ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de decisiones como un modelo de análisis integrador


Enviado por   •  18 de Febrero de 2023  •  Reseña  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 9

EL MODELO DE TOMA DE DECISIONES COMO UN MODELO DE ANÁLISIS INTEGRADOR

Introducción

La toma de decisiones es un proceso clave en la administración y ha sido objeto de estudio de numerosos autores y disciplinas, entre ellas la psicología y la economía. A lo largo de la historia, se han desarrollado diferentes teorías y modelos para entender cómo se toman las decisiones y cómo estas pueden mejorarse. En el presente este ensayo se retoma como hilo conductor el texto “La toma de decisiones. Un modelo de análisis integrador” del L. A. Fabián Borea, que explora e integra las perspectivas de diferentes autores como Herbert Simon, Kepner Tregoe, John Von Neumann y Oskar Morgenstern, Eliyahu Goldratt, Daniel Kahneman y Amos Tversky para crear un modelo integrador de la toma de decisiones. En el texto, el autor nos muestra cómo cada teoría aporta una perspectiva valiosa y única que, al combinarse, proporcionan una comprensión más completa y holística del proceso de toma de decisiones.

La meta final del presente ensayo es reflexionar cómo este modelo se puede implementar para la toma de decisiones individuales y grupales, reflejando la complejidad y la multidisciplinariedad de la toma de decisiones y nutridas de una amplia variedad de situaciones y contextos.

La toma de decisiones: aspectos clave, diferentes perspectivas, herramientas y técnicas

En primer lugar, debemos precisar que fue Herbert A. Simon quien desarrolló el "modelo de toma de decisiones" en la década de 1950. En su libro "Administrative Behavior: A Study of Decision-Making Processes in Administrative Organization" (Simon, 1957) el autor destaca la importancia de un proceso de análisis de toma de decisiones para tomar decisiones informadas y efectivas. Este modelo se basa en la idea de que la toma de decisiones efectiva requiere una combinación de factores técnicos y humanos, y considera el contexto y las circunstancias específicas de cada decisión. La toma de decisiones se utiliza en una amplia variedad de contextos, incluyendo la administración, la planificación estratégica y la resolución de problemas complejos (Simon, 1957).

Otros autores, como Daniel Kahneman y Amos Tversky, han expandido el enfoque de Simon a través del estudio de las heurísticas (como la de la representatividad, la disponibilidad o la confianza en la autoridad) y los procesos cognitivos que afectan la toma de decisiones humana. Estos autores han demostrado que, aunque la toma de decisiones es un proceso estructurado, a menudo resulta influenciado por factores subjetivos y cognitivos, lo que puede resultar en decisiones poco racionales.

El análisis de toma de decisiones es un proceso sistemático y riguroso usado para ayudar a individuos y organizaciones a tomar decisiones más informadas y efectivas. El objetivo es identificar y evaluar opciones y seleccionar la mejor solución para un problema o desafío específico.

Este modelo ha sido objeto de críticas por diferentes razones, entre ellas que no siempre las decisiones se toman bajo un proceso lógico y ordenado, el uso de información parcial o ausencia de esta que puede afectar la toma de decisiones, no considerar factores impredecibles en la toma de decisiones más complejas o no considerar la influencia de las dinámicas grupales, los procesos de negociación y compromiso, así como los riesgos y sesgos cognitivos como los factores emocionales. Estas críticas han llevado a la evolución de la teoría de la toma de decisiones y a la incorporación de nuevas perspectivas y enfoques en el modelo.

Algunos ejemplos de estas incorporaciones son los modelos basados en la incertidumbre y el riesgo donde se utilizan técnicas como la teoría de juegos. Estos nuevos enfoques han permitido una mayor comprensión de los procesos de toma de decisiones y han contribuido a mejorar la efectividad y eficiencia de la toma de decisiones individuales y grupales con la posibilidad de considerar distintos escenarios futuros.

En ese sentido, hace algunos años el concepto "efecto mariposa" comenzó a popularizarse. Esta metáfora popular en la teoría del caos determinista se refiere a la idea de que un pequeño cambio en las condiciones iniciales de un sistema complejo puede tener un impacto significativo en los resultados finales.

En relación con el modelo de toma de decisiones grupal e individual, el "efecto mariposa" puede tener un impacto significativo en la toma de decisiones. Por un lado, puede generar incertidumbre y dificultad a la hora de predecir los resultados futuros, lo que puede afectar negativamente la efectividad de la toma de decisiones. Por otro lado, puede ser una oportunidad para tomar decisiones más creativas y adaptativas, teniendo en cuenta la interconexión y la no linealidad de los sistemas.

Por ello, se han desarrollado diferentes herramientas que pretenden optimizar los análisis y determinar posibles comportamientos futuros y cuando dos o más individuos deben tomar decisiones libres y alternativas, el modelo estratégico resulta particularmente útil, pues considera la innovación como base de la competitividad y el desarrollo.

Retomando a Simon, el autor sostiene que las decisiones humanas están influenciadas tanto por las proposiciones fácticas como por las proposiciones éticas (las primeras son afirmaciones objetivas que se pueden verificar o refutar, mientras que las segundas son afirmaciones subjetivas basadas en valores, creencias y normas culturales y sociales), y que la toma de decisiones efectiva requiere tanto un conocimiento preciso de los hechos relevantes como una comprensión clara de los valores y creencias personales. De esta manera, ambas proposiciones trabajan juntas para ayudar a las personas a tomar decisiones informadas y éticamente justificadas.

Es relevante mencionar el enfoque de Simon pues resulta sustancial considerar y no perder de vista que las decisiones están estrechamente relacionadas con supuestos humanos (factor humano, en términos de Simon) como la moral. Para ello se puede retomar a Durkheim, autor cuyas teorías sobre la sociedad y la moral pueden ser relevantes para comprender la dinámica de la toma de decisiones.

Según Durkheim, la sociedad es un sistema sui géneris compuesto por individuos interdependientes, y la moral es un sistema de reglas y valores que regulan la conducta social. Esto significa que la toma de decisiones individuales está influenciada por las normas y valores de la sociedad en la que se encuentra el individuo, lo que a su vez puede afectar la toma de decisiones en grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (117 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com