TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO - ISRAEL
Enviado por Alexis Valdelamar • 13 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 991 Palabras (4 Páginas) • 477 Visitas
[pic 1]
Alexis Valdelamar
“TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO - ISRAEL”
.pdf: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/2292/SE_Israel_Resumen_TLC-Israel.pdf
Introducción:
Datos relevantes del tratado :
-El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México e Israel se firmó el 10 de abril del 2000 y entró en vigor en julio de ese mismo año.
-El TLC con Israel es una oportunidad para diversificar las exportaciones mexicanas hacia un mercado con un alto poder adquisitivo.
-Desde la entrada en vigor del TLC, el comercio de México con Israel ha crecido 157.8%. Entre los países de Medio Oriente, Israel es el principal socio comercial de México en la región, con quien realizamos casi la mitad del comercio (45.2%).
-Israel es el segundo destino de exportaciones de México hacia Medio Oriente y se ha convertido en el primer proveedor para México en la región.-
(https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/224507/2.4.8_Mx-Israel.pdf)
Como se menciona en el texto anterior, el objetivo principal del TLC es facilitar el comercio entre México e Israel quien, cabe mencionar, es el PRINCIPAL PAÍS INVERSIONISTA[1] de Medio Oriente en México, por lo cual es ESTÚPIDO[2] que en la cláusula de inversión del tratado diga: “El TLC no incluye disposiciones en materia de inversión” (sí… en serio, eso dice).
El tratado dá beneficios bilaterales a los miembros, como la disminución de aranceles, llegando hasta “arancel cero” en caso de diversos productos, tanto agropecuarios como industriales.
Básicamente es un tratado común que facilita la entrada y salida de mercancías en ambos países y dá soluciones a posibles conflictos que se puedan presentar durante los procesos de exportación/importación.
Opinión personal:
La principal desventaja del tratado es que se encuentra estipulado de forma tradicional, sin enfocarse a las nuevas tecnologías ni a la época moderna de globalización y a las posibilidades económicas-ambientales.
El tratado no se encuentra bien estipulado, debido a que deja abiertos muchos puntos fundamentales en la actualidad, como es el caso de las inversiones, que, como mencioné antes, la única cláusula que se maneja en él dice: “El TLC no incluye disposiciones en materia de inversión.” y esto es sumamente importante debido a que de 2009 a 2012 la inversión israelí en México aumentó de 1.6MDD a 11.8MDD.
Así mismo no se han hecho revisiones periódicas del mismo, como ejemplo, tomo la cláusula de “Acceso a los mercados” donde no se define ningún tipo de beneficio que se le dá a las tecnologías emergentes, tal vez porque ¡ EL TRATADO NO HA SIDO ACTUALIZADO EN MÁS DE 10 AÑOS ! (…perdón me exalté).
Si a esto le agregamos que es fácilmente utilizado como un “trampolín” para llegar de forma más sencilla a mercados norteamericanos, ¿Dónde está realmente el beneficio de tenerlo?
Para responder a la pregunta anterior es necesario tomar en cuenta la grandísima cantidad de oportunidades (tristemente no aprovechadas) que el documento ofrece, por ejemplo:
La mayor cantidad de industria en México se encuentra en el sector agrícola pero la tecnología que la apoya es insuficiente, y es bien sabido que Israel es especialista en agrotecnología dado a que éste país es conocido por la necesidad de afrontar escasez. Gracias a esto las soluciones que ofrece la agrotecnología israelí se exportan a todo el mundo. La pregunta es: ¿Por qué, si ya tenemos un tratado, no hay ninguna cláusula que se enfoque en esto?.
...