Trabajo: El crowdfunding como plataforma de financiación
Enviado por Di Fdez • 17 de Noviembre de 2022 • Tarea • 1.956 Palabras (8 Páginas) • 49 Visitas
Trabajo: El crowdfunding como plataforma de financiación
¿CUÁL ES A SU JUICIO LA DIMENSIÓN E IMPORTANCIA ACTUAL DEL CROWDFUNDING Y SUS POSIBILIDADES COMO MECANISMO DE FINANCIACIÓN TANTO EN PROYECTOS SOLIDARIOS COMO GENERALISTAS?
En primer lugar, he de destacar que el concepto de crowdfunding no es algo nuevo en relación a la idea de financiación colectiva (basada en valores de cooperación y solidaridad); tenemos ejemplos claros en nuestro país: conciertos o causas benéficas, venta de boletos o loterías, maratón televisiva… Sin embargo, el crowdfunding introduce algo nuevo en esto de la financiación colectiva, y es el hacerlo desde internet.
Tal y como cita la autora de la tesis, “…el crowdfunding no es ninguna panacea… queda por demostrar su sostenibilidad, solidez y eficacia…”. Además de esto, debemos tener presente, a la hora de hacernos una idea general de la dimensión del crowdfunding, la actual crisis económica global. Todo hace indicar que muy probablemente este tipo de mecánicas de financiación han encontrado un impulso en la situación económica actual.
Judith Mata, la autora de la tesis remarca la dificultad de pronosticar la evolución del crowdfunding, aunque si bien valora muy positivamente las posibilidades que este tipo de campañas tienen no solo como captación de fondos, sino como vía para poner a prueba proyectos e ideas nuevas e incluso crear comunidades.
A mi juicio y basándome en los postulados de esta tesis el crowdfunding puede ser un buen método de financiación no a gran escala, siempre y cuando cumplas una serie de factores y “claves de éxito”. La importancia de las campañas de crowdfunding a día de hoy es limitada pues le falta aún mucho recorrido y evolución. Podríamos decir que nos encontramos ante los primeros pasos de este tipo de campañas y a la vista del crecimiento exponencial que está teniendo en pocos años, es muy probable que estemos ante todo un éxito en el momento en el que alcance su madurez.
Como opinión personal me gustaría añadir que veo el crowdfunding como una herramienta más útil en proyectos lucrativos que en proyectos solidarios. Estoy convencido de que en un futuro no muy lejano la dimensión de las campañas de crowdfunding va a ser mucho mayor que ahora y se va a implantar en las empresas como una herramienta de financiación útil.
¿CUÁLES SON LAS CLAVES DE ÉXITO DE LAS CAMPAÑAS DE CROWDFOUNDING?
Existen muchos tipos de plataformas que nos permitirían lanzar nuestra campaña de crowdfunding; la primera clave del éxito será elegir bien el tipo de plataforma: especializada, generalista, solidaria, cultural, científica…
Así mismo debemos tener presente las distintas estrategias que las empresas especializadas en crowdfunding tendrán a la hora de filtrar o no nuestra idea. Del mismo modo es importante antes de poner en marcha una campaña decidir el tipo de crowdfunding que queremos: de recompensa (los funders realizan una donación a cambio de una recompensa en forma de servicio o producto) o equity crowdfunding (el inversor obtiene participación en la start up y por lo tanto tendrá derecho a los futuros beneficios).
Uno de los aspectos que definirán el éxito del proyecto será la rapidez con la que se adhieran funders. Según la autora del texto se diferencian dos tipos de funders: unos denominados early adopters, que serán los que asuman el riesgo inicial del proyecto; cuando este tipo de funders sea numeroso aparecerán los seguidores. “El hecho de conseguir el 20% del objetivo en las dos primeras semanas de campaña es básico para conseguir el éxito”.
Una de las partes que más me ha gustado del capítulo de conclusiones de esta tesis es el decálogo de buenas prácticas o puntos clave a tener en cuenta si quieres tener éxito en tu campaña de crowdfunding. Partiendo de que no existen fórmulas secretas que aseguren el éxito y parafraseando a la autora:
“…los puntos que conforman el decálogo, ordenados de mayor a menor peso ponderado, son: un proyecto que conecte con un colectivo, con un objeto de financiación realista, un pitch poderoso, con unas recompensas atractivas, el realizar una buena difusión durante toda la campaña, alcanzar el 20% del objetivo durante las dos primeras semanas, disponer de un buen video de la campaña, realizar una buena difusión en el lanzamiento, con actualizaciones del proyecto y con una duración total de la campaña que no supere los 40 días”.
Si quieres tener éxito en tu campaña de crowdfunding debes reunir una serie de cualidades: ser buen comunicador, tener empatía, crear buenas recompensas y materiales, saber editar video, ser bloguero, conocer las redes sociales, ser buen gestor, buen estratega y buen ejecutor…
Evidentemente cumplir todo esto es prácticamente imposible pues implica tener muchas habilidades en cuanto a gestión, comunicación y marketing, sobre todo si estamos hablando una sola persona, por lo que parece evidente (y los profesionales del sector así lo recomiendan) que debes crearte un buen equipo de apoyo.
EVALUAR LA SITUACIÓN DE ESPAÑA EN RELACIÓN CON EL RESTO DE LOS PAÍSES DEL MUNDO.
En el Estado Español el número de plataformas de crowdfunding ha crecido en los últimos años. En términos cuantitativos se puede afirmar que el 11% de las plataformas que hay en el mundo están registradas en el Estado Español, aunque, si bien, solo pueden captar el 0,7% del capital recaudado a nivel mundial. Parece pues un resultado bastante escaso a tenor de las comparaciones con otros países como por ejemplo Estados Unidos, donde solo en 2012 se lograron captar 1.600 millones de euros (supone un 59% del total mundial) a través de 191 plataformas, mientras que en España con 88 plataformas solo se captaron 17 millones de euros.
Este dato demuestra significativamente que en España el sector del crowdfunding está altamente fragmentado y es un mercado poco maduro.
Cabe destacar que el crecimiento del sector se encuentra en estos momentos algo estancado pues desde 2012 a 2013(en tan solo un año) el número de plataformas de crowdfunding en nuestro país se multiplicó casi por tres. De ese año a esta parte el crecimiento es significativamente menor (apenas alcanzando el 20%). En cualquier caso, el elevado número de plataformas en España se entiende como un problema pues hace que el mercado se fragmente y diversifique más, y esto a efectos de éxito es negativo puesto que la especialización del mercado no ayuda al éxito de las campañas, tal como nos expone la tesis que estamos analizando.
...