Teoría y Práctica Gerencial
Enviado por jesusroas • 9 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 1.748 Palabras (7 Páginas) • 121 Visitas
Universidad Nacional Experimental del Táchira
Decanato de Postgrado
Maestría en Gerencia de Empresas mención Finanzas
Teoría y Práctica Gerencial
Asignación número 2
Integrante: Jesus Andrés Roa Sánchez
San Cristóbal 02/12/2021
1. Introducción
El miedo es considerando como un elemento fundamental de nuestras vidas, ya que el mismo cumple con la finalidad de generar un estímulo para reaccionar y escapar eficazmente ante cualquier peligro inminente. Es generado por un sentimiento de desconocimiento o desconfianza, produciendo malestar, preocupación y pérdida de control. Para las organizaciones no es distinto. Aunque el miedo mayormente pasa desapercibido dentro de esta, los gerentes están conscientes de los efectos que pueden generar. Por lo que busca detectarlos y utilizarlos a favor de la organización. Por esta razón como gerentes requerimos de una serie de estrategias que permitan eficazmente detectar, afrontar, controlar y mitigar los miedos en los trabajadores y en la organización.
2. Estrategias para la gestión del miedo como gerente en la organización
2.1 El miedo a lo desconocido
Probablemente es el miedo que más puede abordar a todos los trabajadores en una organización. Ya sea afrontándose a un nuevo proyecto, una inspección o al uso de una nueva tecnología, el desconocimiento al que se va a afrontar genera un sentimiento de preocupación que puede afectar negativamente el entorno del trabajo. Como gerente es primordial contar una estrategia apoyándose en mejores prácticas internacionales y metodologías en la Gestión del Cambio Organizacional. Dentro de la Gestión del Organización, La comunicación juega el papel más importante. Por tal motivo es importante contar con planes de comunicación efectiva informando en primer lugar a lo que se van a enfrentar, las bondades y beneficios, al igual que los riesgos que se pueden esperar y las consecuencias que puedan tener.
2.2Miedo a no poder aprender las nuevas destrezas o conocimientos que se requieren
La rápida evolución de las tecnologías genera actualmente un importante miedo en todos los trabajadores, ya que es necesario generar rápidamente destrezas y adquirir nuevos conocimientos en el uso de estas. El miedo a no poder aprenderlas genera el sentimiento de que puede ser sustituido o reemplazado por otro. Como gerente es importante brindar la capacitación y entrenamiento adecuado para que el trabajador pueda adquirir el conocimiento y destreza requerido para afrontar los nuevo retos o cambios que se presenten. Al igual que un constante acompañamiento para que el trabajar sienta la confianza hasta lograr adquirir la destreza necesaria para afrontar los nuevos retos que se están presentado.
2.3 Poca Flexibilidad
El miedo a la poca flexibilidad dentro de una organización afecta negativamente a los trabajadores ya que no tienen oportunidad de expresar su máximo potencial y limitando su creatividad. Esto resulta en una desmotivación en el trabajador y descenso en su eficiencia y productividad. Como gerente es importante involucrar a los colaboradores en la toma de decisiones, escucharlos, darle oportunidad que compartan su ideas, experiencias y conocimientos sin ningún miedo a ser juzgados o recibir algún tipo de repercusión.
2.4 Miedo al fracaso
Los efectos que conllevan fracasar o no lograr cumplir un objetivo es un miedo que estamos expuestos todos como trabajadores. De acuerdo con Del Prado (1994), La gente que teme equivocarse suele tener comportamientos tales como escepticismo, apatía y actitudes defensivas. El miedo a fracasar genera que los trabajadores tiendan a no asumir riesgos ya que el fracasar puede generar represalias o sanciones contra él. Por consiguiente, es importante como gerente transmitir y comunicar a su equipo de trabajo los efectos que pueden ocasionar fracasar en alguna tarea y en el caso de materializarse un fracaso no generará represalias en su contra. Según Pinna (2012), erradicar los miedos no es tarea sencilla. Claro, se le puede decir a la gente: "hazlo tú mismo, decide, si te equivocas no pasará nada". Pero de ahí a que ellos se arriesguen a hacerlo hay un largo trecho y eso es porque no creen lo que se les está diciendo. Solo cambiarán esa postura cuando vean que realmente una vez cometido un error (por alguien más) no se produjo el castigo respectivo. Incluso en casos como éste, no es seguro del todo que pierdan el miedo pues podrían pensar "no hubo sanción a pesar del error cometido, pero seguramente fue una excepción. Seguro que, si yo me equivoco, me castigan".
2.5 Mayores responsabilidades laborales
Los ascensos y movimientos internos dentro de la organización frecuentemente conllevan a adquirir nuevas responsabilidades lo que genera miedo en el trabajador no poder cumplir adecuadamente con la mismas ya que estarían saliendo de su zona de confort. Adicionalmente, adquirir nuevas responsabilidades puede generar malestar dentro de sus pares en la organización, por lo que muchos perciben con miedo como actuar ante esto. Por lo tanto, el gerente tiene la responsabilidad de brindarle la tranquilidad y los recursos necesarios para que el trabajador pueda desempeñar nuevas y mayores responsabilidades.
2.6 Menores responsabilidades laborales
Ya sea porque se detecta una sobrecarga de trabajo o que el requerimiento de un mayor enfoque en una tarea en particular, recibir la noticia de que contará con menos responsabilidades laborales, muchas veces es percibido con que va a ser sustituido o removido de su puesto de trabajo. Por esta razón el gerente debe comunicar el motivo por el cual se está tomando esta decisión. Dar la tranquilidad de que su puesto de trabajo no está en riesgo y resaltar el beneficio que puede traer esta decisión para el trabajador y para la organización.
...