Toma de Decisiones Éticas en las Empresas
Enviado por andrewirigoyen • 10 de Agosto de 2015 • Ensayo • 2.615 Palabras (11 Páginas) • 540 Visitas
[pic 1] [pic 2]
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
Facultad de Contaduría y Administración
Secretaria de Posgrado
Maestría en Sistemas de Información
Ética Empresarial
Hugo Facio
Toma de Decisiones Éticas en las Empresas
(Resumen)
Ing. Jesús Andrés Irigoyen Matricula: 297723
Ciudad Juárez, Chih. 5 de Junio del 2015
Introducción
Las empresas son creadas con un propósito de servicio a un sector de la comunidad, con objetivos y metas claras que perseguir para lograr su subsistencia. Estos objetivos deben concordar con los valores y con las conductas de los empleados, por lo tanto las decisiones que se tomen deben estar en esta misma alineación.
Lo primero que tenemos que hacer para tomar una decisión ética es identificar que efectivamente se trata de un problema ético. No todas las disyuntivas que se presentan en los negocios implican una cuestión ética. Los problemas éticos tienen la particularidad de que presentan un dilema entre lo que es moralmente correcto y lo que no lo es. Posteriormente debe investigarse a profundidad el problema, para así poder conocer todas las alternativas y las consecuencias para decidirse por alguna de esas alternativas. Al momento de tomar una decisión tomamos en cuenta los beneficios y costos que implica esa medida, el impacto que tendrá en todas las personas relacionadas directa o indirectamente con esa decisión; que todos aporten y reciban lo que les corresponde y merecen; que no haya disparidad entre lo que unos y otros reciben, vamos a contar con todas las herramientas para tomar o no una decisión ética.
Toma de Decisiones Éticas
Durante muchos años, los filósofos han tratado de desarrollar modelos éticos para guiar nuestra conducta. Pero la mayoría de la gente en nuestra cultura actual no ha sido expuesta a estas enseñanzas en profundidad. No se han entregado a una reflexión profunda sobre los conceptos de ética ni han sido guiados para desarrollar una toma de decisiones coherente, fundamentada éticamente por sí misma. En muchos casos, las personas tratan de encontrar el camino a través de las caóticas (y, podría decirse, a menudo falsas) promesas de la vida moderna sin un alcance moral preciso, basándose sobre todo en una mezcla retorcida de enseñanzas de la infancia, sabiduría popular e intuiciones poco fiables; quedando por supuesto, sin conocimiento ni habilidades éticas para tomar decisiones. Estas formas de conocimiento y habilidades propias y no reflexivas forman modelos para tomar decisiones éticas que en cierta forma no son suficientes para la tarea de clasificar las complejidades morales de nuestro mundo de ritmo rápido y confuso en el que vivimos
Moral, Ética…
En nuestro medio se suelen usar los conceptos de ética y moral como si fueran intercambiables. En teoría, se puede hacer la siguiente distinción entre ellos:
- La ética es el estudio de las razones filosóficas por las cuales las personas deben de comportarse de tal o cual manera. Es algo teórico y examina por qué se debe de actuar de determinada forma. Intente contestara la siguiente pregunta: ¿por qué se debe de hacer tal o cual cosa?
- La moral es el estudio de lo que las personas deben hacer en una sociedad determinada como consecuencia de la ética. Es práctica y se preocupa por saber cómo debería de actuar el profesional. Intente contestar lo siguiente: a la luz de la ética, ¿qué es lo que debería de hacer?
Además, es relevante conocer la distinción entre otros tres conceptos que utilizaremos a lo largo del capítulo: valores, principios y normas. Pues en un ambiente moral y ético es preciso considerar la diferenciación entre lo que las personas habitualmente perciben cuando hacen sus propios juicios de valor:
- Valor. Es un concepto que indica algo apreciado como bueno, estimado o deseable.
- Norma. Es sinónimo de la regla que rige los comportamientos de las personas que viven en una sociedad, la cual se fundamenta en los valores.
- Principio. Es una norma de proceder que una persona debe respetar si desea actuar conforme a las exigencias de la sociedad.
Teoría de los Grupos de Interés
La teoría de los grupos de interés analiza situaciones de negocios preguntando quiénes son los individuos o grupos cuyos derechos son valorados o violados, o cuyos intereses están en juego, ya que se ven beneficiados o dañados por las acciones de una empresa, o poseen la capacidad de influir en las acciones de la misma.
[pic 3]
La relevancia ética de analizar las acciones de las empresas , decisiones o prácticas en términos de los grupos de interés está bien articulada en los “Principios generales de los negocios” establecidos por la Caux Round Table. Estos principios a su vez se basan en dos ideales éticos básicos, a menudo relacionados en la bibliografía sobre la ética de los negocios con el término kyosei y la dignidad humana , los cuales explican por qué cada sujeto de los grupos de interés debe ser considerado; y más específicamente, con los principios de los grupos de interés que apoyan la relevancia de la ética atendiendo a los efectos de las acciones de los negocios, decisiones y prácticas relacionadas con las actividades y las contribuciones de cada uno de los grupos de interés correspondientes. Esto se observa más al detalle en la siguiente información:
1. Clientes: Creemos en tratar a todos los clientes con dignidad, con independencia de que adquieran o no nuestros productos y servicios directamente de nosotros o del mercado. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad de:
- Ofrecer a nuestros clientes productos de alta calidad y servicios de acuerdo con sus
- necesidades.
- Tratar a nuestros clientes de manera justa en todos los aspectos de nuestras transacciones comerciales, incluyendo un alto nivel de servicio y los recursos para su descontento.
- Hacer todo lo posible para garantizar que la salud y la seguridad de nuestros clientes, así como la calidad de su medio ambiente, sea sostenida o mejorada por nuestros productos y servicios.
- Asegurar el respeto a la dignidad humana en los productos ofrecidos, el marketing y la publicidad.
- Respetar la integridad de la cultura de nuestros clientes.
2. Empleados: Creemos en la dignidad de cada empleado y tomamos sus intereses en serio. Por consiguiente, tenemos la responsabilidad de:
- Proporcionar empleos y compensaciones que mejoren las condiciones de vida de los trabajadores.
- Proveer las condiciones laborales que respeten la salud y dignidad de cada empleado.
- Ser honestos en la comunicación con los empleados y abiertos en el intercambio de información, acotados solo por las limitaciones legales y competitivas.
- Escuchar y, cuando sea posible, aplicar sus sugerencias, ideas, peticiones y quejas.
- Participar en las negociaciones de buena fe cuando surja un conflicto.
- Evitar las prácticas discriminatorias y garantizar la igualdad de trato y oportunidades en áreas como género, edad, raza y religión.
- Promover en la propia empresa el empleo de diferentes personas capaces en los lugares de trabajo donde puedan ser verdaderamente útiles.
- Proteger a los empleados de las lesiones y enfermedades evitables en el lugar de trabajo.
- Estimular y ayudar a los empleados a desarrollar tanto habilidades relevantes y transferibles como adquirir conocimientos.
- Ser sensibles a los problemas serios de desempleo frecuentemente asociados con las decisiones de negocios, y trabajar con los gobiernos, los grupos de empleados, otras agencias y los demás en el tratamiento de estos trastornos.
3. Propietarios e inversionistas: Creemos en honrar la confianza que nuestros inversionistas depositan en nosotros. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad de:
...