Unidad 1, actividad 2. Variables y modelos Macroeconómicos
Enviado por ariana leon • 18 de Julio de 2019 • Ensayo • 853 Palabras (4 Páginas) • 1.797 Visitas
[pic 1]
Universidad Abierta y a Distancia de México
Licenciatura: Gestión y administración de Pymes
Tarea: Unidad 1, actividad 2. Variables y modelos
Macroeconómicos
Alumna: Ariana Leticia León Villanueva
Introducción
Hoy en día las pequeñas y medianas empresas se están expandiendo a lo largo de todo el mundo generando la mayor parte del PIB y los empleos en cada país, México es un claro ejemplo, ya que de las 4.2 millones de empresas existentes el 99.8% son consideradas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las cuales aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país.
Por esta razón los microempresarios deben de estar atentos a todos los factores involucrados para que les permita tomar decisiones acertadas y poder mantenerse dentro del mercado. Para esta unidad estudiaremos la macroeconomía que esta definida como una rama de la economía encargada del estudio de ésta en forma de agregados, es decir, aborda la economía de manera global e involucra variables clave como: producción total en la economía, nivel general de precios, niveles de empleo y desempleo, tasas de interés, salarios etcétera.
En este breve ensayo reflexionaremos acerca del comportamiento de algunas variables macroeconómicas y del modelo básico.
Desarrollo
La macroeconomía nos permite tener el criterio necesario para poder interpretar de manera correcta las variables y tomar una decisión acertada.
Tomaremos como caso de estudio nuestro país, la economía mexicana experimentó una estrategia de crecimiento muy exitosa durante el periodo 1945–1970 sin embargo no todo era miel, desde fines de los años sesenta comenzaron a aparecer graves problemas estructurales que avisaban sobre el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones.
El incremento del endeudamiento externo (1970–1976) y luego el auge petrolero (1978–1981) los factores que recuperaron transitoriamente las tasas de crecimiento de las décadas anteriores. La crisis de balanza de pagos de 1982–1983 resultó ser el elemento final que definió una nueva estrategia de crecimiento basada principalmente en la privatización de la actividad productiva y en la apertura internacional (comercial y financiera) irrestricta. Todo esto dando paso a la crisis económica de 1995, el peso mexicano se devaluó marcadamente, el costo de los productos aumenta, la demanda disminuye y por obvia razón la tasa de intereses aumenta.
Hoy en día el gobierno mexicano está convencido de que la inversión al país es el factor principal para aumentar la capacidad productiva, si la inversión cayera ocasionando un retroceso en el país lo primero que pasaría seria detener el crecimiento aunado a la productividad; la inversión debe centrarse en la acumulación de capital productivo, lo que al final incrementará la productividad total en la economía y consecuentemente la capacidad para crecer, ya que una variable crucial por su enorme influencia micro y macroeconómica es el coeficiente de inversión
...