neologismo: Se construye un nombre nuevo a partir de varios existentes.
  • Evocativo: Comienza con una raíz conocida y se construye algo nuevo.
  • Asociativo: Se describe algo de forma conceptual

Aunque la marca es el contenedor de significado, y los símbolos ayudan a hacerlas más reconocibles y consistentes, siempre se hará referencia y se hablará de su nombre.

        A continuación, se desarrollará un proceso de conceptualización creativa para la creación de una marca de comida para bebés que desea ingresar al mercado nacional, para lo cual se seguirá la siguiente metodología:

  1. Entender la naturaleza del negocio.

Esta es una nueva empresa, con sede en la región de Antofagasta, en el norte de Chile. La empresa nace de la necesidad que manifestaron un grupo mixto de amigos, con hijos recién nacidos hasta los 5 años, de contar con comida para sus hijos que fuera rica, de fácil consumo y, sobre todo, confiable.

Por este motivo, se ha decidido la comercialización de comidas para bebés que cumpla con las expectativas de los padres. Las comidas se elaboran sólo con productos orgánicos, por lo que el elemento diferenciador y lo que debe ser destacado es que es “verdaderamente 100% natural”, sin conservantes ni preservantes. Se optará por resaltar la calidad del producto por sobre el precio que pueda tener en el mercado.

  1. Determinar el perfil del público objetivo:

El objetivo de este producto es padres y/o madres primerizos, de entre 25 a 40 años, los que por cualquier motivo deciden comprar comida envasada para sus bebés.

Estos padres son de una generación que está consiente de la importancia de una buena nutrición, por lo que desean comenzar a alimentar a sus hijos con productos orgánicos confiables, rescatando la calidad de los preparados.

  1. Identificar la visibilidad del nombre:

Como los envases serán de vidrio y en dos presentaciones, se debe tener la precaución con el diseño de la etiqueta, ya que no debe ser muy grande para permitir ver el interior de los frascos.

  1. Analizar las posibles barreras lingüísticas que pueda tener el nombre en otros idiomas u otras culturas, considerar los aspectos jurídicos que se deben tener en cuenta para el registro de la marca y para el uso de la marca en la web.

  1. Elegir cuál será la estrategia para la elección del nombre, por lo que debe preverse la creación del mayor número posible de alternativas de nombres:

Se busca un nombre de fácil y corto, de fácil pronunciación y que su significado no cambie de un idioma a otro, por lo que la mejor opción es un nombre propio, para este caso: “Lily”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (112 Kb) docx (18 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com